Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prohibirá nuevas amnistías fiscales como la última que hizo el Gobierno de Rajoy, aunque ha explicado que por ley no puede publicar la lista de los que se acogieron a esta medida tal y como se comprometió a hacer cuando estaba en la oposición.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anuncia un anteproyecto de ley para prohibir nuevas amnistías fiscales, además de incluir en la lista de morosos a las personas que sean responsables solidarias. Propone que las grandes empresas paguen como mínimo el 15% en el impuesto de Sociedades. También confirma que las comunidades autónomas tendrán más margen con un objetivo de déficit del 0,3%.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en que el Tribunal Constitucional declaró ilegal la amnistía fiscal por haber introducido la norma a través de un decreto-ley y que el tribunal ni se pronuncia sobre el contenido ni su sentencia tendrá consecuencia alguna sobre la regularización.

Montoro ha propuesto además que se prohíban por ley las amnistías fiscales, en vista de que "no gustan a nadie". La oposición ha criticado la escasa recaudación para una medida que daña tanto la solidaridad fiscal.

  • "Acata" la sentencia del Constitucional pero asegura que no fue un "error"
  • Asegura que hay que tener en cuenta el contexto y el dinero aflorado
  • Defiende que fue una medida que no les gustó pero que evitó el rescate
  • La oposición ve insuficientes las explicaciones sobre la amnistía fiscal
  • Montoro rechaza dimitir y dice que Rajoy decide "quién está en la cancha"

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para reprobar al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nula la amnistía fiscal de 2012.

Podemos y Ciudadanos también le piden responsabilidades políticas. Desde el PP hacen autocrítica pero defienden la continuidad del ministro.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha pedido la dimisión "inmediata" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado nula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. Si el ministro tuviera "un poco de vergüenza" presentaría su dimisión hoy mismo.

  • Considera inconstitucional que el Gobierno la aprobara por decreto-ley
  • Acusa al Estado de "abdicar" de sus obligaciones y de "legitimar" el fraude fiscal
  • La amnistía fiscal de Montoro permitió aflorar fondos tributando solo a un 10%
  • El PSOE pide la dimisión del ministro, que comparecerá en el Congreso
  • Lee la sentencia que anula la amnistía fiscal de 2012 [.pdf]