Enlaces accesibilidad

Elecciones Autonómicas

El PSOE gana en Aragón, pero solo podrá seguir gobernando si le apoya Ciudadanos

Por
Javier Lambán (c) y Pilar Alegría, candidata a la alcaldía de Zaragoza, celebran la victoria del PSOE
Javier Lambán (c) y Pilar Alegría, candidata a la alcaldía de Zaragoza, celebran la victoria del PSOE EFE / Javier Cebollada

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón, pero el socialista Javier Lambán podría perder el gobierno de esta comunidad si el bloque de derechas alcanza un pacto. El Partido Popular podría recuperar la Xunta después de cuatro años si alcanza un pacto con Ciudadanos, Vox y el PAR. Los cuatro suman los 34 escaños que dan la mayoría absoluta, los mismos que suman el PSOE y la formación naranja. De hecho, Ciudadanos tiene la llave de la gobernabilidad en Aragón tras el desplome de Podemos. Un pacto con el partido de Albert Rivera sería la única posibilidad que tendría Lambán de seguir dirigiendo el Ejecutivo aragonés.

Los socialistas han pasado de segunda a primera fuerza con 24 escaños -seis más que hace cuatro años- y el 30,83% de los votos, mientras que el el PP queda por detrás, al pasar de 21 a 16 escaños con el 20,88% de las papeletas. Ciudadanos, que hace cuatro años se estrenó en el parlamento autonómico como quinta fuerza, pasa ahora a ser tercera con 12 asientos (16,7%), según los datos con más del 99% escrutado. La formación naranja, sin embargo, no logra el sorpasso al PP en la comunidad a pesar de que en las generales sí obtuvo más apoyos que los 'populares'.

Podemos-Equo baja de tercera a cuarta posición y cae de 14 a 5 diputados pasando del 20,51% de los apoyos a tan solo el 8,07% de las papeletas. El apoyo de la formación morada fue clave en 2015 para que Lambán pudiera ser investido aunque decidiera no entrar en el Gobierno de coalición del PSOE con la Chunta Aragonesista, que este domingo ha quedado en quinta posicion con tres diputados -uno más que hace cuatro años- y un 6,27% de las papeletas. 

Vox entra en el parlamento aragonés con tres diputados

Vox entra por primera vez en el parlamento aragonés con tres diputados y el 6,08% de los votos. El PAR (Partido Aragonés) pasa de cuarta a séptima fuerza al lograr tres escaños -la mitad de los que tenía hasta ahora- con un 5,04% de los apoyos e Izquierda Unida mantiene el escaño que tenía con un 3,33%.

El secretario general del PSOE aragonés y candidato a la reelección, Javier Lambán, ha anunciado que este mismo lunes comenzarán las conversaciones con todos los grupos de las Cortes de Aragón y ha incidido en que "nadie debe considerar a la extrema derecha de Vox como un posible aliado" para hacer mayorías, informa Europa Press. "No puede ser que partidos constitucionalistas se alíen para gobernar con un partido que desdeña la mayor parte del espíritu y la letra" de la Carta Magna, ha dicho en alusión a PP y Ciudadanos, "ni que un partido regionalista intente pactar con quien quiere acabar con el Estatuto y la autonomía aragonesa", ha añadido en relación al PAR.

Si el bloque de las derechas se pusiera de acuerdo, el candidato del PP, Luis María Baemonte, podría ser el próximo presidente de Aragón. El líder 'popular' también ha anunciado que tiene previsto iniciar los contactos para construir un "gobierno de centroderecha" y, en cualquier caso, "alternativo al de la izquierda radical", para el que necesitará contar con Vox al menos para la investidura, informa Efe. El candidato de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha asegurado que su formación está "legitimada" para pedir "absolutamente todo".

El PSOE gana en Zaragoza pero las derechas suman

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Zaragoza, pero el PP, Ciudadanos y Vox podrían suman mayoría absoluta y podrían gobernar si llegan a un acuerdo. Los socialistas, que han pasado de tercera a primera fuerza, solo podrían hacerlo si llegan a un acuerdo con Ciudadanos. La situación es la misma que en el conjunto de la comunidad.

La candidata socialista, Pilar Alegría, ha logrado 10 concejales -cuatro más que en 2015- con el 27,68% de los apoyos. Los 'populares' caen de 10 a 8 concejales (21,67%); Ciudadanos pasa de cuarta a tercera fuerza con 6 ediles -dos más que hace cuatro años- y el 18% de las papeletas; y Zaragoza en Común, del actual alcalde, Pere Santiesteve, se desploma de 9 a 3 concejales, pasando del 24,57% de los apoyos de 2015 -cuando se presentó en coalición con Podemos- al 9,96% de los votos. Vox entra con dos ediles (6,15%) y Podemos logra otros dos (6,12%).

El PSOE también ha ganado en Huesca (10 concejales), seguido del PP (9), Ciudadanos (3), Podemos (2) y Vox (1) y en Teruel la fuerza más votada ha sido el PP (7), seguida del PSOE (5), Ciudadanos (3), el PAR (2) y Vox, IU, CHA y Podemos, han logrado un edil cada uno.

Noticias

anterior siguiente