arriba Ir arriba

Cinco días después de que Mariano Rajoy compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobe la presunta implicación del PP en la Trama Gürtel, y después de que el 26 de julio lo hiciera como testigo en la Audiencia Nacional, se retoma el juicio. Las conclusiones de las partes podrían empezar a exponerse en octubre por lo que, si se cumple el calendrario, en diciembre quedará visto para sentencia.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su responsabilidad política. Dice que es un presidente "bajo sospecha" que ha tolerado con su silencio la financiación ilegal del PP. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado que Rajoy sigue sin aclarar nada sobre la corrupción en su partido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido hubiera preferido una declaración de Rajoy en una comisión de investigación y no ante el Pleno donde se ha escuchado un mitín de Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel, ha recordado a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que en su día declaró como testigo ante el juez Javier Gómez de Liaño para aclarar si impidió la investigación del caso 'Laza y Zabala' cuando ocupaba cargos de responsabilidad durante los gobiernos de Felipe González, lo que ha provocado los abucheos de la bancada socialista.

Tras esa comparecencia, Rajoy ha recordado que la ahora portavoz socialista no fue condenada ni se le abrió juicio oral y al PP no se le ocurrió reprocharle nada sobre lo que declaró. "Al final llega un momento en el que o nos tomamos las cosas en serio o acabaremos teniendo un problema, porque la pregunta que cabe hacer es: ¿Un dirigente político puede acudir a un tribunal como testigo o debe dimitir cuando se le cite?".

En el mismo turno de intervención y en alusión velada a Podemos, ha defendido la necesidad de que se conozcan las fuentes de financiación de otras formaciones políticas, ya que siente curiosidad por saber si alguna de ellas "ha recibido dinero de Venezuela o Irán".

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha preguntado por qué se le pide a su partido unas responsabilidades que no se le exigen a otros partidos durante el Pleno Extraordinario sobre la financiación del PP y la trama Gürtel. Hernando ha recuperado las palabras de los gerentes de los partidos que en sede parlamentaria admitieron, según Hernando, que los responsables políticos de las formaciones no está al tanto de la situación económica. En este punto, el diputado popular ha reprochado a los portavoces de la oposición que no se pidan responsabilidades por presuntas financiaciones irregulares de otras formaciones o la sentenciada del PSOE en los años 90.

  • El PSOE critica que Rajoy siga sin aclarar nada sobre la financiación del PP
  • Podemos recuerda que la corrupción influye en la calidad de los servicios
  • Ciudadanos aprovecha para anunciar una propuesta para limitar los mandatos
  • El PNV critica la lentitud de la Justicia en el caso Gürtel
  • Así hemos contado minuto a minuto el pleno sobre corrupción, por M. Carmen Cruz

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, en su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso, ha afirmado que los grupos de la oposición "ya sabían" que este no era el formato adecuado y que ha nadie puede extrañar que Rajoy no haya pronunciado la palabra Gürtel en su intervención. Ha acusado al presidente del Gobierno y del Partido Popular de no tener palabra y ha avanzado que irá a una comisión de investigación sobre la financiación irregular como "mejor manera" de que Rajoy "de explicaciones", ya que éste no tiene "palabra" ni "suficientes escaños" para impedirla.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá la próxima semana en un pleno extraordinario del Congreso por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP, tras el apoyo de toda la oposición y la abstención de Ciudadanos a una solicitud de comparecencia en la Diputación Permanente.

La petición de comparecencia, de carácter urgente, fue solicitada por el Grupo socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC por otro, y ha contado con 32 votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu.

Sólo los populares votaron en contra (25 votos) mientras que la abstención de Ciudadanos (6 votos) y UPN (1) ha sido finalmente decisiva para que la balanza se equilibrara a favor de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja.

Mariano Rajoy acudía el miércoles como testigo para declarar en una pieza del caso Gürtel. El hecho ha coincidido con la última semana del curso político y con la aprobación sin debate por parte del Parlament de las medidas para la independencia exprés. En este contexto, Informe Semanal analiza la declaración de Rajoy ante la Audiencia y el momento político. Y lo hace con Bieito Rubido, director de ABC; Rafa de Miguel, redactor jefe de España de El País, y Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal y abogado.

Durante las casi dos horas de declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio de la primera época del caso Gürtel se han vivido algunos momentos de tensión. Los más sonados los han protagonizado el presidente del Tribunal y el abogado de Adade, la unica acusacion particular que habia solicitado la comparecencia del presidente.
 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miécoles, como testigo, ante el tribunal que juzga el caso Gürtel, que nunca conoció ninguna financiación ilegal del PP, que sus responsabilidades era políticas y no contables. También ha dicho que cuando supo cómo actuaba Francisco Correa, advertido por el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, no le gustó y decidió apartarlo.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha negado durante su declaración en calidad de testigo ante el tribunal que juzga la primera etapa de la trama Gürtel tener responsabilidad alguna en las cuestiones de financiación del Partido Popular de Madrid y ha precisado que sus competencias en calidad de presidente regional de la formación eran políticas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su declaración como testigo en el juicio de Gürtel que no sabe "nada" de las cuentas que tuvo el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación.

"No sé nada de ese asunto, francamente", ha respondido cuando Virgilio de la Torre, abogado del PSOE de Valencia, personado como acusación popular, le ha preguntado sobre las cuentas que tuvo Bárcenas en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en la Audiencia Nacional que su responsabilidad durante los años 1999 y 2005 era política y no contable en las campañas del PP que se investigan en relación con la trama Gürtel.

Rajoy ha insistido en este punto en su declaración y también ha asegurado que fue él quien ordenó dejar de trabajar con Francisco Correa, el cabecilla de la Gürtel (al que se ha referido solo como "proveedor") tras saber que utilizaba el nombre del partido en sus negocios con los ayuntamientos.

Rajoy ha declardo cerca de dos horas en el juicio por el caso Gürtel de corrupción política en una sesión, la número 101, que pasará a la historia como la primera en la que un presidente en ejercicio declara en un proceso judicial, aunque lo ha hecho como testigo.