El Gobierno aprueba una 'amnistía fiscal' para recaudar 2.500 millones de rentas no declaradas

  • Fija un gravamen del 10% para que afloren estas rentas
  • Montoro ha evitado valorar la medida: "Me gusta más o menos"
  • "Es una ventana abierta excepcionalmente", ha apuntado Montoro

RTVE. es / AGENCIAS - MADRID 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes el establecimiento de un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas, tanto para que las vengan de fuera como para la que afloren en España, lo que en la práctica puede suponer una 'amnistía fiscal'.

El denominado "Programa especial de regularización de activos ocultos" estará en vigor hasta el 30 de noviembre de este año y permitirá recaudar unos 2.500 millones de euros- lo que supondrá que afloren unos 25.000 millones de rentas ahora ocultas- de acuerdo con las previsiones del Gobierno.

Montoro ha eludido calificar expresamente esta medida y ha dicho que es una decisión que le gusta "más o menos", pero que hay que llevarla a cabo "en un momento en que hay que hacer lo que hay que hacer, que es ingresar sin subir impuestos indirectos y sin perjudicar la distribución tributaria".

Una medida excepcional

El ministro de Hacienda ha dejado claro que se trata de "una ventana" que va a estar abierta excepcionalmente, razón por la que ha apelado a quienes se vean afectados para que regularicen su situación lo antes posible, porque "una oportunidad como esta no se va a volver a presentar más, sino, al contrario, se encontrarán con un plan muy severo de penalizaciones".

De hecho, cuando finalice el programa se endurecerán las sanciones por fraude fiscal.

Sobre si considera coherente promover una amnistía fiscal al tiempo que se lucha contra el fraude, Montoro ha afirmado que es "lo más lógico", puesto que el Gobierno ha constatado que no se ha corregido lo suficiente el fraude y que, por tanto, "hay que hacer un esfuerzo mayor para que afloren ese tipo de actividades y de rentas".

Cristobál Montoro ha explicado que quienes regularicen las rentas no declaradas evitarán las posibles penalizaciones en sus declaraciones tributarias. De esta forma, el contribuyente que se acoja a esta normalización y pague el 10% por las rentas no declaradas "quedará integrado ya en el sistema tributario".

Para las empresas que saquen dividendos procedentes de fuente extranjera o rentas derivadas de la transmisión de participaciones el gravamen especial será del 8%.

El ministro de Hacienda ha destacado que esta medida ya se ha tomado en otras ocasiones en España y se ha aplicado asimismo en otros países como Italia y Reino Unido "con éxito de recaudación", ya que en el caso italiano se ingresaron alrededor de 5.000 millones.

Además, el Gobierno espera ingresar 12.314 millones de euros con las subidas de impuestos aprobadas para este año, como el IRPF, el IBI o el Impuesto de Sociedades.

Montoro ha insistido en que el ajuste fiscal no puede producirse solo por el lado del gasto. Por ello, el Gobierno también ha aprobado una importante reforma del sistema tributario por la que se eliminarán deducciones del impuesto de Sociedades y se aumentan los impuestos al tabaco.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011