Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

El PSOE se impone con claridad en las europeas y Junqueras y Puigdemont logran escaño en la Eurocámara

Por
Borrell celebra la victoria del PSOE en las europeas y destaca la tradición profundamente europeísta del partido

El PSOE de Pedro Sánchez ha ratificado su dominio electoral en España este domingo con una victoria incontestable en las elecciones europeas, que le ha aupado hasta los 20 eurodiputados al conseguir casi el 33 % de los votos, lo que representa incluso más apoyo que el logrado en las elecciones generales del 28A, en unos comicios que han confirmado la entrada de Vox también en el Parlamento Europeo, con tres escaños, así como la de los dos principales líderes independentistas catalanes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Los socialistas prácticamente duplican los apoyos que cosecharon hace cinco años y superan los 7,3 millones de votos, lo que se traduce en un respaldo abrumador: casi una de cada tres papeletas -el 32,84 %- que se han depositado en las urnas para el Parlamento Europeo eran las de la lista que encabeza Josep Borrell, el ministro en funciones de Exteriores, que fue también quien lideró el último triunfo socialista en unas elecciones europeas, allá por 2004.

Borrell, que ha salido a celebrar la victoria electoral junto a Pedro Sánchez en la sede socialista, ha dejado ver que el PSOE esgrimirá estos resultados para recuperar un mayor peso político de España en el proyecto europeo: "Tenemos las condiciones para volverlo a hacer y conseguir una Europa más democrática, más cercana y con mayor peso", ha dicho.

Y es que la de hace cinco años fue una victoria ajustada, con apenas un escaño de diferencia, mientras que ahora la ventaja con el segundo partido, el PP de Dolors Montserrat, se abre hasta los ocho: los populares se desploman desde el 26,08 % de hace cinco años hasta el 20,13 %, lo que les deja con doce eurodiputados frente a los 16 que tenían en la última legislatura.

Pese a todo, Pablo Casado tiene algún asidero para salvar la cara en estos comicios: sus 4,5 millones de votos suponen un respaldo más de tres puntos por encima del magro 16,7 % que logró hace un mes en las elecciones generales y, sobre todo, aleja la posibilidad de que Ciudadanos le supere en la batalla por el liderazgo del centro-derecha, puesto que los de Albert Rivera se quedan en un 12,21 %, lo que se traduce siete escaños, por debajo de las expectativas previas. Así lo ha destacado la cabeza de lista del PP: "Hemos liderado el centro-derecha español", ha señalado junto a sus compañeros de partido.

Vox entra en el Parlamento Europeo

Con todo, Ciudadanos puede presumir de un excelente resultado: pasa de apenas medio millón de votos a 2,7 millones de papeletas, lo que supone crecer del 3,17 % en 2014 hasta el 12,18 % en estas elecciones, que le consolidan como la tercera fuerza del país. Y, lo más importante, gana cinco eurodiputados, lo que supone elevar su influencia en una familia, la de los liberales europeos, que será clave para formar mayorías europeístas en la Eurocámara.

Para Unidas Podemos, por el contrario, el sabor será amargo: si hace cinco años Podemos fue la gran revelación española de las elecciones europeas, al irrumpir desde la nada y hacerse con cinco escaños, ahora se tiene que conformar con solo seis, pese a concurrir en alianza con Izquierda Unida. En 2014, entre ambos sumaban 11 asientos en el Parlamento Europeo y un porcentaje de voto por encima del 17 %; hoy, apenas superan el 10 %.

Su candidata al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha reconocido los malos resultados y los ha achacado "al efecto arrastre" del PSOE, al que "le ha favorecido tener el control de las instituciones".

El camino que hace cinco años recorrió Podemos lo ha completado este domingo Vox, aunque con menos impulso: la formación ultraderechista entra, tal como se esperaba, en la Eurocámara, con casi 1,4 millones de votos, lo que se traduce en tres escaños, cuando los sondeos le daban uno e incluso dos más.

Su apoyo, además, se ha reducido significativamente desde las elecciones generales, al perder la mitad de sus votos y caer desde el 10,26 % hasta el 6,2 %. El entusiasmo que levanto en la campaña del 28A parece haberse enfriado e incluso algunos de sus votantes de hace un mes podrían haber vuelto al PP. Con todo, su cabeza de lista, Jorge Buxadé, ha subrayado que, gracias a Vox, los españoles van a tener un partido en el Parlamento Europeo que "sopla con los vientos que soplan en Europa".

Junqueras y Puigdemont logran escaño

El resto de los 54 escaños que España tiene asignados en el Parlamento Europeo se reparten entre partidos y coaliciones nacionalistas. Así, Ahora Repúblicas, la coalición que agrupa a ERC, EH Bildu y BNG, consigue el 5,63 % y tres escaños, entre ellos el del líder republicano, Oriol Junqueras, en prisión preventiva mientras se le juzga por el procés independentista y ya elegido diputado en Cortes españolas hace un mes.

También consigue escaño el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como cabeza de lista de Lliures, la marca del PdeCat para estas elecciones europeas, que ha conseguido dos escaños con el 4,59 % de los votos. En su caso, está por ver si podrá recoger su acta de eurodiputado, ya que en España pesa sobre él una orden de detención por la misma causa que Junqueras, por lo que se mantiene huido en Bélgica.

Puigdemont, en cualquier caso, se lleva la satisfacción de superar a Junqueras en su particular pugna por el liderazgo independentista: en Cataluña, su partido vence con 946.370 votos, el 28,57 %, seguido del PSC, con el 22,1 %, y de ERC, que queda en tercer lugar con el 21,18 %, a pesar de que al coaligarse con Bildu y BNG en el conjunto de España consiga más escaños.

El último escaño en liza ha sido para la candidata del PNV, Izaskun Bilbao, como cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria, que logra el 2,78 % de los votos. Todo ello con una participación que ha subido casi 20 puntos respecto a 2014, desde el 45,83 % de hace cinco años al 64,3 % logrado ahora a lomos de la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas.

El reparto de escaños de este domingo podría variar si se consuma el Brexit en el Parlamento Europeo: según ha informado en rueda de prensa el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, esos escaños serían para PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas, a razón de uno cada partido.