Enlaces accesibilidad

El acuerdo entre PSOE y PP para renovar órganos constitucionales está encauzado y es inminente

  • Sánchez espera que haya acuerdo "en las próximas horas o los próximos días"
  • El PSOE propone a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo y el PP no pone obstáculos
  • El PP asegura que el nombre del exministro Campo para el Constitucional nunca ha estado sobre la mesa

Por
Fachada del Tribunal Constitucional 
Fachada del Tribunal Constitucional .

El acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación institucional de los órganos constitucionales, salvo el CGPJ, está "muy encauzado" y su anuncio es inminente, según ha podido saber RTVE por fuentes de ambos partidos.

Este jueves todavía mantendrán reuniones para acordar el listado de nombres que renovará el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

En las reuniones, que han sido tanto telemáticas como presenciales en el Congreso, PSOE y PP están de acuerdo en cuál debe ser el perfil de la renovación: perfiles técnicos e independientes, sin políticos ni expolíticos, en el caso del Tribunal Constitucional y del de Cuentas, y un nombre de cariz más político en el Defensor del Pueblo, informa también Efe.

Sánchez espera el acuerdo "en las próximas horas o días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado en Bruselas su esperanza de que "en las próximas horas o en los próximos días podamos llegar a un acuerdo definitivo" en las cuatro instituciones.

"No tiene sentido que llevemos más de 1.000 días con estas instituciones caducadas", ha declarado Sánchez.

"Lamentablemente, el PP solo ha permitido el desbloqueo de cuatro de las cinco instituciones, queda el CGPJ". "Me gustaría que el PP y los grupos parlamentarios pudieran llegar a un acuerdo para renovarlo", ha añadido.

El PP no pone pegas a Gabilondo como Defensor del Pueblo

En el caso del Defensor del Pueblo, RTVE ha podido confirmar que el PSOE ha propuesto al exministro de Educación y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, al que el Partido Popular no ha puesto pegas en público y tampoco en privado.

La institución del Defensor del Pueblo está pendiente de renovación desde 2017.

Por otra parte, las fuentes 'populares' aseguran que no les consta que el PSOE haya puesto sobre la mesa el nombre del exministro de Justicia Juan Carlos Campo para el plantel del Tribunal Constitucional.

Comunicación al unísono del acuerdo

Al frente de la negociación, iniciada el 13 de octubre, han estado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el número dos del PP, Teodoro García Egea. La intención de ambos grupos es comunicar los nombres finalmente pactados al mismo tiempo, como ya hicieron la semana pasada al informar de que se había logrado un acuerdo de partida.

Ambos partidos deben alumbrar cuatro nombres para el Tribunal Constitucional, dos cada uno; seis para el Tribunal de Cuentas; y uno para el del Defensor del Pueblo, pendiente de renovar desde 2017. Es necesario que el Congreso y el Senado avalen los nombramientos con una mayoría cualificada de tres quintos.

Además, tanto el PSOE como el PP están dispuestos a seguir hablando acerca de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando culmine la negociación de estos órganos constitucionales. El PP insiste en pedir que se modifique la forma de elección.

Por su parte, fuentes del Gobierno no descartan intentar el acuerdo para renovar el CGPJ en el futuro, aunque no forma parte del diálogo actual y defienden el sistema de elección vigente.