Enlaces accesibilidad

Fomento anuncia la construcción de 20.000 viviendas destinadas al alquiler

  • El ministro anuncia en el Congreso que las promociones estarán terminadas en cuatro o seis años
  • Ábalos cuenta con la colaboración de SEPES, CC.AA. y Ayuntamientos para construir estas viviendas

|

Por
Fomento asegura que las inversiones no se verán afectadas por el cambio de Gobierno

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado la construcción de 20.000 viviendas destinadas al alquiler en un plazo de cuatro a seis años.

En una comparecencia en el Congreso, el titular del departamento de Fomento ha señalado que impulsará la promoción de 20.000 viviendas en alquiler o con renta limitada en colaboración con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Abálos ha detallado que serán estas administraciones las que identificarán los suelos sobre los que se podrán construir las promociones.

El ministro también aboga por reforzar el papel de SEPES a la hora de facilitar el suelo para las mencionadas viviendas y también para construir vivienda social o habilitar polígonos industriales.

El Gobierno va a liberar los peajes

En el ámbito de las carreteras, el ministro ha confirmado en el Congreso que el Gobierno va a liberar los peajes en las autopistas cuya concesión concluya en la actual legislatura, que son AP-1 Burgos-Armiñón; AP-7 Tarragona-Alicante; y AP-4 Sevilla-Cádiz.

En cuanto al ferrocarril, ha subrayado que el gestor de infraestructuras ADIF tiene "problemas de sostenibilidad financiera que más pronto que tarde habrá que atajar".

Sobre Renfe, el ministro de Fomento ha revelado que esta empresa estatal "no dispone" de un plan estratégico para las futuras liberalización y competencia, lo que pondrá en marcha durante la legislatura, y ha destacado que 96 estaciones ferroviarias aún no están adaptadas para la accesibilidad de los pasajeros.

Ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Cercanías de movilidad urbana y de estrategias que "garanticen" que Renfe sea "plenamente" competitiva, para lo que el Gobierno aprobará inversiones para modernizar los talleres y para la renovación del material rodante.

En cuanto al transporte aéreo, Ábalos ha adelantado que el Consejo de Ministros acordará mañana, viernes, el aumento de la bonificación inmediata de la subvención hasta del 75 % para los billetes de avión y marítimos para los territorios no peninsulares.
Con respecto a AENA, el ministro se ha comprometido a acometer actuaciones para la ampliación de la capacidad de los aeropuertos de la red, la consolidación de los activos en el extranjero y el impulso del incremento de la oferta de empleo para los controladores aéreos.

Noticias

anterior siguiente