Enlaces accesibilidad

Quiénes son los nuevos miembros del Constitucional: cuatro jueces con perfil político

  • El Gobierno y el PP cierran un pacto que pone fin a dos años de retraso en la renovación del Tribunal Constitucional
  • Entre ellos, una recusada en la ‘Gürtel’, un colaborador de FAES, el juez que absolvió a Trapero y una experta en igualdad

Por
El Tribunal Constitucional renueva cuatro de sus 12 magistrados

Los cuatro jueces designados este jueves por el Gobierno de coalición y el Partido Popular (PP) para ocupar el Tribunal Constitucional, pendiente de renovación desde noviembre de 2019, tienen una conocida trayectoria en el mundo jurídico, y también un marcado perfil político. Se trata de la presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel; el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo; y los magistrados Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán. Los dos primeros, a propuesta del PP, mientras que los últimos, de Unidas Podemos y el PSOE, respectivamente.

En el caso de Espejel, fue recusada en septiembre de 2015 junto al actual consejero madrileño Enrique López para evitar que formara parte del tribunal que juzgaría el 'caso Gürtel', por su supuesta relación con el PP. Arnaldo, por su parte, es un estrecho colaborador de la Fundación FAES presidida por José María Aznar y aparece en varias grabaciones mediando con el expresidente de Madrid, Ignacio González, procesado en la operación ‘Lezo’.

Por la parte del Gobierno, Sáez Valcárcel es otro de los perfiles con una vinculada trayectoria política, en este caso a Izquierda Unida; magistrado de la Audiencia Nacional, absolvió al Mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero de los delitos de sedición y desobediencia. Mientras que Montalbán, afín al PSOE, ha desarrollado una actividad importante en el campo de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Los cuatro han sido vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en distintas etapas del órgano, lo que a juicio del analista político Nacho Torreblanca les confiere “un significativo carácter político”, “como si no hubiera decenas de perfiles independientes en la judicatura y que pueden ser avalados técnicamente”. “No digo que técnicamente no lo sean, pero sí están marcados muy políticamente”, ha apuntado en La Hora de la 1 de TVE.

Pacto para renovar los órganos constitucionales

Pero, ¿quiénes son los nuevos jueces?

  • Concepción Espejel

Fue nombrada vocal del CGPJ a propuesta del PP en 2008 procedente de la Audiencia Provincial de Guadalajara. Tras su paso por el Gobierno de los jueces, recaló en la Audiencia Nacional, donde ha juzgado casos como el del rapero Valtònyc o Alsasua. En 2017 fue elegida presidenta de la Sala de lo Penal después de que ese puesto quedara vacante por finalización del mandato de su anterior titular, el ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Espejel fue recusada en septiembre de 2015 junto al actual consejero madrileño Enrique López para evitar que formara parte del tribunal que juzgaría el caso 'Gürtel' por su supuesta relación con el PP.

  • Enrique Arnaldo

Es el único de los cuatro nuevos jueces que posee el título de catedrático de Derecho Constitucional, en este caso por la Universidad Rey Juan Carlos. También fue vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 1996 a 2001. Además, es administrador Civil del Estado y letrado de las Cortes Generales por oposición. Entre sus vinculaciones políticas, destaca su colaboración con la Fundación FAES, presidida por José María Aznar, y aparece en varias grabaciones mediando con el expresidente de Madrid, Ignacio González, procesado en la operación ‘Lezo’.

  • Ramón Sáez Valcárcel

Sáez Valcárcel también fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de Izquierda Unida. Como magistrado de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, es habitual encontrar en sus argumentos plasmados en votos particulares. Fue uno de los autores de la sentencia absolutoria a 19 personas por el asedio al Parlamento de Cataluña en 2011 - resolución que luego el Supremo revocó e impuso condenas- y uno de los cinco magistrados de la Audiencia Nacional que rechazaron en 2019 que el juez José Ricardo de Prada fuera apartado del tribunal que iba a juzgar la presunta caja 'b' del PP.

  • Inmaculada Montalbán

Montalbán es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Entre 2008 y 2013 fue vocal del CGPJ y también presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Ha desarrollado una importante actividad en el campo de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, y de hecho cuenta con una veintena de artículos en revistas especializadas en el sector judicial sobre el tema. En este caso, se le relaciona con el PSOE.

Una mujer más, aunque lejos de la paridad

De esta manera, el órgano constitucional incorpora una mujer más a sus fijas, aunque aún está lejos de la paridad - serán tres de los doce magistrados, en lugar de dos-. Tampoco habrá cambios respecto al régimen de mayorías: en la nueva composición, cinco magistrados procederán de la propuesta del PSOE, por siete de los ‘populares’. Aunque el próximo año deberá procederse a la renovación de otro tercio del tribunal y esto podría cambiar significativamente el reparto.

“La paridad queda muy lejos, pero hay que destacar que el PP por primera vez propone una mujer”, ha apuntado en TVE la periodista de Servimedia May Mariño, quien también destaca que “sigue predominando el perfil conservador”. Mientras que Torreblanca tiene la impresión de que “cada ronda de nombramientos en estas instituciones son una oportunidad perdida para precisamente sacar el foco de la política de estas instituciones que son tan importantes y cuya independencia todos necesitamos”, ha insistido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Adrián Barbón: "El acuerdo con el PP prima lo jurídico sobre lo político" - Escuchar ahora

Sánchez cree que el pacto con el PP demuestra la sinrazón del bloqueo al CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para la renovación de varios órganos constitucionales aunque también ha indicado que "pone de relieve la sinrazón de mantener bloqueado" un pacto para otro de ellos, el CGPJ. A juicio de Sánchez se ha demostrado que "cuando los dos queremos bailar, podemos bailar" en asuntos importantes para el país, ya que "se resolvió en menos de veinticuatro horas".

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha asegurado este viernes que la trayectoria de los elegidos para renovar el Tribunal Constitucional está "fuera de toda duda". Casado ha valorado un acuerdo "positivo" para renovar las instituciones y ha señalado que sus exigencias de avanzar en la despolitización y en el prestigio profesional "se han cumplido" y no hay "políticos en ejercicios y ni siquiera expolíticos". Desde el Gobierno, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha mostrado su satisfacción por el pacto y ha considerado que, "más allá de los nombres" propuestos para el TC, "lo más importante" es haber conseguido "un acuerdo de Estado".

Mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que el PP "dé aliento" y ofrezca un "salvavidas" al "Gobierno de la muerte" del PSOE y Unidas Podemos con la renovación de órganos constitucionales, que acabará con el acuerdo, ha augurado, del CGPJ. En este sentido, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que los dos principales partidos se sienten para "repartirse carguitos y escaños", pero no para "educación, sanidad o educación", que son, a su juicio, "los problemas que preocupan a los españoles". Y, desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado "poco optimista" con unos cambios que no modifican la "mayoría conservadora".