Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

Sánchez liderará a los socialdemócratas en las negociaciones de los cargos europeos del 28 de mayo

Por
Foto de familia de Tusk, Macron, Iohannis, Grybauskaite y Juncker en Sibiu (Rumanía)
Foto de familia de Tusk, Macron, Iohannis, Grybauskaite y Juncker en Sibiu (Rumanía).

Los dirigentes de los países de la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre extraordinaria en Bruselas el 28 de mayo, dos días después de que finalicen los comicios europeos, para evaluar los resultados de la cita electoral y tratar la renovación de los cargos comunitarios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido escogido para liderar las negociaciones del Partido Socialista Europeo, según han informado fuentes de Moncloa a TVE.

"Tras las elecciones al Parlamento Europeo, el 28 de mayo he convocado una cumbre de los Veintiocho para empezar el proceso de nominaciones. Mi intención es llevar a cabo la elección de una forma rápida, fácil y efectiva", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre informal en Sibiu (Rumanía) de este jueves.

El presidente ha advertido de que si alcanzar el consenso "resulta difícil, no dudaré en someter estas decisiones a votación en junio". Tusk quiere que los Estados miembros acuerden antes del final de junio el nombre del sucesor de Jean-Claude Juncker en la Presidencia de la Comisión Europea, cuyo mandato expira a finales de octumbre.

Su elección se hará por votación en el Parlamento Europeo, que se determinará entre los líderes designados por los diferentes grupos políticos europeos.

Los líderes difieren sobre el proceso

Los dirigentes europeos han enfocado la cumbre informal celebrada este jueves como una ocasión para mostrar su unidad en torno a la estabilidad del proyecto europeo. De hecho, no han invitado a la primera ministra británica, Theresa May, ante la supuesta corta estancia que tendrá el país en el bloque comunitario tras las elecciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado que los líderes quieren aclarar que "a pesar de nuestras diferencias políticas, todos creemos que lo mejor es actuar juntos en asutos domésticos para garantizar la paz y la prosperidad". Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido de que los comicios se presentan como una elección "entre un poyecto para construir Europa o para destruirla, deconstruirla y volver al nacionalismo".

Con respecto al próximo presidente de la CE, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que su figura "debe apoyar la unidad de la Unión Europea, de sus ideas fundamentales: solidaridad, democracia y cohesión social. Necesitamos un presidete en contra del neoliberalismo, la austeridad y xenofobia de algunas fuerzas de extrema derecha". Pero por su parte, el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, ha advertido de que la elección de la figura dependerá "de los resultados y de la capacidad para acordar compromisos para apoyarlo".

También el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, ha asegurado que "no hay ninguna razón para estar contento con el status quo en Europa. Tiene que haber cambio".