Enlaces accesibilidad

Bárcenas, Correa, Crespo, Aguirre, Rato, Acebes... ¿qué han dicho en el juicio del caso Gürtel?

Por
Francisco Correa y Luis Bárcenas, en el banquillo de los acusados de Gürtel.
Francisco Correa y Luis Bárcenas, en el banquillo de los acusados de Gürtel.

Luis Bárcenas, Francisco Correa, Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Ana Mato, Jesús Sepúlveda...son ya muchos los testigos y acusados que han desfilado por la Audiencia Nacional para declarar por la pieza matriz de la trama Gürtel, denominada 'Epoca I: 1999-2005' que hace referencia a los primeros años de esa trama que ha sentado en el banquillo a una decena de exdirigentes del PP. Desde el pasado 4 de octubre se celebra uno de los macrojuicios más esperados, que este miércoles recibe un testigo histórico por ser el primer presidente del Gobierno en ejercicio que declara en un juicio, como testigo: Mariano Rajoy.

En esta primera parte se juzgan las operaciones que la red de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, desarrolló en ese periodo de tiempo en el que supuestamente organizó un entramado societario utilizando sus contactos con responsables del PP para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos, el pago de comisiones y dádivas y ocultar al fisco las ganancias que ascienden a más de 40 millones de euros, según la Fiscalía.

¿Qué se ha dicho hasta ahora en el caso Gürtel?

Correa: "Génova era mi casa"

La de Francisco Correa era una de las declaraciones más esperadas en este macrojuicio. El presunto líder de la trama, que se enfrenta a una petición de 125 años de cárcel, reconoció haber repartido dádivas a numerosos cargos del PP, entre ellos, el extesorero Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, el exdiputado Jesús Merino y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda; y haberse repartido con Bárcenas comisiones por adjudicaciones públicas irregulares de su "caja B personal" que podían oscilar entre el 2% y el 3% por conseguir contratos en ministerios.

Declaró que fue Bárcenas quien le introdujo en el PP, que Génova- la sede nacional del partido- se convirtió en su "casa" y que quedaba con los políticos para darles el dinero "en metálico, en sobres". También, que pagó gastos de las campaña electorales en municipios madrileños como Majadahonda y Pozuelo y que "seguramente" se hicieron "cosas irregulares en Valencia".

El cabecilla aseguró en el jucio que la relación de sus empresas con el PP acabó con la llegada de Mariano Rajoy a la dirección del PP, momento en el que su relación con Bárcenas se "enfrió".

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha confesado ante el juez que dio dinero y regalos a cambio de adjudicaciones a los exmiembros del PP que se sientan en el banquillo, y que entregaba entre el 2 y el 3 % al extesorero Luis Bárcenas por conseguir obras en ministerios. Al inicio de la jornada más esperada del juicio, Correa ha comenzado apuntando a todos aquellos a los que benefició con dádivas, "como se dice en el lenguaje jurídico", para finalmente centrarse en Bárcenas que, según ha explicado, se encargaba de conseguir adjudicaciones para carreteras, autopistas, obras del AVE, o de medio ambiente.

Bárcenas admite la "contabilidad extracontable"

Días después de la declaración de Correa, llegó otro de los platos fuertes: la declaración de Bárcenas, que se enfrenta a una petición de 42 años y medio de prisión en esta causa. Confirmó que el PP tenía una "caja B", aunque "inocua" y "sin carácter finalista" y negó haber recibido pagos de Correa, tal y como éste declaró: "No he recibido nada ni para mí ni para el PP". Sí coincidió con el cabecilla de la trama en el sentido de que fue Rajoy quien ordenó cortar la relación con sus empresas.

El extesorero, pendiente de otras causas, calificó en el juicio como "idiotez" la supuestas adjudicaciones a dedo a cambio de favores: "Pensar que el señor Florentino Pérez (presidente de la constructora ACS) o el señor Villar Mir (presidente de la constructora OHL), que cuentan con algo llamado el palco del Bernabéu, puedan acudir al gerente del partido y al señor que le hace los viajes al partido para le otorguen adjudicaciones es una idiotez". Correa apuntó directamente a empresas como OHL, ACS y Dragados como empresas que pedían contratos al PP y éstas anunciaron querellas.

De esta manera, Bárcenas se retractó de lo que declaró en la Audiencia Nacional en abril de 2014, cuando señaló que hasta que él dejó el cargo en el PP había cajas B en todas las provincias y regiones, de las que normalmente se encargaban sus tesoreros y en las que entraban donativos de empresarios que se destinaban a campañas electorales. Quien controlara el dinero en el PP durante años llegó a amasar casi 50 millones de euros en Suiza.

Bárcenas niega haberse apropiado de fondos del PP

Crespo dice que se obligaba a las empresas a fraccionar contratos

El presunto número dos de la trama y ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, declaró en el juicio que el Gobierno de Esperanza Aguirre obligaba a las empresas del grupo Correa a fraccionar los contratos para no tener que ir a concurso público. Dijo desconocer la existencia de una 'caja B' y que él "jamás le dio un céntimo a Bárcenas".

