Enlaces accesibilidad

El juez pide a Hacienda que aclare si Jordi Pujol hijo se acogió a la amnistía fiscal

  • El instructor accede a la petición de la Fiscalía Anticorrupción
  • El hijo de Pujol habría blanqueado dinero en varios viajes a Andorra
  • Su exnovia ratificó ante el juez que llevó una mochila con billetes de 500 euros

Por
La Audiencia Nacional investiga a Jordi Pujol hijo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Agencia  Tributaria que informe si Jordi Pujol Ferrusola, hijo del  expresidente de la Generalitat de Cataluña se acogió a la amnistía  fiscal y tiene cuentas en el extranjero.

El instructor accede a la petición interesada por la Fiscalía  Anticorrupción y pregunta a la Agencia Tributaria, dependiente del  Ministerio de Hacienda, que informe si el "Sr. Jordi Pujol Ferrusola  ha presentado la declaración tributaria especial".

De igual modo, requiere cualquier otra información, que incluida  en su base de datos, "refiera la existencia de percepción de rentas  obtenidas fuera del territorio nacional,  bien como persona física,  bien a través de persona jurídica".

En un auto, hecho público este martes, Ruz acuerda esta diligencia  tras escuchar el testimonio de la exnovia de Pujol Ferrusola, María  Victoria Alvarez, quien "sin perjuicio de incurrir en determinadas  vaguedades o contradicciones", corroboró y amplió determinados datos  referidos a su declaración policial.

En concreto, valora su declaración sobre el traslado de  importantes cantidades de dinero en efectivo por parte de su exnovio  desde Andorra a Madrid, pasando por Lérida, así como a la actividad  comercial que presuntamente desarrolló en Andorra.

El pasado 17 de enero, la denunciante confirmó ante el juez que  descubrió sumas de dinero en el vehículo en el que se habían  desplazado desde Andorra hasta Lérida y el posterior traslado de ese  dinero a Madrid.

En concreto, habló de dos lotes de billetes de 200 y  500 euros, aunque no pudo determinar la cantidad total.

En aras de determinar la procedencia y titularidad de esos fondos,  el instructor entiende que la diligencia solicitada por la Fiscalía  no puede ser considerada como "impertinente, innecesaria o de  imposible realización" al presente estadio procesal, en el que los  indicios de criminalidad sobre Pujol Ferrusola "siguen en fase  incipiente" y se encuentran pendientes de "corroboración o  desvanecimiento".

Sus negocios en México

El magistrado tiene abiertas unas diligencias previas a raíz de la  denuncia que realizó ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales  (UDEF) de la Policía Nacional la exnovia de Pujol Ferrusola.

María  Victoria Alvarez afirmó que le acompañó a Andorra para trasladar una  mochila llena de billetes de 500 euros, informaron fuentes jurídicas.

La mujer ratificó los términos de la denuncia que realizó en  diciembre ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) sin  aportar nuevos datos.

En esa primera declaración aseguró que Pujol  Ferrusola realizó viajes a México para la gestión de casinos y  construcción de un hotel y a Londres para invertir en una empresa de  comunicaciones.

En esta última ciudad, según su relato, su entonces compañero  mantuvo una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en  las Islas del Canal que "les llevaba muchos negocios a su familia".

La mujer también relató ante la Policía que Jordi Pujol Ferrusola  realizó viajes a Argentina en 2008 para hacer inversiones en el  Puerto del Rosario.

El recurso de la Fiscalía

El juez Pablo Ruz citó a la denunciante en cumplimiento de un auto  de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que acogía un recurso  de la Fiscalía Anticorrupción y dejaba sin efecto un auto anterior  por el que el instructor enviaba la denuncia al Juzgado de  Instrucción número 43 de Madrid.

El auto de la Sección Tercera sostenía que "los datos ofrecidos"  por Alvarez ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de  la Policía Nacional, "sean escasos o no, y aún no hallándose  sustentados en otros elementos fácticos de alguna enjundia que al  presente lo corroboren, son significativos de obvias imputaciones  delictivas al señor Pujol Ferrusola y a miembros de su familia".

La Fiscalía Anticorrupción recurrió el auto del juez de la  Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que rechazó investigar, por falta  de competencia, tanto la denuncia de Alvarez como la del financiero  Javier de la Rosa, que aseguró estar sufriendo amenazas por disponer  de información sobre el patrimonio de los Pujol.