Enlaces accesibilidad

Así está la situación judicial de los siete políticos independentistas huidos de España

  • Carles Puigdemont se encuentra en prisión tras ser detenido en Alemania
  • Clara Ponsatí ha quedado en libertad condicional tras entregarse en Escocia
  • La Fiscalía belga no ha citado aún ante el juez a Comín, Serret y Puig
  • Rovira y Gabriel, sobre la que no pesa orden internacional, están en Suiza

Por
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Puigdemont, Rovira, Comín, Serret, Ponsatí, Puig y Gabriel
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Puigdemont, Rovira, Comín, Serret, Ponsatí, Puig y Gabriel

Siete de los 25 procesados por el Tribunal Supremo por su participación en el procès para la independencia unilateral de Cataluña, se encuentran en el extranjero tras huir de España, entre ellos, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo y permanece en prisión preventiva a la espera de que la justicia de este país resuelva sobre su extradición.

Otros cuatro exconsellers del Govern -Toni Comín y Meritxell Serret de ERC y Clara Ponsatí y Lluís Puig de JxCat-, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, se encuentran también en el extranjero.

Tras procesarles, el Supremo reactivó las euroórdenes contra los cinco primeros y dictó una nueva orden internacional de detención contra Rovira. Contra Gabriel solo está en vigor una orden nacional de detención. Esta es la situación judicial de los siete:

Carles Puigdemont, en prisión en Alemania

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, procesado en rebeldía por el Tribunal Supremo por presunta rebelión y malversaciónhuyó a Bruselas el pasado 30 de octubre, horas antes de que la Fiscalía se querellara contra él y el resto de exmiembros del Govern por la organización del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia.

El domingo 25 de marzo fue detenido en Alemania tras atravesar en coche la frontera con Dinamarca en su viaje desde Finlandia hasta Bélgica, a donde se dirigía de nuevo.

Carles Puigdemont, que mantiene su acta de diputado, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Neumünster -una ciudad del estado alemán de Schleswig-Holstein- después de que el juez de primera instancia apreciara riesgo de fuga.

El procedimiento para resolver la petición de extradición puede prolongarse durante 60 días, prorrogables hasta los 90. La Fiscalía General de Schleswig está elaborando un informe para decidir si pide o no al Tribunal Superior de este lander que ejecute su entrega a España. La clave será si el delito de rebelión es equiparable al de "alta traición" del Código Penal alemán.

Marta Rovira, la última huida a Suiza

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, huyó a Suiza el 23 de marzo después de renunciar a su acta de diputada en el Parlament. Ese mismo día estaba citada por el Tribunal Supremo pero no se presentó. El alto tribunal la procesó ese mismo día por rebelión por su "participación esencial" en los hechos investigados.

Rovira escribió en una carta en la que explicaba que emprendía "un duro camino, el del exilio" argumentando que era la única forma que tenía de "levantarse contra el Gobierno".

El juez Pablo Llarena dictó una orden de detención internacional contra ella el mismo día de su huida. En febrero, la había dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros, que abonó para evitar la prisión preventiva.

Un portavoz del Gobierno suizo explicó a Efe que la Conferencia Helvética no concede la extradición por "delitos políticos", pero que analizaría en profundidad la orden internacional dictada contra Rovira.

Clara Ponsatí, en libertad condicional en Escocia

La exconsellera catalana de Enseñanza Clara Ponsatí, de Junts pel Cataluña, huyó a Bélgica con Puigdemont y ha permanecido en este país europeo hasta que hace unas semanas anunció que se reincorporaba como profesora en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia (Reino Unido).

Clara Ponsatí, que está procesada por rebelión y malversación, se ha entregado voluntariamente el 28 de marzo a la policía de Edimburgo, que la ha detenido en aplicación de la euroorden que pesaba contra ella.

Un juez escocés la ha dejado en libertad condicional tras una primera comparecencia para comprobar su filiación. La exconsellera, que renunció a su acta de diputada del Parlament el pasado mes de enero, ha tenido que entregar su pasaporte y comprometerse a estar localizada. 

El tribunal ha fijado para el 12 de abril una nueva vista preliminar sobre la petición de España para su extradición.

Comín, Puig y Serret siguen en Bélgica

Los exconsellers de ERC Toni Comín (Salut) y Meritxell Serret (Agricultura) y el de JxCat Lluís Puig (Cultura) permanecen huidos en Bélgica, donde han estado acompañando a Puigdemont estos meses.

Comín, que es el único de los tres que aún conserva su acta de diputado, está procesado por presenta rebelión y malversación. Serret y Puig, por su parte, por malversación y desobediencia.

El 26 de marzo, la Fiscalía de Bruselas informó de que los tres se habían puesto a disposición de la justicia del país y que había decidido no citarles de momento a comparecer ante un juez de instrucción por considerar que no hay riesgo de fuga, por lo que están en libertad, informa Efe.

Anna Gabriel, en Suiza sin orden de detención internacional

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel huyó a Suiza en febrero alegando que en España no iba a tener "un juicio justo" y que había elegido "un país donde puede proteger mejor" sus derechos.

Está procesada por desobediencia, un delito que no implica penas de prisión, por lo que el juez Llarena no dictó contra ella una orden de detención internacional como en el caso de Rovira, que también ha elegido el país helvético para eludir la justicia española.

Lo que sí pesa sobre Gabriel es una orden de detención nacional tras no comparecer en el Tribunal Supremo el pasado 21 de febrero.

Noticias

anterior siguiente