arriba Ir arriba
  • Manuel Morocho comparece ante la comisión que investiga la financiación del PP
  • El jefe de la UDEF cree que el PP actuó como una "organización delictiva" en Gürtel
  • Denuncia las presiones y querellas contra él para "desestabilizar" la investigación
  • La comisión retoma sus trabajos en el Congreso tras casi cuatro meses de parón

La trama Gürtel era una "actividad duradera para delinquir" que buscaba su enriquecimiento mediante la consecución de "contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP", algo de lo que hizo "un modo de vida". Así lo ha señalado este lunes en su informe final la fiscal Concepción Sabadell, quien ha señalado que la red liderada por Francisco Correa se creó para el "desfalco sistemático" de las arcas públicas, con lo que "dañó gravemente el interés general".

El caso Gürtel ha vuelto a colarse en la sesión de control también en una pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Vera ha acusado al PP de usar la "bandera" y la crisis en Cataluña para "tapar su corrupción" y Catalá le ha pedido "respeto" a la presunción de inocencia y a lo que dicen los jueces y fiscales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Gürtel.

En su intervención, Iglesias ha acusado al PP de estar al "margen de la ley" y le ha pedido que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles por los casos de corrupción que les afectan. Por su parte, Rajoy se ha defendido acusando al líder de Podemos de ser "la Inquisición" y de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia y de "manipular la realidad".

Cinco días después de que Mariano Rajoy compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobe la presunta implicación del PP en la Trama Gürtel, y después de que el 26 de julio lo hiciera como testigo en la Audiencia Nacional, se retoma el juicio. Las conclusiones de las partes podrían empezar a exponerse en octubre por lo que, si se cumple el calendrario, en diciembre quedará visto para sentencia.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su responsabilidad política. Dice que es un presidente "bajo sospecha" que ha tolerado con su silencio la financiación ilegal del PP. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado que Rajoy sigue sin aclarar nada sobre la corrupción en su partido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido hubiera preferido una declaración de Rajoy en una comisión de investigación y no ante el Pleno donde se ha escuchado un mitín de Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel, ha recordado a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que en su día declaró como testigo ante el juez Javier Gómez de Liaño para aclarar si impidió la investigación del caso 'Laza y Zabala' cuando ocupaba cargos de responsabilidad durante los gobiernos de Felipe González, lo que ha provocado los abucheos de la bancada socialista.

Tras esa comparecencia, Rajoy ha recordado que la ahora portavoz socialista no fue condenada ni se le abrió juicio oral y al PP no se le ocurrió reprocharle nada sobre lo que declaró. "Al final llega un momento en el que o nos tomamos las cosas en serio o acabaremos teniendo un problema, porque la pregunta que cabe hacer es: ¿Un dirigente político puede acudir a un tribunal como testigo o debe dimitir cuando se le cite?".

En el mismo turno de intervención y en alusión velada a Podemos, ha defendido la necesidad de que se conozcan las fuentes de financiación de otras formaciones políticas, ya que siente curiosidad por saber si alguna de ellas "ha recibido dinero de Venezuela o Irán".

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha preguntado por qué se le pide a su partido unas responsabilidades que no se le exigen a otros partidos durante el Pleno Extraordinario sobre la financiación del PP y la trama Gürtel. Hernando ha recuperado las palabras de los gerentes de los partidos que en sede parlamentaria admitieron, según Hernando, que los responsables políticos de las formaciones no está al tanto de la situación económica. En este punto, el diputado popular ha reprochado a los portavoces de la oposición que no se pidan responsabilidades por presuntas financiaciones irregulares de otras formaciones o la sentenciada del PSOE en los años 90.

  • El PSOE critica que Rajoy siga sin aclarar nada sobre la financiación del PP
  • Podemos recuerda que la corrupción influye en la calidad de los servicios
  • Ciudadanos aprovecha para anunciar una propuesta para limitar los mandatos
  • El PNV critica la lentitud de la Justicia en el caso Gürtel
  • Así hemos contado minuto a minuto el pleno sobre corrupción, por M. Carmen Cruz

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, en su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso, ha afirmado que los grupos de la oposición "ya sabían" que este no era el formato adecuado y que ha nadie puede extrañar que Rajoy no haya pronunciado la palabra Gürtel en su intervención. Ha acusado al presidente del Gobierno y del Partido Popular de no tener palabra y ha avanzado que irá a una comisión de investigación sobre la financiación irregular como "mejor manera" de que Rajoy "de explicaciones", ya que éste no tiene "palabra" ni "suficientes escaños" para impedirla.