Aguirre: "Jamás he hablado con Correa"

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró en el juicio que "jamás" había hablado con Francisco Correa, que no sabía quién era ni si tenía negocios y que desconocía las empresas que organizaban sus actos cuando presidía la comunidad porque ella "nunca" se ocupó de la logística.

Aguirre, que acudió como testigo al juicio, dijo que el exconsejero Alberto López Viejo, que contrató a empresas de Correa, la "engañó y ocultó información constantemente" y que ella "no sabía nada" de esas contrataciones. La exlíder del PP de Madrid salió llorando de su declaración, que se produjo un día después de la detención del expresidente de Madrid y su mano derecha, Ignacio González, en el marco del caso Lezo. Se da la circunstancia de que quien fuera ex secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Presidencia con Aguirre, Francisco Granados, ha estado en prisión por el caso Púnica.

Aguirre declara que "jamás" ha hablado con Correa

Rato, Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Cascos niegan haber cobrado en B

Parte de la cúpula del PP durante los años que se investigan ha pasado por la Audiencia Nacional. Así, acudieron como testigos Rodrigo Rato (condenado por las tarjetas black a cuatro años y medio de cárcel), Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Franciso Ávarez Cascos y Javier Arenas para negar haber recibido de Bárcenas instrucciones para adjudicar contratos a diferentes empresas desde sus correspondientes ministerios a cambio de comisiones, como declaró el propio Correa. Además, negaron haber cobrado sueldos en negro y dijeron desconocer la existencia de una caja B en el partido.

Trasladaron toda la responsabilidad económica en el extesorero Álvaro Lapuerta, acusado en el caso Gürtel y que no ha podido sentarse en el banquillo por "demencia sobrevenida".

En la Audiencia Nacional, han declarado como testigos en el juicio por el caso Gurtel, cuatro exministros que estuvieron en gobiernos del partido popular: Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja. todos han negado pagos al partido y cobros en B.

Agentes de la UDEF confirman el pago a políticos del PP

El inspector de la UDEF que suscribió un informe sobre el contenido de los documentos intervenidos en 2009 en el registro a la casa de José Luis Izquierdo López, supuesto contable de la trama Gürtel, confirmó en el juicio la existencia de una caja B para pagar a "cargos públicos, políticos y orgánicos del PP" y explicó que cada una de las sociedades mercantiles que participaron en la trama tenía su propia caja B. Este flujo de dinero llegó a mover 25 millones de euros en negro.

El delator de la Gürtel: "Rajoy es el mayor responsable político de la trama"

El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y conocido como 'delator' de la trama Gürtel, José Luis Peñas, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el mayor responsable político del caso Gürtel" y ha destacado que conocía las actividades de la trama y "miró para otro lado". También culpa a Esperanza Aguirre de saber lo que ocurría con las empresas de Correa, cuyo poder en el PP calificó como "inmenso".

En el caso Gurtel, ha declarado José Luis Peñas, exconcejal popular de Majadahonda

El exalcalde de esta localidad Guillermo Ortega declaró que el PP le obligó a dimitir porque se quejaron en Génova de que no adjudicó obras a una empresa que "donó 60.000 euros al partido". Reconoció en el juicio haber aceptado regalos de Correa por amistad y porque es el padrino de su hijo.

Otro exconcejal de la localidad madrileña de Majadahonda, Juan Carlos Díaz, admitió que el ayuntamiento adjudicó el contrato de implantación de la Oficina de Atención al Consumidor (OAC) de la ciudad a empresas del líder de la trama Gürtel de forma "atípica".

El exsenador Luis Fraga: " Los papeles de Bárcenas son los papeles de Génova"

El exsenador del PP Luis Fraga, sobrino de Manuel Fraga, declaró como testigo que vio movimientos de dinero en la sede nacional el PP y que "los conocidos como papeles de Bárcenas son en realidad los papeles de Génova".

Según ha relatado ante el tribunal, la financiación irregular del PP existió y no tenía un carácter local sino que estaba controlada y dirigida desde el PP nacional. Él mismo reconoció haber recibido caja B para financiar campañas.

Mato dice que los regalos de Gürtel fueron para su marido

La exministra de Sanidad Ana Mato, que declaró como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado de los presuntos delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, José Luis Sepúlveda, señaló precisamente ante el tribunal que los regalos de la Gürtel eran para su marido y no para ella. Dijo desconocer de dónde procedían los coches, viajes y regalos que supuestamente Correa regaló al exregidor.

Mato asegura que su marido era responsable de sus gastos y que a ella nunca le regalaron nada

Sepúlveda, por su parte, negó haber cobrado de la trama, aunque reconoció que Correa le había comprado un Jaguar para "desgravar".