Enlaces accesibilidad
Operación 'Kitchen'

Casado, sobre la imputación de Cospedal: "No tiene nada que ver con mi responsabilidad en el PP"

  • Rechaza valorar la imputación y no aclara si el PP abrirá un expediente a la ex secretaria general
  • El Gobierno acusa a Casado de "jugar al despiste" porque tiene "problemas en casa" con la "corrupción"
  • Varios ciudadanos han abucheado a los periodistas durante la comparecencia y el PP aclara que no son militantes

Por
Casado dice que no le "corresponde" valorar la imputación de Cospedal: "No tiene nada que ver con mi responsabilidad"

El presidente del PP, Pablo Casadoha rechazado valorar la imputación de la ex secretaria del partido, exministra y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la causa de la Audiencia Nacional por la operación 'Kitchen': “Hace cuatro meses dije que no iba a entrar en cuestiones que no me corresponden valorar porque no tienen nada que ver con mi responsabilidad como presidente del PP”.

Casado se ha pronunciado así en una declaración ante los medios desde Ceuta, acompañado del alcalde de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. Ha rechazado valorar la imputación de Cospedal, también, porque "no tiene nada que ver con las preocupaciones de los españoles ni con la necesidad de soluciones" y no tiene "información" al respecto.

El líder 'popular' había guardado silencio hasta ahora desde que el miércoles por la mañana se hizo pública la imputación de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Ambos han sido citados a declarar en el marco de la causa por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas con un operativo parapolicial financiado y coordinado por el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Casado ha recibido aplausos de algunos ciudadanos que estaban presentes y que han abucheado a los periodistas que han preguntado sobre esta cuestión. Ante la insistencia de los profesionales, ha respondido: "Respeto muchísimo que insista, pero mi compromiso con los valores que representa el PP en su servicio público siempre han estado vinculados a hablar de lo que puedo valorar y me corresponde". "No le puedo responder nada más", ha afirmado. 

A raíz de los abucheos sufridos por los informadores, fuentes de la dirección del PP han aclarado que "en ningún caso se trataba de un mitin" por lo que el público que haya podido presenciar la rueda eran ciudadanos "que se han parado espontáneamente". Por lo tanto, las quejas escuchadas ante las preguntas de algunos medios no se han producido por parte de ningún militante del PP, sino por ciudadanos anónimos que se han parado a presenciar las intervenciones de ambos presidentes", han subrayado las fuentes.

El PP acusa a Sánchez de "querer desviar la atención"

El alcalde madrileño y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "querer desviar la atención de los indultos a los presos del 'procés'" con la imputación de Cospedal.

Tras recordar que la Constistución reconoce el derecho a la presunción de inocencia, Almeida ha señalado que el PP aceptará "las resoluciones que dicten los tribunales, pero ni una lección de Pedro Sánchez, que quiere desviar la atención de los indultos con Cospedal".

"¿Le ha pedido explicaciones Sánchez a Podemos por la imputación de su partido, porque Alberto Rodríguez se vaya a sentar en el banquillo o porque Isa Serra está condenada en firme? No estoy utilizando el y tú más, estoy utilizando el y tú qué", ha lanzado.

También la presidenta madrileña, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso,  ha salido en defensa de Cospedal pidiendo respetar "la presunción de inocencia" y ha dicho que "la mayoría de las imputaciones después se quedan en nada".

El Gobierno acusa a Casado de jugar "al despiste"

El Gobierno ha sido muy crítico con la actitud de Casado ante la imputación de Cospedal. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha acusado de jugar "al despiste" con su viaje a Ceuta y de hacerlo porque "tiene problemas en casa" por la corrupción, además de recordarle que la política exterior es competencia exclusiva del Ejecutivo.

Calvo acusa a Casado de jugar "al despiste" porque "tiene problemas en casa"

"El goteo continuo de corrupción en el PP no para", ha enfatizado Calvo al referirse a la imputación de Cospedal, un asunto que interpreta como "un eslabón más de una cadena de corrupción del PP".

Ha hecho estas declaraciones antes de reunirse en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) con el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, quien dejará próximamente su cargo tras una década en el puesto.
Carmen Calvo ha apuntado que el "lacerante" conocimiento de casos de corrupción en el PP impide que este partido sea "una alternativa, ni de lejos, para la política española".

La ministra de Educación, Isabel Celaá, también ha reconocido en una entrevista en RNE que tenía  "muchísimo interés" en escuchar a Casado después de su "silencio clamoroso" sobre la imputación. En este sentido, ha criticado que no emitiese "sonido en relación a una persona como Cospedal, que había sido número dos" del PP y que "había tenido tanto que ver con él y para que él" llegase a la Presidencia del partido.

También el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado que la sociedad merece "una explicación" y el líder del PP, Pablo Casado, debería darla "cuanto antes".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha coincidido en que Casado "tiene que explicar si esto es el pasado o no". "Tienen que ser algo más contundentes que decir que no valoran estas cuestiones. Yo creo que Castilla-La Mancha se merece que se conozca por muchas cosas, pero no por esto. Obviamente hay que respetar a la justicia, que es la que tiene que determinar", ha apuntado desde Toledo.

Noticias

anterior siguiente