Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que la amnistía fiscal por la que el PSOE pide este martes en el Congreso que se repruebe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es un error. "Desincentivar con movimientos como este de la amnistía a la gente, las entidades, las instituciones y las empresas que cumplen con la Hacienda pública no es lo más adecuado, y los resultados están ahí a la vista", afirma el sindicalista, que por otro lado insiste en que no hay salida a la crisis aplicando únicamente medidas de austeridad. En su opinión, esas medidas deben ser compatibles con el objetivo del empleo, y a su vez, añade, con la actividad económica. También subraya la necesidad de un pacto por el empleo para el que hay que modificar aspectos de la política fiscal, apunta, y dinamizar el acceso a los créditos (26/02/13).

En cuanto al caso Nóos, la defensa de Iñaki Urdangarin ha negado que el Duque de Palma haya evadido dinero. Una de las acusaciones pide ahora que se investigue si él o alguno de los responsables del Instituto Nóos pudieron acogerse a la llamada Amnistía Fiscal.

En el Congreso, el ministro de Hacienda ha desvelado que sólo uno de los 21 imputados en Gürtel se acogió a la amnistía fiscal y que siete recurrieron a regularizaciones ordinarias. Respondía a una pregunta del PSOE, que le ha pedido que dimita.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha revelado en el Congreso que uno de los 21 imputados en a trama Gürtel se acogió al proceso extraordinario de regularización fiscal, por una cuantía de menos de 3.500 euros, y otros siete presentaron declaración complementaria, la mayoría antes de que se pusiera en marcha la llamada amnistía fiscal. Montoro ofreció estos datos ante el Pleno del Congreso ante la petición de la Auiencia Nacional para saber, de entre una lista de 21 personas físicas y jurídicas implicadas en la red Gürtel, quienes se habían acogido a la amnistía fiscal. La respuesta de Hacienda ya está en los tribunales y, por ello, el ministro ha adelantado algunos datos: De las 21, "sólo una" se acogió al procedimiento extraordinario y, aunque a dicho no poder dar el nombre, ha detallado que fue a través de una declaración por menos de 3.500 euros, con una cuota liquidada de 350 euros. Además, otros siete presentaron regularizaciones ordinarias mediante 37 declaraciones complementarias fuera de plazo, pero todas antes del inicio de la amnistía fiscal salvo dos

Es la agenda judicial del caso Bárcenas. Empieza mañana mismo, cuando el ex tesorero del PP declarará sobre los supuestos sobres y la contabilidad B de su etapa en el Partido Popular. También lo hará el exdiputado del PP que aseguró que los sobres existían. El día 13, el exalcalde de Pozuelo, responderá sobre supuestos regalos de la trama Gurtel, y el día 25, de nuevo Bárcenas tendrá que declarar por sus cuentas en Suiza. El juez Pablo Ruíz quiere preguntar a Bárcenas por el origen del dinero que tenía en la cuenta de Suiza. Hoy se ha sabido que ha encontrado otra cuenta, con la que el ex tesorero se acogió a la amnistía fiscal. La agencia tributaria asegura que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal presentando una declaración, textualmente, "inveraz", porque la sociedad con la que regularizó el dinero se creó en 2008, y los fondos son de 2006 y que por eso, según el informe, el dinero no ha quedado legalizado y no le exonera a Bárcenas de ninguna responsabilidad penal. Mañana la cita es en la Fiscalía Anticorrupción, donde está citado a declarar Luis Bárcenas. Le preguntarán por las supuestas cuentas secretas del Partido Popular.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, se acogió a la regularización fiscal para blanquear casi 11 millones de euros a través de una de sus empresas. Lo ha reconocido él mismo llevando ante el juez los documentos que lo acreditan. Según fuentes judiciales, el juez Pablo Ruz ha trasladado ya esta documentación al fiscal para que informe (30/01/13).

Dice el ministro de Hacienda que la amnistía fiscal no es opaca, que los inspectores tienen acceso a los informes y que lo que busca es aflorar dinero negro que tributará en el futuro. Hasta ahora dice han aflorado 40.000 millones, de los que hacienda ha recaudado 1.200. También asegura que no hay nichos de impunidad y que nadie ha lavado su pasado. El portavoz del PSOE le ha acusado de haber aprobado la amnistía fiscal para que los delincuentes puedan beneficiarse. Y que a pesar de ello la regularización, asegura, ha fracasado porque solo se han recaudado 1200 millones de los 40 mil millones aflorados. Y ha vuelto a pedir su dimisión. Montoro asegura que esta amnistía fiscal no es opaca al contrario dice de la que hizo el PSOE en 1991.