Enlaces accesibilidad

PSOE y PP acuerdan que Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo

  • El CGPJ se queda fuera del pacto por la renovación de los órganos constitucionales
  • La 'popular' Teresa Jiménez Becerril será la segunda de Gabilondo

Por
PSOE y PP nombran a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo

El PSOE y el PP han cerrado el acuerdo para la renovación de los órganos institucionales, que sitúa a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, según ha podido saber RTVE.

Gabilondo sustituirá a Francisco Fernández Marugán, exdiputado socialista de 75 años que ejerce este cargo en funciones desde julio de 2017, tras dejar el puesto la exdiputada popular Soledad Becerril al cumplir su mandato de cinco años.

Boletines RNE - Gabilondo será el próximo Defensor del Pueblo - Escuchar ahora

El acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación institucional de los órganos constitucionales, salvo el CGPJ, está "muy encauzado" y su anuncio es inminente, explicaban ambos partidos la mañana de este jueves.

Las reuniones mantenidas a lo largo de esta jornada buscaban acordar el listado de nombres que renovará el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.  

Estos encuentros, que han sido tanto telemáticas como presenciales en el Congreso, PSOE y PP se han puesto de acuerdo en cuál debe ser el perfil de la renovación: perfiles técnicos e independientes, sin políticos ni expolíticos, en el caso del Tribunal Constitucional y del de Cuentas, y un nombre de cariz más político en el Defensor del Pueblo, según informaba también Efe.

Dichas reuniones han terminado con el nombramiento del exministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como Defensor del Pueblo que deberá ser ratificado en el Congreso.

Durante 2015, Ángel Gabilondo, lideró al PSOE en la Asamblea de Madrid, hasta que dimitió y renunció a recoger su acta después de las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, cuando cosechó frente a Isabel Díaz Ayuso los peores resultados de su partido en Madrid.

24 horas - Ángel Gabilondo, un perfil sereno como Defensor del Pueblo - Escuchar ahora

Teresa Jiménez Becerril, segunda de Gabilondo

La diputada del Partido Popular, Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril asesinado por ETAserá la adjunta de Ángel Gabilondo dentro de la Defensoría del Pueblo, según han confirmado fuentes de la negociación a RTVE.

Jiménez Becerril desarrolló parte de su carrera como europarlamentaria en el grupo popular hasta el año 2019 y en la actualidad es diputada del PP por la circunscripción de Sevilla y ejerce como vicepresidenta Segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

En estos años, la diputada ha sido muy crítica con la política de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y censurado sus acuerdos con Bildu.

De hecho, este mismo jueves censuró las declaraciones del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por vincular presos y Presupuestos. "Aquí Otegi deja bien claro, que los presos son suyos, porque son de ETA, como él. Por si alguien tenía dudas¿", dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Con la marcha de Jiménez Becerril a la institución del Defensor del Pueblo, a propuesta del PP, regresará al Congreso de los Diputados el sevillano Ricardo Tarno, que fue ya diputado nacional por el Grupo Popular desde 2008 hasta 2016.

Todavía falta renovar el Tribunal de Cuentas y el Constitucional

La "buena sintonía" entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el número dos del PP, Teodoro García Egea ha ayudado a encarrilar la negociación, iniciada el pasado 13 de octubre, para renovar estos órganos, algunos de los cuales llevaban años con mandato caducado.

Ambos partidos todavía deben alumbrar cuatro nombres para el Tribunal Constitucional, dos cada uno y seis para el Tribunal de Cuentas que deberán ser avalados por el Congreso y el Senado con una mayoría cualificada de tres quintos.

Además, tanto el PSOE como el PP están dispuestos a seguir hablando acerca de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando culmine la negociación de estos órganos constitucionales.

Noticias

anterior siguiente