Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

Los partidos arrancan la campaña para las europeas con la vista puesta en el futuro del bloque

  • Los candidatos al Parlamento Europeo presentan sus proyectos para proteger o reformar el futuro de las instituciones
  • Los Veintiocho Estados miembros, volcados en la cita electoral transnacional | Especial: Elecciones europeas

Por
Candidatos a las elecciones europeas por España
Candidatos a las elecciones europeas por España

La campaña para las elecciones europeas ha arrancado en la medianoche de este viernes con actos de la mayoría de partidos, aunque las presentaciones de programas y candidaturas se han sucedido a lo largo de una jornada marcada -y casi eclipsada- por las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

Los españoles elegirán ese domingo a los 54 diputados de 751 que les representarán en el Parlamento Europeo en una cita que suscita poco interés entre los electores. Los candidatos han presentado sus proyectos para Europa con la vista puesta en el futuro de sus instituciones, y muchos de ellos centrados en la relevancia que puedan tener las fuerzas nacionalistas en la eurocámara que se configurará el próximo 2 de julio.

Los candidatos arrancan la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas

Dolors Montserrat, por "el futuro de Europa"

La número uno de la lista del Partido Popular, la exministra de Sanidad e Igualdad, Dolors Montserrat, ha garantizado que lidera una candidatura "ganadora" y clave en un momento en el que los españoles "se juegan muchísimo: el futuro de Europa, el bienestar de todos poque hoy la Europa unida está amenazada por nacionalistas y eurófobos que la quieren liquidar", ha dicho, para citar al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, o a Marine Le Pen.

Montserrat pedirá el voto para su lista, que según el CIS perdería entre cuatro y cinco escaños (de 16 a 11 o 12), en la que también figuran el actual eurodiputado, Esteban González Pons, o el exministro José María Margallo. "Nos jugamos una Europa segura que diga sí a una inmigración legal vinculada a un contrato, sin demagocia [...] una Europa avanzada y moderna", ha dicho.

14 horas - Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP a las europeas - Escuchar ahora

Borrell, contra la desintegración del bloque

El cabeza de lista del PSOE, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha presentado la candidatura socialista por la mañana en Toledo, y ha repetido por la tarde en Barcelona. Allí ha defendido el papel "protector" de Europa, por lo que ha pedido a los ciudadanos que piensen "qué pueden hacer por el proyecto". El ministro y expresidente del Parlamento Europeo también ha advertido de que "Europa es más necesaria que nunca y está mas amenazada que nunca" y puede "desintegrarse ante nuevos desafíos, temores y amenazas" que representan, en su opinión, el ascenso de nacionalismos en Europa.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Borrell: "España puede impulsar el proyecto socialdemocráta en Europa" - Escuchar ahora

El político catalán también ha dedicado parte de su discurso al intento de los partidos independentistas catalanes de ampliar su exposición en Europa: "Los independentistas no lo saben, pero sus ideas son completamente contrarias a lo que representa Europa. Europa es acabar con las fronteras, no volver a levantarlas; Europa es reconocer la diversidad, ser capaces de vivir juntos y reconocer que tenemos dentro una identidad múltiple: podemos ser catalanes, españoles y europeos", ha dicho.

Unidas Podemos, a por el cambio en Europa

La candidata independiente de Unidas Podemos cambiar Europa, María Eugenia Rodríguez Palop, ha presentado su proyecto "feminista y ecologista" en un acto junto a Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el madrileño municipio de Leganés. La profesora y doctora de Derecho, ha pedido a sus militantes "llenar las calles con este proyecto político construido el 15M".

"Representamos a una Europa feminista, que lucha por el cambio climático, que se quiere democratizar, que se quiere descentralizar y redistribuir la riqueza", ha asegurado la candidata que da el salto a la política tras haber asesorado a otras formaciones.

El PNV, a repetir la presencia vasca en Bruselas

Por su parte, la eurodiputada del PNV y candidata de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), ha recalcado en su mitin en San Sebastián "la importancia de tener una voz vasca en Bruselas y Estrasburgo que defienda los intereses de Euskadi como lo ha sabido hacer".

"Si ante el día 28 de abril decíamos que el voto al PNV era el voto dos en uno, el voto doble, el 26 de mayo el voto PNV es el voto triple", ha dicho la eurodiputada de la formación, que cuenta actualmente con tres escaños en la eurocámara.

ERC y JxCat, la pugna por el independentismo en Europa

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sido el encargado de arrancar la campaña de ERC, Ahora Repúblicas, que bajo el lema Impuls republicà (Impulso a la república), pretende enviar un mensaje a Europa: "Nosotros resistimos contra la represión. Lo hemos hecho siempre, pero enviaremos un mensaje clarísimo, Cataluña tendrá una capital republicana y traerá la dignidad y las libertades a Europas", ha dicho en un acto en Barcelona. "La cosa va de esperanzas y oportunidad", ha asegurado.

Los republicanos afrontan otra campaña con su cabeza de lista, Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el 'procés'. Junqueras, electo diputado en las elecciones generales, también lidera desde la cárcel la candidatura del grupo Alianza Libre Europea (ALE) a la Presidencia de la Comisión Europea. Ha pedido en su misiva "derrotar la represión" en una carta dirigida a los militantes: "Nosotros, que solo tenemos la democracia, necesitamos derrotar la represión una y otra vez en las urnas para seguir avanzando inexorablemente hacia la libertad", ha subrayado.

