Enlaces accesibilidad

Elecciones europeas

Reino Unido confirma que participará en las elecciones europeas ante la falta de tiempo para el 'Brexit'

  • Londres constata que "no queda tiempo suficiente" para que el Parlamento ratifique el acuerdo del 'Brexit'
  • Los británicos tendrán que elegir a 73 eurodiputados que les representarán para evitar una salida dura el 1 de junio

Por
Boletines RNE - Reino Unido participará en las elecciones al Parlamento Europeo

El Gobierno británico ha confirmado este martes que Reino Unido participará en las elecciones al Parlamento Europeo previstas para el 23 de mayo a pesar de haber votado a favor de abandonar el bloque comunitario en 2016.

El Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, ha tomado la decisión tras constatar que "no queda tiempo suficiente" para que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo del Brexitque ya ha sido rechazado en tres ocasiones, según ha anunciado el número dos, David Lidington.

La intención de May siempre fue evitar participar en los comicios, pero lo cierto es que todavía no ha logrado consensuar un acuerdo con el Partido Laborista para sacar adelante el Acuerdo de Retirada durante la segunda prórroga concedida en abril por los Veintisiete. Así, los británicos deberán escoger a los 73 eurodiputados que les representarán en la Unión Europea (UE) hasta que se materialice el divorcio, prevista para el 31 de octubre, precisamente para evitar que participen en la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea.

May tras la prórroga: "Si el Parlamento ratifica el acuerdo en mayo, Reino Unido no participará en las europeas"

Una campaña arriesgada para tories y laboristas

May pretendía sacar adelante el texto durante las tres primeras semanas de mayo, pero no hay prevista ninguna votación en el Parlamento, por lo que se ha visto obligada a dar este paso para evitar una salida sin acuerdo el 1 de junio. Con todo, su portavoz ha explicado que May, que lamenta tener que dar este paso, espera que Westminster ratifique el texto antes de que se conforme la nueva Eurocámara el 2 de julio.

 Su partido no ha presentado todavía la campaña para concurrir a estos comicios porque, como afirmó a finales del mes pasado el presidente de los tories, Brandon Lewis, su prioridad era evitar las elecciones con la ratificación del pacto.

De hecho, tanto el Partido Conservador como el Partido Laborista sufrieron un gran varapalo en las elecciones locales celebradas el 2 de mayo por su gestión del Brexit, que podría repetirse en las elecciones europeas.

Por el contrario, otros partidos como los liberaldemócratas, los grandes vencedores en las locales, los anti Brexit de Change UK y el nuevo Partido del Brexit de Nigel Farage lanzaron hace días sus campañas para concurrir a esta cita electoral.

Conservadores y laboristas sufren un duro varapalo en las elecciones locales en Reino Unido

Según un informe presentado este martes por el grupo de investigación The UK in a changing Europe (El Reino Unido en una Europa cambiante), la votación servirá para testar la opinión de los británicos respecto al Brexit. Según el estudio, los partidarios de la permanencia o de una salida suave del bloque comunitario recibirían el 52% de los votos, mientras que los euroescépticos tendrían un 47%.

Los británicos votarán el próximo jueves 23 de mayo junto con los holandeses, mientras que el resto de países lo irán haciendo entre el viernes (Irlanda), el sábado (Letonia, República Checa y Eslovaquia) y el domingo (los restantes, entre ellos España).

Noticias

anterior siguiente