Enlaces accesibilidad

El Gobierno prohibirá nuevas amnistías fiscales

  • El presidente Pedro Sánchez anuncia un anteproyecto de ley contra el fraude y actualizará la lista de paraísos fiscales
  • Aumenta el objetivo de déficit de las CC.AA., las grandes empresas tributarán al 15% e introduce cambios en el alquiler

Por
Sánchez anuncia que el Gobierno prohibirá nuevas amnistías fiscales pero renuncia a hacer pública la lista de los acogidos a la última

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que prohibirá nuevas amnistías fiscales con un anteproyecto de ley para luchar contra el fraude fiscal.

Sánchez ha explicado que la sentencia "durísima" del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal del Ejecutivo del PP se pronunciaba expresamente sobre su irretroactividad lo que impide publicar la lista de contribuyentes que se acogieron a ella, algo que ha suscitado críticas entre los grupos de la oposición porque incumple la promesa que hizo antes de llegar a la Moncloa.

En su opinión, la amnistía fiscal no solo fue "ilegal" sino que también fue un "fracaso" porque no recaudó ni la mitad de los 2.500 millones de euros previstos y provocó la reprobación del exministro de Hacienda. "No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías", ha resaltado el jefe de Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra la elusión fiscal también actualizará la lista de paraísos fiscales.

El jefe del Ejecutivo ha detallado que también se incluirá en la lista de morosos a las personas responsables solidarias de esa morosidad. En resumen, Sánchez sostiene que España debe tener "un sistema fiscal de primera no de tercera".

Reforma tributaria

Acerca del impuesto de Sociedades, Sánchez ha indicado que pretende reformar el tributo para que "los grandes conglomerados empresariales paguen un tipo efectivo que no esté por debajo del 15%", ya que no se resigna a que las grandes empresas paguen menos que las pymes.

"El nuevo Gobierno es consciente de que no habrá justicia social si no hay justicia fiscal y que contribuya más el que más tiene", ha reiterado Sánchez al tiempo que asegura que no se elevarán los impuestos "a los ciudadanos de a pie".

No habrá justicia social si no hay justicia fiscal

Sánchez apunta que las grandes empresas tecnológicas deben pagar impuestos y que se implementarán nuevas figuras tributarias para desincentivar el impacto medioambiental. Además propone un impuesto finalista al sector financiero que servirá para completar las cotizaciones a la Seguridad Social y financiar las pensiones. Recuerda que la banca fue rescatada con dinero público y que se impone la lógica de "rescate por rescate".

"El nuevo Gobierno es consciente de que no habrá justicia social si no hay justicia fiscal y que contribuya más el que más tiene", ha reiterado Sánchez a lo largo de su intervención y también en el turno de réplica a los grupos de la oposición.

Un nuevo Pacto de Toledo

El mandatario ha tendido la mano a "todos los grupos parlamentarios para construir un nuevo Pacto de Toledo", con el que recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia para actualizar las pensiones. Sánchez reclama encontrar "juntos soluciones" para el sistema público de pensiones, una cuestión en la que, ha dicho, "la sociedad no entiende la incapacidad para alcanzar acuerdos".

"La mayoría de la sociedad nos ha trazado de forma clara un camino, que es la actualización de las pensiones conforme al coste de la vida, y confío en que una mayoría lo más amplia posible de esta Cámara se sume a esta propuesta", expone.

El líder socialista ha confirmado que, tras adaptar el objetivo de déficit a la evolución de la economía española, las comunidades autónomas tendrán dos décimas más, así su límite de déficit sube del 0,1% al 0,3% del PIB lo que supone que las CC.AA. dispondrán de unos 2.400 millones de margen fiscal.

El 19 de julio se convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir esta medida con las administraciones autonómicas. Sánchez ha detallado que esta flexibilización se aprobará el viernes 20 de julio en el Consejo de Ministros y que "espera contar con el apoyo de la mayoría de la cámara".

Plan de empleo joven

Sánchez ha anunciado además que aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y nuevos instrumentos de políticas activas y formación para los jóvenes

"Habrá una nueva regulación de programas para los becarios y se creará por primera vez un Estatuto del Becario", ha dicho tras insistir en que la nueva regulación quiere acabar con las malas prácticas en los contratos para los jóvenes.

Sánchez anuncia un plan para promover el empleo juvenil

Asimismo, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a derogar el artículo del Código Penal 315.3 que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga y "persigue los delitos relacionados con la libertad sindical".

El objetivo de Sánchez es un "reparto equitativo de la riqueza" con una subida del salario mínimo, la lucha contra la economía sumergida, las horas extraordinarias ilegales, los falsos autónomos y la discriminación por raza o género. En este sentido, ha anunciado un plan director contra la explotación laboral, y un plan de choque para este verano contra la temporalidad excesiva.

Cambios en los alquileres

El Gobierno excluirá la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada para "ajustar" de este modo la definición de arrendamientos de temporada. Sánchez ha detallado algunas de las medidas que prevé aprobar relacionadas con la vivienda, entre ellas también elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años.

Otra iniciativa prevista, ha explicado, es limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda.

Como ya anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el plan estatal de vivienda 2018-2021 impulsará un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas "de forma indefinida" al alquiler en aquellos municipios que acrediten esa demanda.

Transición ecológica y energética

"La transición ecológica de la economía es fundamental para el cambio del modelo productivo y consolidar un sistema de crecimiento sostenible", asegura Sánchez y añade que "este Gobierno quiere mirar la economía desde una perspectiva ecológica viendo oportunidades donde otros ven amenazas".

Por ello, "se plantea tres grandes normativas al respecto que son: la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un Plan Nacional integrado de energía y clima, y un Plan integral de innovación tecnológica y desarrollo económico hacia la transición energética".

Sánchez aboga por "una nueva cultura del agua" y por impulsar "los planes de sequía", es necesario ejecutar las inversiones previstas financiadas con fondos europeos, apunta que "en muchos casos hay retrasos acumulados que pueden suponer la devolución de esos fondos, con un problema tan evidente como el que tenemos de sequía y agua".