Enlaces accesibilidad

El fiscal general cree que hay indicios suficientes para investigar si los Pujol tienen cuentas en Suiza

  • Asegura que hay tres investigaciones abiertas en marcha sobre el caso

Por

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado  este lunes que hay indicios suficientes para que la Audiencia  Nacional (AN) abra una investigación con el fin de averiguar si la  familia del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol posee  cuentas bancarias en Suiza u otros paraísos fiscales.

"Sin ningún género de dudas", ha respondido cuando, durante una  entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, le han preguntado  si cree que existen esos indicios. Torres-Dulce ha explicado que en  este momento hay tres investigaciones en marcha por el asunto de las  cuentas, una en Barcelona y dos en Madrid.

Respecto a una de las denuncias registradas en Madrid, interpuesta  a raíz de unas declaraciones realizadas por una excompañera de uno de  los hijos de Pujol, Torres-Dulce ha precisado que la Fiscalía  "entiende que hay datos suficientes" que "afectan a la competencia de  la Audiencia Nacional" y por ello primero hay que "escuchar  judicialmente a esta señora" y luego decidir si la AN tiene  competencia o no en el caso.

Defensa de la actuación de la UDEF

En este contexto, el fiscal general ha defendido la actuación de  la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría  General de Policía Judicial, que "tiene acreditados numerosos  procesos con eficacia y con eficiencia" y que en el 'caso Palau' --el  desfalco que realizó Flix Millet i Tusell como presidente del  patronato de la Fundació Orfeó Catal-Palau de la Música-- "ha  realizado una actividad investigadora y de aportación de pruebas  absolutamente extraordinaria".

Con la información que aportan la UDEF y otras entidades  investigadoras, como la Agencia Tributaria, a jueces y fiscales, "es  evidente que la Justicia se pone en marcha y funciona", ha  subrayado.

Respondiendo a las críticas por una posible lentitud en la  actuación de la Justicia en el caso de las cuentas que podrían supuestamente tener  los Pujol en paraísos fiscales, Torres-Dulce ha declarado que los  materiales que esas entidades investigadoras han puesto a disposición  de jueces y fiscales "son los que son".

Estos asuntos llevan "muy  poco tiempo en los tribunales, no más de dos o tres meses", ha  añadido.