Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales Madrid

Carmena pierde la alcaldía de Madrid y Colau reconoce su derrota frente a Maragall

Por

Carmena pierde la alcaldía de Madrid y Colau felicita a Maragall por su victoria

Madrid y Barcelona, los dos principales ayuntamientos del cambio que nacieron en 2015 impulsados por Podemos y que supusieron un impulso del municipalismo, han sufrido un vuelco este domingo en las elecciones municipales. Mientras que en Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena no podrá gobernar pese a haber ganado las elecciones, en Barcelona Ernest Maragall (ERC) ha ganado por la mínima a los 'comunes' de Ada Colau, que ha reconocido su derrota. El PP también podrá recuperar Zaragoza.

[Especial: elecciones municipales y autonómicas | Minuto a minuto

En la capital española, Más Madrid y Manuela Carmena han logrado 19 asientos del total de los 57 del Ayuntamiento, uno menos que los que obtuvo en 2015 bajo las siglas Ahora Madrid.

Su aliado natural, el PSOE, se queda en ocho concejales, uno menos que hace cuatro años. Pero aunque Carmena y el líder socialista, Pepu Hernández, han ido acercando posturas en las últimas semanas, no podrán gobernar, ya que se quedarían en 27 diputados, a dos de la mayoría absoluta. A esto se suma que 40.000 votos de los madrileños han ido a la candidatura Madrid en Pie, que no ha logrado representación en el Ayuntamiento.

Carmena reconoce que no podrá seguir al frente del Ayuntamiento de Madrid y dejará la política cuando se constituya el nievo Gobierno local

Carmena: Madrid seguirá siendo una gran ciudad progresista, abierta, solidaria y creativa

"Yo no culpo a nadie, no se me ocurre en absoluto culpar a nadie que haya tomado la alternativa de presentarse a las elecciones, habrán valorado y habrán sido conscientes de los resultados que han podido tener", ha afirmado Carmena sobre la candidatura de Carlos Sánchez Mato, para la que Pablo Iglesias pidió el voto dos días antes del 26-M.

La alcaldesa ha insinuado en tono de despedida que no seguirá haciendo política, aunque seguirá "en funciones hasta que se constituya un nuevo Ayuntamiento y se elija al alcalde" y ha agradecido a los 500.000 madrileños que han apoyado su candidatura: "Madrid seguirá siendo una gran ciudad progresista, abierta, solidaria y creativa".

El PP de José Luis Martínez-Almeida, siguiendo la estela de las elecciones generales, pierde siete diputados, pasando de los 21 de hace cuatro años a los 15 actuales, el peor resultado de su historia. Pese al desplome, se mantiene como segunda fuerza y podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos y Vox, reeditando así el pacto de Andalucía del pasado mes de diciembre.

Elecciones municipales: Martínez Almeida (PP): "Tras cuatro largos años ha llegado el cambio a Madrid"

La candidatura de Begoña Villacís (Cs) pisa los talones de cerca a los populares. Obtiene once concejales, cuatro más que en 2015, y se queda a tres del PP. Vox, por último, irrumpe en el Ayuntamiento madrileño con cuatro concejales, que sumados a los de Cs y los del PP, ascenderían a los 29 asientos de la mayoría absoluta para conformar un gobierno de centro-derecha. Este es el mensaje en Twitter del candidato de Vox, Javier Ortega-Smith

Maragall tumba a Colau por 5.000 votos

El Ayuntamiento 'del cambio' de Barcelona también está en el aire después de que no haya salido ningún claro ganador este domingo, con un empate entre ERC y Barcelona en Comú y PSC pisándoles los talones.

Ernest Maragall (ERC) gana las elecciones en Barcelona

ERC, con Ernest Maragall, ha salido impulsado de estos comicios con más de un 21% de votos y dobla los concejales que obtuvo hace cuatro años, empatando a los 'comunes' en asientos pero superándoles en 5.000 votos. Y pese a que el candidato de ERC ha "tendido la mano" a todas las fuerzas políticas, ha señalado que "la dignidad, la justicia y la libertad" no son negociables.

Los 'comunes', con casi un 21% de votos, consiguen 10 ediles, uno menos que en 2015, y quedan en segunda posición y sin poder sumar una mayoría suficiente con el PSC. Aunque la candidatura socialista de Joan Collboni de cuatro a ocho asientos con más del 18,5% de los votos, ambas formaciones se quedarían en 18 escaños, lejos de los 21 necesarios para la mayoría absoluta.

Los 'comunes', con casi un 21% de votos, consiguen 10 ediles, uno menos que en 2015, y quedan en segunda posición por un margen pequeño de votos. ERC, con Pascual Maragall, sale impulsado de estos comicios con más de un 21% de votos y dobla los concejales que obtuvo hace cuatro años, empatando a los 'comunes'.

Colau: "Estos cuatro años han servido para cambiar la hegemonía de la política"

La alcaldesa de Barcelona ha felicitado a Maragall y ha dicho que su formación "reconoce el resultado". Aún así, ha celebrado haber "hecho la mejor campaña de la Historia”. “Estos cuatro años han servido para cambiar la hegemonía de la política” y “la agenda política”, ha asegurado, incidiendo en que "las izquierdas han conseguido un resultado histórico”. “Hemos lanzado un mensaje poderoso al mundo de valentía y de esperanza, justo cuando crecen los discursos de odio" y se ven amenazados "derechos y libertades”, ha proseguido, diciendo que lo que Barcelona pide es un "gobierno amplio, transversal y de izquierdas".

La apuesta de Ciudadanos, Manuel Valls, de Barcelona pel Canvi, se queda en cuarta posición con seis concejales -uno más que en 2015- y un 13% de los votos, y Junts per Catalunya (JxCat), que hasta ahora tenía 10 escaños bajo las siglas CiU, se queda ahora con cuatro escaños tras obtener un 10% de los votos.

La última fuerza del Ayuntamiento será el PP, que pierde un escaño, pasando de tres a dos. Su candidato, Josep Bou, haya obtenido un 5% de los votos. Por último, la CUP desaparece del actual Ayuntamiento.

PP, Cs y Vox también suman en Zaragoza

Al igual que en los otros dos 'ayuntamientos del cambio', el PP podría volver a la Alcaldía de Zaragoza sumando a sus 8 concejales los 6 de Ciudadanos y los 2 de Vox, que acumularían 16 frente a los 15 de la izquierda (10 del PSOE, 3 de Zaragoza en Común y 2 de Podemos).

Así, el popular Jorge Azcón se perfila como nuevo alcalde de la capital aragonesa pese a perder dos concejales respecto a los que obtuvo en 2015. Los dos que gana Ciudadanos y los dos con los que irrumpe Vox le permiten frenar la gran subida del PSOE, que gana las elecciones con el 27,6% de los votos y diez escaños, cuatro más que en las elecciones de 2015.

Zaragoza en Común, la candidatura del hasta ahora alcalde Pedro Santisteve, pierde cuatro escaños y se queda en tres, mientras que Podemos, que alcanzan obtiene dos. En 2015, Podemos fue parte integrante de la lista de Santisteve, que logró nueve concejales. La Chunta Aragonesista ha perdido los dos ediles con los que contaba.