Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

El PSOE arrolla a las mareas y otros titulares de las elecciones municipales del 26M

Por
Abel Caballero celebra su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Vigo
Abel Caballero celebra su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Vigo

Más allá de Madrid y Barcelona, donde el resultado electoral aparta a Manuela Carmena del poder y pone en peligro la alcaldía de Ada Colau, hay dos capitales de provincia en las que los Ayuntamientos del cambio mantienen su hegemonía. Es el caso de Joan Ribó (Compromís), que gana en Valencia, o de José María González (Adelande Cádiz), que roza la mayoría absoluta en su ciudad.

Si esa es la cara, la cruz es para Pedro Santisteve (Zaragoza en Comú) que pierde el Consistorio y lo deja en manos de un muy problable Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox. Juan Mari Aburto conserva la alcaldía de Bilbao para el PNV, que no ha cambiado de partido desde las primeras elecciones municipales y Abel Caballero se lleva 20 de los 27 concejales que estaban en juego.

Abel Caballero arrasa en Vigo y el PSOE ocupa el sitio de las mareas

Resultados Ayuntamiento de Vigo

Resultados Ayuntamiento de Vigo RTVE.es

El candidato del PSdeG por Vigo, Abel Caballero, volverá a ser alcalde gracias a la amplia mayoría absoluta que ha cosechado en estas elecciones, en las que cierra el día con un resultado de 20 concejales. Para darse cuenta de la magnitud de la victoria de Caballero, basta con saber que la segunda fuerza, el PP, suma un total de cuatro ediles.

El PSOE también podría gobernar en Lugo, Ourense y La Coruña, las mareas sufren una pérdida generalizada de votos y, en Pontevedra, seguirá el BNG, que se queda a solo dos concejales de la mayoría absoluta.

"El Kichi" roza la mayoría absoluta en Cádiz

Resultados Ayuntamiento de Cádiz

Resultados Ayuntamiento de Cádiz RTVE.es

José María González, "Kichi", alcalde de Cádiz, conserva uno de los Ayuntamientos del cambio con más del 43% de los votos y 13 concejales. El PP pasa de ser primera a segunda fuerza y se queda con seis sillones en el Consistorio, el PSOE logra conservar los cinco que tenía y Ciudadanos pasa de dos a tres ediles.

"Hoy hemos vuelto a demostrar que Cádiz no es de derechas (...) He llamado a la responsabilidad. Era necesario que el pueblo de Cádiz se diese cuenta de su responsabilidad histórica", ha dicho quichi en una multitudinaria rueda de prensa ante los medios de comunicación y sus simpatizantes.

Joan Ribó podría ser alcalde de Valencia con la ayuda del PSOE

Resultados Ayuntamiento de Valencia

Resultados Ayuntamiento de Valencia RTVE.es

Compromís gana las elecciones municipales en Valencia y obtiene 10 concejales, resultado con el que Joan Ribó podría repetir como alcalde de la capital con la ayuda del PSOE, que se queda con siete concejales. Juntos sumarían 17 ediles, justo para llegar a la mayoría absoluta. El Partido Popular pierde tres representantes, Ciudadanos se queda con los seis que tenía y Vox se estrena con dos.

El PSOE dobla al PP en Sevillla

Resultados Ayuntamiento de Sevilla

Resultados Ayuntamiento de Sevilla RTVE.es

En Sevilla, el PSOE sería la candidatura más votada con casi el 40% de los votos y 13 concejales, dos más de los que sacó en las elecciones de 2015. Con la mayoría absoluta en 16 sillones, el candidato del PSOE y actual alcalde, Juan Espadas, podría repetir en el cargo con tres de los cuatro ediles de Adelante Sevilla. La suma de PP, Ciudadanos y Vox, que entra en el Ayuntamiento con dos concejales, se quedaría a dos de lograr mayoría absoluta.

En Zaragoza, PP, Ciudadanos y Vox suman mayoría absoluta

Resultados Ayuntamiento de Zaragoza

Resultados Ayuntamiento de Zaragoza RTVE.es

El PP podría recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza si une sus fuerzas con Ciudadanos y Vox. Entre los tres, sumarían justo los 16 concejales que necesitan para gobernar, gracias a los ocho del PP, los seis de Ciudadanos y los dos de Vox, que irrumpen en el Consistorio. Así, al PSOE no le sirve de nada ser primera fuerza política con 10 concejales, ya que los tres de Zaragoza en Común y los dos de Podemos no son suficientes para hacer alcalde al candidato socialista, Carlos Pérez Anadón. Ni la CHA ni el PAR logran representación en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El PP resiste en Málaga, donde gobierna desde hace 19 años

Resultados Ayuntamiento de Málaga

Resultados Ayuntamiento de Málaga RTVE.ES

Todo apunta a que Francisco de la Torre, alcalde de Málaga por el PP, podría revalidar su cargo, siempre y cuando cuente con los votos de Ciudadanos. Los 'populares' PP han sumado un concejal (pasa de los 13 a los 14), Ciudadanos pierde uno (pasa de 3 a 2) y Adelante Málaga se lleva 3. La suma de los partidos de izquierdas no les da para llegar a la mayoría absoluta.

Francisco de la Torre tiene 77 años y lleva como alcalde desde el año 2000. Ha sido reelegido por mayoría absoluta en tres ocasiones consecutivas encabezando la lista del PP (2003, 2007 y 2011), y volvió a ganar las elecciones por mayoría simple en 2015, logrando la investidura con el apoyo de C's.

El PP pierde un concejal en Murcia, pero seguirá gobernando

Resultados Ayuntamiento de Murcia

Resultados Ayuntamiento de Murcia RTVE.es

José Francisco Ballesta volverá a ser, con toda probabilidad, el alcalde del Ayuntamiento de Murcia aunque, una vez más, necesitará los apoyos de Ciudadanos, ya que los 11 concejales de los 'populares' y los cuatro de los naranjas suman justamente la mayoría absoluta. Por su parte, Vox entra con fuerza en el Ayuntamiento donde se estrena con tres concejales. Aun así, sus votos no serán necesarios para la formación de Gobierno.

El PSOE es la segunda fuerza y pasa de los seis a los nueve escaños, pero de nada le sirve sumar sus fuerzas con los dos concejales de Podemos.

El PNV vuelve a ser el partido hegemónico en Bilbao

Resultados Ayuntamiento de Bilbao

Resultados Ayuntamiento de Bilbao noticias

El PNV se queda, con 14 concejales, a uno de la mayoría absoluta. La segunda fuerza es el PSE, que adelanta a Bildu y se coloca por encima de la formación soberanista con cinco escaños. Bildu es trecera fuerza con 4 sillones y solo necesitacía 'cederle' un voto al PNV para hacer alcalde a Juan Mari Aburto. Podemos y PP son cuarta y quinta fuerza respectivamente y empatan con tres concejales cada uno, mientras Ciudadanos y Vox se quedan sin representación.

Solo un regidor ha logrado la mayoría absoluta en este Ayuntamiento, Iñaki Azcuna en el año 2011.