14 horas - Puigdemont puede ser candidato en las elecciones europeas - Escuchar ahora

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado su candidatura Lliures per Europa (Libres por Europe) por videoconferencia desde Bruselas, donde se encuentra huido de la Justicia, en un acto en Barcelona en el que han asistido también el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y el actual presidente, Quim Torra. "Toca entrar en el corazón de la UE, donde han estado mirando hacia otro lado cuando hemos denunciado la violación de derechos humanos que se estaba produciendo en un Estado miembro", ha dicho en su intervención.

Puigdemont ha intervenido tras Clara Ponsatí y Toni Comín, cuyas candidaturas han sido restituidas por la Junta Electoral este mismo jueves. El expresidente, al que el CIS otorga un escaño, ha prometido "seguir trabajando por la libertad, por la democracia. Debemos defender Europa como hemos hecho durante un año y medio". Por su parte, Mas ha pedido el voto "a los exiliados porque son la voz libre del soberanismo en Europa".

Garicano, contra nacionalismos y populismos

El economista Luis Garicano lidera la papeleta de Ciudadanos para la Unión Europea con una pegada virtual de carteles para una campaña que ha presentado como una confrontación contra los que quieren "destruir el proyecto de paz y prosperidad" de la Unión Europea, como son los nacionalismos y los populismos, y eso incluye a Vox.

Garicano ha insistido por la tarde en que su intención es combatir las ideologías que no creen en Europa, y se ha reivindicado como el único partido que enfoca la idea de Europa en serio "y no como un retiro para jubilar a sus políticos". "Con Ciudadanos, España liderará los cambios en Europa", ha dicho Garicano desde Alcalá de Henares.

Garicano: "Hay un creciente número de fuerzas políticas que buscan deshacer Europa y eso es preocupante"

Compromiso por Europa, por el ecologismo y el feminismo

La coalición liderada por Compromís afronta la contienda electoral con optimismo para lograr un segundo escaño. El cabeza de lista, Jordi Sebastià, ha presentado su programa este jueves coincidiendo con el Día de Europa, que proponen que sea festivo para que los ciudadanos reflexionen sobre la importancia de la Unión. Sebastià ha destacado que la alianza, que incoropra a Nueva Canarias, més per Mallorca, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista, En Marea y Los Verdes de Europa a la coalición Primavera Europea de 2014, es la única que crece junto por "desgracia" con la extrema derecha.

Su intención, ha subrayado es lograr "la conexión ideológica total" de la coalición para "romper" la "alianza neoliberal" del PP, PSOE y Cs que "gobiernan juntos" para hacer una Europa "feminista, sostenible y social".

Vox, contra el "federalismo" de la UE

Vox ha arrancado la campaña en un acto en Paracuellos del Jarama exclusivamente para medios, y en el que han renunciado a la tradicional pegada de carteles. Su cabeza de lista, Jorge Buxadé, ha lanzado la campaña, En Europa, por España, con la que pretende recuperar el espíritu inicial de la comunidad europea basado en el respeto de la autonomía de los estados y adoptar las decisiones por consenso.

Las mañanas de RNE - Jorge Buxadé (VOX): "Lo más importante es la defensa de los intereses españoles" - Escuchar ahora

El catalán se ha comprometido a luchar contra el "federalismo" de la UE, que ha definido como "una simple organización internacional" a la que los Estados miembro han cedido su soberanía, en línea con el discurso de otras fuerzas nacionalistas europeas.

Campaña marcada por la salud de los Veintisiete sin Londres

Los Veintiocho Estados miembro votarán entre el 23 y el 26 de mayo para escoger al resto de diputados de los 751 que conforman la eurocámara, incluido el Reino Unido ante su incapacidad para materializar el Brexit.

La campaña ha arrancado de forma desigual en los Estados miembros, ya que muchos no cuentan con la tradicional pega de carteles que se realiza en España. Lo que sí han realizado sus dirigentes ha sido una cumbre informal en Sibiu (Rumanía), en la que han abogado por la unidad del bloque frente a su mayor preocupación, el auge de las fuerzas nacionalistas y euroescépticas.

De hecho, países como Italia llevan días hablando de las elecciones europeas, con su vicepresidente, Matteo Salvini, haciendo campaña por su Liga Norte. En Reino Unido, el Partido Laborista ha presentado su programa, junto al Partido Liberal Demócrata, partidario de la permanencia en la UE, bajo el lema Bollocks to Brexit (El Brexit de los cojones). También el Partido del Brexit de Nigel Farage, el eurodiputado artífice del divorcio, pretende recabar apoyos contra la institución.

El pulso en Francia vendrá entre la ultraderechista Marine Le Pen, que busca reformar la UE, y el presidente Emmanuel Macron, que pretende refundar el proyecto europeo. 

Por su parte, los candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea (llevan días recorriendo feudos del continente y participando en debates. El próximo miércoles 15, todos debatirán en el Parlamento Europeo para presentar sus proyectos con el que pretenden sustituir a Jean-Claude Juncker.