arriba Ir arriba

Nueva sesión de la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del Partido Popular. Han declarado el exministro Federico Trillo, que ha negado haber cobrado subresueldos o tener conocimiento de la caja B del PP, y el expresidente de Baleares, Jaume Matas, este último por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez donde cumple condena por el caso Nóos.

La Policía Nacional se hizo con documentos que, según la información que publica este lunes el diario El Mundodemostrarían la financiación ilegal del PP y la existencia de una caja B a nivel nacional. La policía se hizo con ellos, según el diario, en el año 2013, cuando el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ya estaba en la cárcel. Fue el comisario José Villarejo quien los consiguió a través del chófer del extesorero del PP, al que habrían pagado con fondos reservados. Fuentes de la dirección del PP dicen que confían en el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, al que afectan estas informaciones.

Momento de tensión, esta mañana, en el Congreso, en el examen a varios de los jueces candidatos al Consejo del Poder Judicial. Durante la evaluación al juez de Prada, uno de los ponentes de la sentencia de la Gürtel, el PP ha celebrado que deje su tribunal de la Audiencia Nacional. De Prada es doblemente candidato, ya que aparece a propuesta de los socialistas en la lista pactada con el PP y en el listado que Unidos Podemos ha registrado de manera independiente.

Esta mañana en el Congreso, Pablo Crespo, considerado el número dos de la trama Gürtel, ha ratificado que todos los secretarios generales del PP sabían que había financiación ilegal. Lo ha dicho ante la comisión del congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP. Crespo fue condenado a 37 años y medio de prisión por la Audiencia Nacional por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad continuada.

Los audios entre el excomisario Villarejo y Dolores de Cospedal forzaron este lunes la dimisión, a medias pero dimisión, de la que fue la número dos en el Partido Popular. Hoy hay una nueva entrega. Es una conversación teléfonica entre Villarejo y Lopéz del Hierro, marido de Cospedal, valoran la reunión secreta en Génova. Por miedo a ser espiados Villarejo y López del Hierro hablan en clave sin citar expresamente los nombres. En un momento dado el marido de Cospedal dice al policía: " Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación". En ese momento Cospedal no tenía más jefe que Mariano Rajoy.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha justificado este viernes su entrevista con el excomisario José Manuel Villarejo y que le pidiera investigar a Javier Arenas diciendo que, en virtud de su cargo, era su "obligación" conocer todo lo que pudiera afectar al PP y "conseguir toda la información posible". Este viernes se ha conocido que el marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas dos meses después de la reunión secreta en Génova.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado "gravísimo para la democracia" la relación "estrecha" entre la ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, después de que unas grabaciones muestren que la dirigente 'popular' pidió "trabajos puntuales" al policía. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha calificado de "prácticas mafiosas" las actividades de Villarejo, y ha pedido investigarlas y en ningún caso, ha asegurado, deberían silenciarse.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, propusieron al excomisario José Manuel Villarejo realizar "trabajos puntuales" durante su reunión secreta en la sede del PP en la calle Génova, que el ex jefe policial aceptó realizar a cambio de "discreción" y de unos "pagos".

Las grabaciones entre el excomisario José Manuel Villarejo e Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal no es lo único que pone en el punto de mira a la que fuera exministra de Defensa. Unos nuevos audios desvelan que Cospedal también se reunió con Villarejo en la sede del PP después de que estallara el caso Gürtel.

Los cien días de Pablo Casado al frente del PP se han visto empañados por nuevos audios del excomisario Villarejo. esta vez con el marido de Maria Dolores de CospedalIgnacio López del Hierro. Los publica moncloa.com, son de 2009 y en ellos.se oye cómo el policía le informaba de actuaciones policiales, escuchas e investigaciones que afectaban al PP, justo cuando acababa de estallar el caso Gürtel. Cospedal ha restado valor a los audios porque "no cambiaron nada" de lo que sucedió con estos asuntos. El PSOE resta credibilidad a las grabaciones de Villarejo pero pide al PP que explique el contenido.

José María Aznar ha negado una caja B en el PP y que conociera al cabeciila de la Gürtel, Francisco Correa. El expresidente del gobierno y del PP ha llegado a la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP acompañado por la dirección del partido y el nuevo líder, Pablo Casado. Uno de los momentos más tensos se ha producido cuando preguntaba Pablo Iglesias:

El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha considerado "exagerado" llamar al Partido Popular como un partido corrupto y ha recordado este martes que "jamás" ha sido imputado ni llamado a declarar como testigo por la presunta financiación ilegal del PP. Asegura que por sus "responsabilidades políticas" como presidente de Gobierno le "alejaron" de la gestión financiera del partido y ha asegurado que ha actuado "de manera determinante" cada vez que ha tenido que afrontar un caso de corrupción.

La Audiencia Nacional da por probada la financiación ilegal del PP de la Comunidad valenciana durante los años 2007 y 2008. La sentencia condena a los líderes de la trama y al exsecretario general de los populares Ricardo Costa. En concreto, condena a cuatro años de cárcel a Costa, aunque absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla. Las condenas también alcanzan a Francisco Correa -cinco años y tres meses-, a Pablo Crespo -cinco años- a Alvaro Pérez -seis años y nueve meses-.