Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudia aumentar en 2.500 millones el techo de gasto para las comunidades autónomas

  • El Gobierno rebajaría el objetivo de déficit de las comunidades autónomas del 0,1% al 0,3% del PIB
  • El techo de gasto, que inicia el proceso de los presupuestos, se puede llevar este viernes en el Consejo de Ministros

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
Montero ha explicado la nueva ruta para recortar el déficit después del Consejo de Ministros. EFE/J.J. Guillén

El Gobierno estudia un incremento en el techo de gasto para las comunidades autónomas cercano a los 2.500 millones de euros, según fuentes de Moncloa a RTVE, por la vía de relajar el objetivo de déficit, que pasaría del 0,1% al 0,3% del PIB. 

El límite de gasto no financiero para 2019, el conocido como techo de gasto, se aprobará previsiblemente este viernes, con lo que se inicia el proceso para la elaboración del presupuesto del próximo año. Para 2018, el techo de gasto es de 119.834 millones de euros, un 1,3 % más que en 2017.

Según han indicado fuentes del Ministerio de Hacienda, si finalmente no se aprobara en el Consejo de Ministros de esta semana, se le daría el visto bueno el viernes 27 de julio.

El Gobierno tendrá que escuchar a las CC.AA.

El techo de gasto se aprobará junto a los objetivos de déficit y deuda pública, por lo que antes de pasar por el Consejo de Ministros se celebrará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que están representadas las comunidades autónomas.

El techo de gasto tendrá que ser acorde con el objetivo de déficit público pactado con Bruselas (2,7% del PIB) y según apuntó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la pasada semana, sustentará unos presupuestos "sociales y redistributivos".

El Gobierno ha planteado en todo momento que prevé presentar en plazo tanto el techo de gasto -que no requiere la aprobación de las Cortes, aunque acompaña a los objetivos de déficit y deuda que sí se someten a votación- como el proyecto de Presupuestos, que tendría que aprobarse antes de que termine septiembre.

Noticias

anterior siguiente