Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Los votantes castigan por el 'Brexit' a los dos grandes partidos en las elecciones locales de Inglaterra

  • Los comicios suponen un duro varapalo para el Partido Conservador, el laborismo y el UKIP
  • Los liberal-demócratas, partidarios de un nuevo referéndum, son los grandes triunfadores al lograr su mejor resultado en 25 años

Por
Conservadores y laboristas sufren un duro varapalo en las elecciones locales en Reino Unido

Los votantes de Inglaterra han castigado a los dos grandes partidos británicos, el Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, y el Laborista de Jeremy Corbyn, en las elecciones locales celebradas este jueves.

El proeuropeo Partido Liberaldemócrata se ha alzado como gran triunfador en los comicios, con los votos escrutados en 236 de los 248 ayuntamientos en juego, habían ganado 647 escaños, sumando 1.272 concejales del total de 8.425 asientos que se repartían en los comicios celebrados este jueves y la mayoría en 10 consistorios, sus mejores resultados en los últimos 25 años.

Los liberal-demócratas son partidarios de un nuevo referéndum sobre la salida de la Unión Europea, por lo que los resultados se interpretan como un castigo a los grandes partidos por el Brexit y ponen de manifiesto el hastío de los británicos con la gestión sobre la salida del bloque común que conservadores y laboristas han llevado a cabo.

"Lo hemos hecho enormemente bien en todo el país. Los votantes han enviado un claro mensaje de que ya no confían en los conservadores, pero tampoco quieren premiar al laborismo" por el "gran problema actual: el Brexit", ha asegurado el líder liberaldemócráta, Vincent Cable.

Los Verdes crecen y deblacle de los Tories

Por su parte, el Partido de los Verdes, también proeuropeo, ganó 183 escaños hasta situarse en 244, con el mismo porcentaje de votos escrutado, mientras que candidatos independientes obtuvieron 581 escaños más que en 2015 hasta 989.

Estas formaciones fueron las principales beneficiarias de la debacle del Partido Conservador, que perdió 1.240 asientos de los 4.901 que consiguió hace cuatro años, además del control de 41 ayuntamientos, una estrepitosa caída que la primera ministra y líder de los tories, Theresa May, ha calificado este viernes como "un momento difícil".

May, sin embargo, interpreta el "mensaje" del electorado de manera totalmente distinta. Aunque ha reconocido el varapalo y ha asegurado que son "tiempos difíciles para nuestro partido", la primera ministra cree que los votantes piden a los dos grandes partidos que se pongan de acuerdo y completen la salida de la UE.

El Reino Unido, que votó a favor de abandonar la UE en el referéndum de 2016, ha retrasado su retirada,prevista para el 29 de marzo, después de que el Parlamento rechazase varias veces el acuerdo de salida negociado entre Londres y Bruselas. May confía en alcanzar un acuerdo con el laborismo para poder salir pronto de la UE y no tener que celebrar las elecciones europeas del 26 de mayo, algo que parece difícil después de que los diputados lo hayan rechazado ya en tres ocasiones y por el escaso margen de tiempo que queda.

14 horas - Los votantes castigan a conservadores y laboristas en las elecciones locales en Inglaterra - Escuchar ahora

Golpe a los laboristas y el UKIP

Los otros dos partidos que salieron peor parados de esta cita electoral fueron los laboristas de Jeremy Corbyn, que perdieron 76 concejales y la mayoría parlamentaria en 5 ayuntamientos, situándose en un total de 1.944, y los eurófobos del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que se dejaron 141 asientos y tan solo sumaron 30 ediles.

El líder laborista ha afirmado que su agrupación quiere "hacerlo mejor", al tiempo que ha avanzado que el partido continuará trabajando para llevar al Parlamento un nuevo acuerdo del Brexit que consiga "unir a la gente".

Según la BBC, si estos resultados se extrapolaran al total del Reino Unido -el jueves no se votó ni en Gales ni en Escocia y tampoco en la capital británica- conservadores y laboristas se encontrarían empatados con un 28% de votos cada uno, mientras que los liberaldemócratas obtendrían el apoyo del 19% y los independientes del 25%.

Sin embargo, estos resultados no podrían considerarse un preludio de las elecciones al Parlamento Europeo si finalmente tienen lugar en el país, puesto que dos de los principales partidos británicos que concurrirán a esa cita, el Partido del Brexit y Change UK, no se presentaron a estas elecciones locales.

Campaña marcada por el atentado en Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte, donde los principales partidos en las elecciones locales son el unionista Partido Democrático Unionista (DUP) y el republicano Sinn Féin, los resultados se conocerán en la tarde del viernes porque el sistema de recuento es más lento.

El DUP, mayoritario entre la comunidad protestante, aspira a aumentar los 130 asientos que logró en 2014, 25 más que el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y principal fuerza entre los católicos.

La campaña ha estado marcada también por el reciente asesinato de la periodista Lyra McKee, de 29 años, a manos de la organización terrorista Nuevo IRA, contraria a los Acuerdos de Paz del Viernes Santo.

Hay que recordar que la llamada "salvaguarda" para evitar una frontera en Irlanda sigue siendo el principal obstáculo para que sus el DUP, socio parlamentario de los Conservadores, y los tories euroescépticos apoyen el acuerdo de salida de la UE.