Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de la mitad de los acusados han reconocido los hechos durante la primera jornada del juicio por las actuaciones de la trama Gürtel en el ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo o el exregidor del municipio, Arturo González Panero, alías El Albondiguilla. El PP vuelve a estar acusado como partícipe a título lucrativo. Varios de los que han confesado apuntan a cargos del PP como facilitadores de contratos públicos en Boadilla del Monte, previo pago de comisiones.

Empieza en la Audiencia Nacional el juicio sobre la segunda época de la Gurtel, centrada en los negocios que la red tenía en Boadilla del Monte, uno de los municipios más ricos de España. Desde allí, los implicados amañaron concesiones y obras públicas de todo tipo y se repartieron mordidas millonarias. El PP vuelve a figurar como partícipe a título lucrativo. En el banquillo volveremos a ver a los principales cabecillas de la red.La mitad de los acusados han confesado para intentar reducir sus penas. Informa Gema Alfaro 

El inspector jefe de la Policia Nacional, Manuel Morocho, ha seguido hoy declarando como testigo y relatando las presiones que sufrió cuando investigaba Gürtel y la caja b del PP. Según fuentes presentes en esa declaración, hoy ha contado que recibió órdenes directas del ex ministro de Interior, Jorge Fernández para intentar cerrar una investigación sobre las constructoras que habían participado en la reforma de la sede del PP. Informa Teresa Coto

El inspector jefe de la UDEF y principal investigador del caso Gürtel, Manuel Morocho, relató el pasado martes ante el juez que investiga la Operación Kitchen que recibió presiones para que el entonces presidente del Gobierno Mariano "Rajoy no apareciese en el informe". Así consta en el audio de su declaración, al que ha tenido acceso RTVE.

Morocho asegura ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que todavía hoy existen presiones como las que sufrió. En el audio narra la oferta que le propuso el exjefe de la UDEF José Luis Olivera para que se trasladase a Lisboa y dejase la investigación, y cómo en plena conversación el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó para preguntar si había aceptado la oferta. Este jueves Olivera fue imputado en la causa.

En su declaración, Morocho relata presiones y sugerencias de retoques de sus informes para que restara importancia a la supuesta contabilidad b del Partido Popular y preguntas constantes a partir del ingreso en prisión de Bárcenas. Un panorama "desolador" según el juez García-Castellón.

La declaración de Morocho continuará este viernes.

FOTO: Manuel Morocho, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la Operación Kitchen, el pasado mes de marzo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

RNE ha tenido acceso a la declaración del inspector Manuel Morocho en la Audiencia Nacional que ha provocado la imputación del excomisario de la UDEF, José Luis Olivera, por su presunta implicación en las maniobras de la cúpula policial y de Interior para boicotear la investigación de Gürtel. Morocho asegura que todavía hoy sigue habiendo presiones dentro de la UDEF como las que sufrió cuando estaba al frente de las investigaciones sobre la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas. Morocho relata llamadas del Ministro Jorge Fernández Díaz a Olivera, presiones y sugerencias de retoques de sus informes para que restara importancia a la supuesta contabilidad b del Partido Popular y preguntas constantes a partir del ingreso en prisión de Bárcenas. Un panorama desolador según el juez García Castellón, que seguirá escuchando al inspector Manuel Morocho este viernes.

Informa Teresa Coto

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho,  expuso el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que sus mandos en la Policía le pidieron quitar nombres de responsables políticos del Partido Popular de sus informes, entre ellos el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy,  que él preveía citar respecto de documentos relativos a "determinadas contraprestaciones".

FOTO: Manuel Morocho, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la Operación Kitchen, el pasado mes de marzo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El portavoz del PSOE en la comisión Kitchen, Felipe Sicilia, ha asegurado este viernes que pese a que el líder del PP, Pablo Casado, no quiera entrar a valorar la imputación de María Dolores de Cospedal, la ex secretaria del partido "no es el pasado del PP, es un presente". Sicilia ha recordado que Cospedal es su "madrina": "El señor Casado es el líder del PP porque así lo apoyó Cospedal, y hoy la señora Cospedal está ocupando puestos de responsabilidad en nombre del PP, sin ir más lejos en el Real Instituto Elcano, un puesto que le dio Casado en el año 2018". El presidente de los 'populares' evitó este jueves en una comparecencia referirse a la investigación de 'Kitchen' al considerar que "no tiene nada que ver" con su responsabilidad al frente de su partido, extremo que Sicilia ha lamentado, "demostró un desprecio absoluto a la profesión periodística y también en parte a los ciudadanos". En cuanto a la suspensión de la comparecencia de Cospedal en la comisión del Congreso tras su imputación, Sicilia ha afirmado que tanto Cospedal como Rajoy comparecerán antes de final de año. "Ya estaban programados esos trabajos, pero viendo sus imputaciones hemos entendido que era oportuno replantearlos", ha explicado. En este sentido, el diputado socialista ha manifestado que su intención es hacer un trabajo "serio y riguroso" para, ha señalado, "conocer cómo el PP, todo parece indicar que es así, utilizó toda una trama policia para tapar su corruptela, es una cuestión tremendamente grave.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha solicitado participar en un programa voluntario de reinserción para reclusos en la prisión madrileña de Soto del Real en la que cumple su condena por blanqueo, delitos fiscales y falsedad documental en el marco de la trama Gürtel. Al término de los talleres, tendrá que verse cara a cara con una víctima directa o simbólica y pedirle perdón. Un encuentro que podrá incluso, si él así lo quisiera, tener lugar fuera de la cárcel. El programa consta de 10 sesiones grupales de 4 horas, voluntarias, y que no suponen a priori ningún beneficio penitenciario, pero que ayudan a ello. Con este programa de reinserción, Bárcenas sigue los pasos del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, condenado por las tarjetas 'black', y al que precisamente ayudaron a conseguir la libertad condicional. Un taller similar también al que siguieron los presos de ETA arrepentidos y acogidos a la Vía Nanclares. Pero distinto al programa al que está inscrito Iñaki Urdangarín, en su caso es más largo y específico para condenados por corrupción y que no imparten aún en la cárcel de Soto del Real.