Enlaces accesibilidad
Cataluña

Marta Rovira paga la fianza de 60.000 euros para evitar la cárcel

  • Se han abonado con fondos de la "caja solidaria" que sostienen la ANC y Òmnium
  • El juez atribuyó a la secretaria general de ERC "capacidad decisoria" en el "procés"

Por
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras una reunión de la Mesa del Parlamento catalán.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras una reunión de la Mesa del Parlamento catalán.

La secretaria general de ERC y diputada catalana Marta Rovira ha pagado la fianza de 60.000 euros que le impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el marco del sumario abierto para investigar el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). El pago se ha hecho efectivo por parte de la Caja Solidaria liderada por las organizaciones civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

El magistrado le dio diez días para pagar y le impuso también la obligación de comparecer cada quincena ante los tribunales después de tomarle declaración como investigada el pasado 19 de febrero.

Los fondos han salido de la caja de solidaridad que en su día impulsaron la ANC y Òmnium, que se nutre de donaciones ciudadanas y que se emplea para las fianzas que decretan los tribunales por causas relacionadas con el proceso soberanista. Con este dinero, ya se han pagado las fianzas de los consellers cesados que fueron encarcelados, de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana.

En el caso de Rovira, el juez tuvo en cuenta la capacidad "decisoria" de Rovira sobre el proceso soberanista, y le impuso la fianza como medida cautelar, a pesar de que no apreció riesgo de fuga por el arraigo de la líder republicana y "por su comportamiento en los últimos meses, que no ofrece ningún atisbo de posible ocultación".

Impulsora de las leyes de ruptura

En su auto, el juez apuntaba que Rovira tenía "capacidad decisoria" en la concepción del "procés" y en la organización del referéndum ilegal, y participó en las reuniones para dirigir el proceso soberanista, todo ello según intervenciones telefónicas y el documento EnfoCats y la agenda incautados a Josep María Jové, la mano derecha del vicepresident de la Generalitat y president de ERC Oriol Junqueras.

Se trató, decía el juez, de "unas reuniones en cuyo seno se debatía la mejor estrategia que debía seguirse para lograr la independencia".

A estos indicios de responsabilidad penal el magistrado sumaba que Rovira "impulsó personalmente" la ley del referéndum y la de transitoriedad política y fundación de una república catalana "cuando su prohibición por el Tribunal Constitucional era notoria".

"Y por último, entre las evidencias más marcadas, las indagaciones recogen diversas conversaciones telefónicas en las que se aprecia que la investigada participaba, con una clara capacidad decisoria, en la organización y provisión de los centros de votación en los que pretendía celebrarse el referéndum ilegal que debía conducir a la declaración de independencia", concluía.