Enlaces accesibilidad

La amnistía fiscal para regularizar rentas no declaradas termina este viernes

  • La previsión del Gobierno es recaudar 2.500 millones de euros
  • Entre junio y julio, los ingresos del Estado por esta vía eran de 50 millones

Por
Finaliza el plazo para acogerse a la amnistía fiscal

La amnistía fiscal abierta por el Gobierno para combatir el déficit público, mediante la declaración de de dinero en efectivo o bienes sin regularizar ante la Agencia Tributaria termina este viernes. Sin embargo, la cifra definitiva de recaudación, cuyo objetivo inicial es de 2.500 millones de euros, desde su entrada en vigor en junio hasta última hora de esta jornada, no se conocerá hasta la semana que viene, según han explicado fuentes del departamento a RTVE.es.

De momento Hacienda ha avanzado unos ingresos de 51,89 millones de euros entre los meses de junio y julio. De esa recaudación, 50,42 millones provienen de la declaración especial para rentas no declaradas con una imposición del 10%, y los 1,47 millones restantes, del gravamen especial del 8% para las empresas que afloren dividendos de fuente extranjera y que se repatrien hasta el 31 de diciembre de 2012.

Todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas  Físicas, del Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de  no Residentes podían acogerse a esta amnistía fiscal y los bienes o  derechos pendientes de regularización debían haberse adquirido antes del  31 de diciembre de 2010.

El único caso en que no podía aplicarse la regularización es el de los contribuyentes a los que Hacienda ya ha notificado el inicio de un procedimiento de comprobación o investigación. El procedimiento ofrecido a los defraudadores se presenta como un tipo de declaración tributaria especial que puede realizarse de forma telemática, por internet, a través del modelo 750.

Declaraciones de última hora

La medida contra el déficit se aprobó el 30 de marzo, pero no entró en  vigor hasta el 4 de junio, cuando el decreto salió publicado en el BOE y  se concretó el modelo de declaración especial. El ministro de Hacienda y  Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido esta última semana, sobre el éxito de la regularización “en términos de afloramiento de bases imponibles”.

Hacienda no ha ampliado el plazo para acogerse a la amnistía fiscal, a pesar de que el propio ministerio, según fuentes de este departamento a las que cita Europa Press, ha constatado un importante incremento de peticiones de información sobre la medida, cuando solo quedaban cinco días para que terminara el plazo.

El subdirector general de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Manuel de Miguel, reconoció hace una semana, según cita Europa Press, que este mes de noviembre los despachos profesionales están "absolutamente bloqueados", hasta el punto de no admitir más clientes, pero descartó al mismo tiempo la posibilidad de una ampliación en el plazo.

Además, De Miguel aseguró entonces que las cifras de recaudación hechas públicas en verano son ahora "irrelevantes" porque el mayor intercambio de información entre jurisdicciones entre países "ha despertado del letargo a muchos contribuyentes", en muchos casos a última hora.

Mientras, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, coincidía en señalar que "no tiene sentido" alargar los plazos, a pesar de las peticiones de los despachos tributarios en ese sentido.

Dudas sobre la recaudación

Fuentes de Hacienda a las que cita Efe, han asegurado que algunas entidades intermediarias han comentado al Ministerio que un 80% de sus clientes estaba dispuesto a regularizar su situación fiscal.

Más pesimista que el Ejecutivo es el secretario general del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, al que cita Efe, que, según sus cálculos, el dinero conseguido no llega a 150 millones hasta octubre, y si bien admite que la regularización siempre se produce en los últimos días ve imposible alcanzar la cantidad de 2.500 millones.

En cambio, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, al que cita Efe, apunta que las consultas a los asesores fiscales continúan a un gran ritmo desde hace ya unas semanas según se acerca el final del plazo. Pich ha indicado que ve a los integrantes del Ministerio de Hacienda "muy tranquilos", lo que, en su opinión, puede implicar que el objetivo de recaudación está cerca de lo previsto por el Ejecutivo.

Asimismo, ha incidido en que no sería lógico ampliar el plazo de acogimiento a la amnistía parcial por considerar que ha habido tiempo suficiente para hacerlo. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas, destaca que la regularización de activos ocultos será más importante por los bienes que se afloran que por la recaudación que se obtenga.

Por su parte, el presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez, ha explicado que la amnistía parcial es injusta porque equipara a los contribuyentes honrados y a los defraudadores y ha incidido en que hubiera sido preferible potenciar los medios materiales y humanos de Hacienda para perseguir el fraude.