Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Podemos fracasa en las municipales y autonómicas tras la ruptura con los 'alcaldes del cambio'

Por
La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, comparece en el Teatro Goya de Madrid donde Unidas Podemos realiza el seguimiento de la noche electoral.
La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, comparece en el Teatro Goya de Madrid donde Unidas Podemos realiza el seguimiento de la noche electoral.

Tras cuatro años con presencia en ayuntamientos de grandes capitales como Madrid y Barcelona dando su apoyo a marcas y confluencias pero sin comprometer sus siglas, Podemos ha intentado en estas elecciones municipales en ayuntamientos. Sin embargo, después de un doloroso y convulso proceso de redistribución de fuerzas y elecciones primarias, esta estrategia no solo ha dejado caer los ‘gobiernos del cambio’ de Manuela Carmena y Ada Colau, sino que le ha entregando poco más de 650 concejales y un 2,53% de los votos (sin contar los logrados por Adelante Andalucía y Barcelona en Comú).

Podemos también ha perdido peso a nivel autonómico, aunque los escaños logrados en estos comicios serán clave para conservar Asturias o arrebatar La Rioja al PP después de 24 años sumando sus votos a los del PSOE.

[Consulta todos los resultados de las elecciones autonómicas y municipales

Los 'ayuntamientos del cambio' caen sin Podemos

En Madrid, principal bastión de los ‘ayuntamientos del cambio’ apoyados por Podemos en 2015, la candidatura sustentada en esta ocasión por Pablo Iglesias, Madrid en Pie Municipalista, ha quedado fuera del Ayuntamiento, en el que, en cambio, los ciudadanos han reforzado su apoyo a Manuela Carmena, que concurría con la marca Más Madrid, y que no logrará retener la capital ante la suma de PP, Ciudadanos y Vox.

Del mismo modo, en Zaragoza, la separación de las marcas Zaragoza en Común, del actual alcalde Pablo Santisteve, y Podemos ha dado como resultado la pérdida de dos escaños, de nueve en 2015 a tres para ZGZ y dos para Podemos en estas elecciones, y la presumible caída del ayuntamiento en manos de una suma por la dercha.

Distinto aunque con similar resultado es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, donde, pese a que Podemos sí ha amparado la marca de la actual alcaldesa Ada Colau, Barcelona en Comú, esta tampoco ha sido capaz de retener la Ciudad Condal.

En el polo opuesto, Cádiz, donde Adelante Andalucía, del actual alcalde José María González Santos ‘Kichi’, sí ha contado con Podemos, el regidor ha terminado los comicios a un escaño de la mayoría absoluta.

Además, con más del 60% escrutado en Valencia, Compromís y PSOE sumarían para llegar a la mayoría absoluta sin necesidad de contar con Podem, la marca de los de Iglesias en la Comunidad Valenciana, que quedaría fuera del consistorio.

Podemos clave para conservar Asturias y Baleares

En Asturias, Podemos pasa de nueve a cuatro escaños y se deja más de 73.500 votos, pero seguirá siendo clave junto al PSOE para la formación de gobierno en el Principado.

En Baleares, donde el PSOE también ha ganado las elecciones y Cs se ha convertido en tercera fuerza, Podemos se mantiene en cuarta posición, pero pasa de diez a seis escaños y, aunque sus votos parecen necesarios, no son suficientes junto a los de los socialistas para garantizar un gobierno de izquierdas.

En el polo opuesto, Podemos desaparece del parlamento cántabro, hasta ahora tenía tres escaños, y del mapa de Castilla-La Mancha, donde en 2015 llegó a acordar un programa de gobierno con el PSOE, que luego se rompió, para desalojar al PP. En Extremadura, donde los socialistas también sumarían mayoría absoluta, Ciudadanos también adelanta a Podemos como tercera fuerza y los de Iglesias se dejan dos escaños, de seis a cuatro.