arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, muestra su satisfacción por la celebración en la Audiencia Nacional del juicio por la primera etapa de la Gürtel. Además, pide que si ha condenas sean contundentes. "Yo creo que lo mejor que nos puede ocurrir a todos, a los ciudadanos por su tranquilidad y también a nosotros para poder pasar página en este triste asunto, es que el juicio se acabe lo antes posible y que haya sentencia, y yo personalmente creo que la sentencia, que la tiene que marcar lógicamente el juez, es positivo que sea todo lo contundente que deba de ser", afirma (15/02/17).

Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, "el Bigotes", han ingresado a la cárcel de Picassent (Valencia), después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictara prisión provisional sin fianza para los tres, tras sus condenas por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación y cohecho en la pieza del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur. La Sala, de conformidad con el criterio de la Fiscalía, aprecia riesgo de fuga por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos.

La Sala, de conformidad con el criterio de la Fiscalía, aprecia riesgo de fuga por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos. Los tres cabecillas de la red han sido condenados a penas de 12 y 13 años de prisión por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad por las adjudicaciones de Fitur.

La exministra de Sanidad Ana Mato ha explicado que ella y su exmarido Jesús Sepúlveda tenían compartidos los gastos familiares y era él quien se encargaba del abono de las celebraciones y de los viajes en familia, por lo que ha considerado que si la trama Gürtel se lo regaló fue a él y no a ella. En su declaración en el macrojuicio de Gürtel como partícipe a título lucrativo de los beneficios de la trama, Mato ha señalado que el matrimonio compartía los gastos familiares y que "uno se hacía cargo de unas cosas y otro de otras", ha dicho en referencia a las facturas de los colegios, compra, autobús, luz o gas.

La exministra de Sanidad Ana Mato ha explicado este lunes que ella y su exmarido Jesús Sepúlveda tenían compartidos los gastos familiares y era él quien se encargaba del abono de las celebraciones y de los viajes en familia, por lo que ha considerado que si la trama Gürtel se lo regaló fue a él y no a ella. En su declaración en el macrojuicio de Gürtel como partícipe a título lucrativo de los beneficios de la trama, Mato ha señalado que el matrimonio compartía los gastos familiares y que "uno se hacía cargo de unas cosas y otro de otras", ha dicho en referencia a las facturas de los colegios, compra, autobús, luz o gas.

Los considerados cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo han sido condenados a 13 años de prisión, y Álvaro Pérez "El Bigotes" a 12 años, en la primera sentencia de la rama valenciana del caso Gürtel, la pieza 3 del caso relativa a supuestas irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat Valenciana en la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, etapa de gobierno del 'popular' Francisco Camps.

Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha dicho, en el juicio del caso Gürtel, que tiene "una confianza total y absoluta" en su marido, que no se ha quebrantado nada en los ocho años de procedimiento judicial. Iglesias, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, se enfrenta a una petición fiscal de 24 años y 1 mes de cárcel como supuesta autora y cooperadora en los delitos de su marido.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha esforzado en apartar a su mujer, Rosalía Iglesias, de sus actividades profesionales y económicas al margen de su cargo en el partido, ya que se dedicaba básicamente a llevar la casa y jamás intervenía en los negocios de su marido. "A mi mujer no le interesan estos temas, no le han interesado nunca y siguen sin interesarle", ha dicho Bárcenas, que también ha negado haber recibido pagos entregados en sobres por 'El Bigotes' y dice que "nunca jamás" le han llamado 'Luis el cabrón'.

  • "Nunca he presionado para contratar a una empresa porque no conocía a nadie"
  • Niega haber cobrado comisiones de ACS o OHL por adjudicaciones
  • Recuerda que solo el extesorero Lapuerta tenía poderes económicos plenos
  • Afirma que Acebes autorizó comprar con la caja B acciones de Libertad Digital
  • El extesorero desvincula a su mujer de sus negocios al margen del PP
  • Reconoce que no declaró el dinero que obtuvo de sus operaciones comerciales
  • Ingresó 8,5 millones en seis años de negocios de madera, arte, bolsa, soja...
  • Niega recurrir a una sociedad pantalla: "En todo caso sería una sociedad visillo"
  • Asegura que "como mucho" perjudicó a Hacienda en 2011 y que luego regularizó
  • Quién es quién en el caso Gürtel | Cronología de la trama

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha admitido que él y el también extesorero Álvaro Lapuerta llevaban una "contabilidad extracontable" para el PP en la que se reflejaban donativos de empresarios, pero la ha calificado de algo "absolutamente inocuo" con lo que estos no buscaban influir en las adjudicaciones públicas. En el macrojuicio del caso Gürtel también ha negado que en el Partido Popular se hicieran pagos en negro a proveedores del partido y haber recibido comisiones de manos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que fueran para él o para el PP.

El que fue gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero entre 2008 y 2010 en sustitución de Álvaro Lapuerta ha reconocido a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que en el partido se llevaba una "contabilidad no oficial" de los donativos de empresarios, que ha calificado en varias ocasiones de "extracontable" y a la que también se ha referido como "fondos no oficiales del partido".

  • Confirma que el PP tenía una 'caja B', pero "inocua" y "sin carácter finalista"
  • Niega recibir pagos de Correa: "No he recibido nada, ni para mí ni para el PP"
  • Dice que Rajoy ordenó cortar con Correa por la denuncia de un empresario
  • Asegura que el control de Lapuerta hacía "imposible" que se apropiara de fondos
  • Quién es quién en el caso Gürtel | Cronología de la trama

Luis Bárcenas admite que había una contabilidad no oficial en el PP en la que se recogían los donativos y dice que fue Mariano Rajoy quien decidió apartar a Correa. En su declaración por el caso Gürtel, el extesorero del PP ha dicho que los donativos, que apuntaban él y el también extesorero Álvaro Lapuerta, no tenían una finalidad concreta y ha negado haberse quedado con parte de ese dinero.

También niega haber cobrado ningún pago de Francisco Correa, ni para él ni para el PP y dice que fue un empresario quien advirtó a Mariano Rajoy de que Correa se dedicaba a actividades ilícitas. La Fiscalía pide para Bárcenas 42 años de cárcel por cobrar presuntamente comisiones a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP.

El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y 'delator' de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el mayor responsable político del caso Gürtel" y ha destacado que conocía las actividades de la trama y "miró para otro lado". Así lo ha señalado Peñas a los medios antes del inicio del juicio por la trama en el que ha comenzado hoy a declarar, en el que también ha apuntado que Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, gozaba de muchísima influencia en el PP.