Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Bolaños defiende el actual modelo de elección del CGPJ pero se abre a "reforzar" la independencia judicial

  • Valora la “rectificación” del PP, con el que se reunió este miércoles, para renovar órganos caducados
  • Aunque el Partido Popular excluyó el CGPJ de la negociación, el ministro dice que quiere "hablar de todo"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Félix Bolaños defiende la ley de Memoria Democrática: "España la necesita"

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado la “rectificación” del PP para abrirse a pactar la renovación de los órganos constitucionales cuyo mandato está caducado y se ha abierto a “reforzar” la independencia judicial, si bien se ha mostrado partidario del modelo de elección actual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, ha recordado que se trata de un modelo que “lleva en vigor 35 años” y ha defendido que es “profundamente democrático”: “Ha garantizado la independencia de los jueces”.

Bolaños se ha pronunciado así en una entrevista en RNE un día después de reunirse con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Un encuentro que se produjo para abordar la renovación de los órganos constitucionales después de que el presidente de los ‘populares’, Pablo Casado, ofreciera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renovar dichos órganos a excepción del CGPJ. En este punto, precisamente, el PP pone como condición para pactar su renovación que el Ejecutivo se comprometa a abordar después una reforma del sistema de elección del órgano de poder de los jueces.

Precisamente el Consejo de Europa y la Comisión Europea han defendido que se cambie el sistema de elección del CGPJ en España para garantizar la independencia judicial. En este sentido, Bolaños ha recordado que la primera recomendación que dicen ambas instituciones es que "hay que renovar conforme a la ley vigente". "Luego hace comentarios o sugerencias" relativas al sistema de elección de los vocales, ha proseguido.

"Nosotros estamos abiertos a que podamos hablar de reforzar la independencia judicial, algo que va en beneficio de los ciudadanos, pero estamos convencidos de que este modelo que lleva en vigor más de 35 años, que deriva de un pacto de Estado de cuando el PP tenía mayoría absoluta, es profundamente democrático y es en el que creo, ha zanjado".

El PP excluyó al CGPJ de la negociación pero Bolaños quiere "hablar de todo"

El ministro ha dicho que hablará con el PP de la renovación de “todos los órganos” pendientes de renovación (incluido el CGPJ, además del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas). Sin embargo, ha reconocido que es posible que el PP no quiera tratar del Consejo General del Poder Judicial.

“Nosotros queremos hablar de todo y queremos renovarlo todo, pero cuando uno se sienta en una mesa de negociación es consciente de que no se cumplen sus deseos en su totalidad”, ha admitido el ministro. Aún así, ha incidido en que “habrá que sentarse” e “intercambiar opiniones”. “Deseo que esto ocurra, que la rectificación del PP de que está abierto a negociar se materialice y el objetivo del Gobierno es renovar todos los órganos caducados”, ha incidido.

El ministro ha explicado que, tras el ofrecimiento de Casado este miércoles, el Gobierno tardó “unos minutos” en decir que estaba “encantado” y que llamaría de forma inmediata al PP. “Por la tarde nos vimos”, ha proseguido el ministro, quien ha recalcado que el Ejecutivo “siempre ha tendido la mano al PP”: “Ayer se abrió una ventana, la abrió el PP y estamos encantados de que eso ocurra”.

Pero ha advertido al PP de que “hay que cumplir la ley” vigente, es algo “evidente, una obviedad de parvulitos de los partidos de Estado”. A continuación, ha defendido que el modelo actual, que pasa por que los 20 vocales del CGPJ tengan la aprobación de las dos cámaras parlamentarias, es “profundamente democrático”, más, ha dicho, que otros de otros países. “Lleva en vigor 35 años, ha garantizado la independencia de los jueces”, ha incidido. “Es un modelo que ha funcionado con mayorías reforzadas para que todos los nombramientos tengan que ser consensuados”, ha añadido.

También se ha referido en una entrevista en TVE la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha recordado al PP que la renovación de los órganos constitucionales “no es una cuestión de gustos y deseos sino del cumplimiento de la Constitución” y ha dicho que se trata de un “imperativo legal” y “constitucional”. “La reunión de ayer parece que fue bien y ojalá podamos resolver esto cuanto antes”, ha proseguido la ministra, quien ha dicho “entender” que el PP también se abre a renovar el CGPJ.