arriba Ir arriba

José María Aznar ha negado una caja B en el PP y que conociera al cabeciila de la Gürtel, Francisco Correa. El expresidente del gobierno y del PP ha llegado a la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP acompañado por la dirección del partido y el nuevo líder, Pablo Casado. Uno de los momentos más tensos se ha producido cuando preguntaba Pablo Iglesias:

El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha considerado "exagerado" llamar al Partido Popular como un partido corrupto y ha recordado este martes que "jamás" ha sido imputado ni llamado a declarar como testigo por la presunta financiación ilegal del PP. Asegura que por sus "responsabilidades políticas" como presidente de Gobierno le "alejaron" de la gestión financiera del partido y ha asegurado que ha actuado "de manera determinante" cada vez que ha tenido que afrontar un caso de corrupción.

La Audiencia Nacional da por probada la financiación ilegal del PP de la Comunidad valenciana durante los años 2007 y 2008. La sentencia condena a los líderes de la trama y al exsecretario general de los populares Ricardo Costa. En concreto, condena a cuatro años de cárcel a Costa, aunque absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla. Las condenas también alcanzan a Francisco Correa -cinco años y tres meses-, a Pablo Crespo -cinco años- a Alvaro Pérez -seis años y nueve meses-.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado que su formación "respeta las decisiones judiciales", en referencia a la de la trama valenciana del caso Gürtel, que ha condenado a cuatro años de prisión al ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa y a otros tres excargos del partido en la región y que considera acreditado que el partido se financió ilegalmente en 2007 y 2008 cuando lo presidía Francisco Camps. Ha subrayado que los condenados de su partido ya no pertenecen a él y que la sentencia demuestra que "no hay impunidad para nadie": "Quien la hace la paga".

Bonig ha afirmado que en el PP de la Comunidad Valenciana han "aprendido la lección". "Estamos trabajando de forma correcta para que estos hechos no vuelvan a producirse", ha defendido.

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar se ha ofrecido este martes para "reconstruir" el centro-derecha en España, al que ve "desarticulado", "dividido" y "enfrentado" apenas unas horas después de que Mariano Rajoy haya anunciado que dejará la presidencia del partido. Aznar, que no ha tenido ninguna palabra de respaldo para quien designó su sucesor al frente del PP, ha criticado la gestión de Rajoy con Cataluña y se ha defendido de quienes quieren "manchar" su trayectoria personal y política atribuyéndole los casos de corrupción como Gürtel: "Yo respondo de mis actos desde el primero al último".

  • El PNV desvela la incógnita y posibilitará la mayoría absoluta para Sánchez
  • Salvo sorpresas, el socialista saldrá este viernes del Congreso como presidente
  • Sánchez mantendrá los Presupuestos del PP y reanudará diálogo con Cataluña
  • Rajoy carga contra él por no ser "capaz" de gobernar ganando elecciones
  • Sigue en vivo y en directo el debate de la moción de censura en el Congreso

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedalha negado que haya existido una 'caja B' o contabilidad paralela en el partido durante su etapa y cree que tampoco la hubo "en ningún caso" en "etapas anteriores". "Si acaso la hubo fue de alguien, de alguna persona concreta", ha declarado en la comisión de investigación sobre la financiación del PP del Congreso de los Diputados.

"No hay ninguna caja B y no tengo constancia de que la haya habido, aunque lo diga un juez", ha añadido, para afirmar que "Gürtel es pasado".

La número dos del PP ha acudido a la comisión parlamentaria días después de que se haya hecho pública la sentencia del caso Gürtel que condena al partido por lucrarse de la trama, pone en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno y acredita que el PP tenía una "caja B"- una "estructura financiera y contable paralela a la oficial"-.

La Audiencia Nacional (AN) ha dictado prisión inmediata para Luis Bárcenas y otros dos de los 29 condenados el 17 de mayo por la trama Gürtel: el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Los tres han ingresado a media tarde en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde Bárcenas ya permaneció en prisión preventiva durante 19 meses entre 2013 y 2015.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión sin fianza del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de prisión como "pieza fundamental" de la trama Gürtel, para su mujer Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel, y para otros nueve miembros de la trama corrupta. A su vez, ha pedido la retirada de pasaporte para cuatro de ellos.

La dura sentencia del caso Gürtel por la que han sido condenados Correa, Bárcenas o Crespo condena a un total de 351 años de cárcel a 29 de los 37 encausados por esa trama de corrupción. El PP ha sido condenado a título lucrativo a devolver 245.492 euros, dinero que se ahorró en sus campañas electorales en Pozuelo y Majadahonda en 2003. La sentencia juzga la primera época del caso Gürtel, de 1999 a 2005; ha desencadenado la presentación de una moción de censura del PSOE y ha coincidido con el encarcelamiento de Eduardo Zaplana, expresidente valenciano y exministro del PP, dentro de la Operación Erial. Informe semanal aborda estos casos de corrupción que afectan a personas vinculadas al PP con los analistas Victoria Prego, Fátima Iglesias, Julio Monreal, Julián Quirós, e Iñaki Zaragüeta.