Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar la amnistía fiscal. En alusión al extesorero del PP, Luis Bárcenas, Montoro ha asegurado que acogerse o no a la "regularización" no evita las consecuencias que puedan tener los procesos en los que esté inmerso el declarante. Más adelante ha asegurado que: "La regularización fiscal no encubre el delito cometido".

El partido socialista ha pedido una comisión de investigación en el Congreso y la comparecencia de Mariano Rajoy y del ministro de Hacienda. El PSOE acusa al gobierno de aprobar la Amnistía Fiscal para ayudar a los defraudadores, entre ellos señalan a Luis Bárcenas, a blanquear su dinero y pide que se deje investigar a los inspectores de la Agencia Tributaria. Otros partidos de la oposición han mostrado también su inquietud por este caso y por el desgaste que pueda provocar en la imagen de la clase política.

La campaña de amnistía fiscal ha recaudado 1.200 millones de euros y ha destapado unos 12.000 millones que tributarán en los próximos años. El PSOE la califica de inútil, ha pedido la comparecencia urgente del Ministro de Hacienda en el Congreso para que dé explicaciones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno ha recaudado 1.191 millones de euros por la amnistía fiscal. Esa cantidad supone menos de la mitad de la previsión inicial del Ejecutivo que era de 2.500 millones de euros. Montoro ha hecho el anuncio en la localidad malagueña de Mijas en el foro Hacienda, administraciones y la salida de la crisis, organizado por el diario Sur. El ministro de Hacienda ha indicado que "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como el que vive España", porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".

Finaliza el plazo fijado por el Gobierno para que los evasores puedan acogerse a la amnistía fiscal. Desde su puesta en marcha el pasado mes de junio y hasta octubre la recaudación sólo alzaba el 6% del objetivo inicial.

Para los técnicos del Ministerio de Hacienda, la medida no ha tenido el éxito esperado y el objetivo de 2.500 millones de recaudación imposible de cumplir.

Carlos Cruzado, presidente de Gestha, sindicato de Tecnicos del Ministerio de Hacienda (30/11/12).

El plazo para acogerse a la amnistía fiscal termina este viernes. Los datos de recaudación se conocerán la semana que viene. El Gobierno espera ingresar 2.500 millones de euros. El partido socialista cree que la medida será un fracaso.

La amnistía fiscal abierta por el Gobierno para combatir el déficit público termina este viernes. El Ejecutivo pretendía recaudar 2.500 millones de euros pero, de momento, las expectativas parecen estar muy lejos de esa cifra. A finales de octubre tan solo se habían ingresado 250 millones, tal como explica el secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, quien califica la medida de "discriminatoria" contra los que pagan correctamente sus impuestos y los que ya fueron investigados, sancionados y multados. "Estas personas debieron sentirse muy mal cuando vieron que otras personas que no han sido investigadas podán acogerse a una amnistía no solamente pagando las cantidades que debían sino pagando una simbólica cantidad de un 10% de los patrimonios que procedían de esa evasión tributaria", afirma (30/11/12).

Los grandes despachos tributarios están presionando al Ministerio de Hacienda. Quieren que se amplíe el plazo, que acaba el 30 de noviembre, para que los contribuyentes con cuentas en paraísos fiscales regularicen su situación tras pagar una multa del 10%. Algunos bufetes aseguran que ahora mismo hay una avalancha de clientes, ya que hasta hace unos días la normativa no estaba clara.

Un paso importante para Europa. Así ha calificado Alfredo Pérez Rubalcaba el pacto por el crecimiento alcanzado en Roma. El secretario general del PSOE ha asegurado que los socialistas llevan meses defendiéndolo. En un acto sobre medioambiente, Rubalcaba ha dicho que la burbuja inmobiliaria ha sido el gran error de España. Un ejemplo de crecimiento insostenible, ha añadido, que el actual gobierno quiere repetir