Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa insta a España a cambiar el sistema de elección del CGPJ

  • Pide que se dé "voz" al Poder Judicial y que los jueces sean elegidos por sus compañeros
  • El PP y los jueces solicitan que se escuche el "clamor" de Europa

Por
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un acto
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un acto.

El Consejo de Europa ha instado este jueves a las autoridades españolas a reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)en la que se dé "voz" y se "consulte" a sus integrantes, dada la "politización" que se percibe en esa institución.

Así se desprende del informe del Grupo de Expertos contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa sobre la implementación en España de las recomendaciones que ha venido realizando a nuestro país acerca de las medidas anticorrupción relativas a parlamentarios, jueces y fiscales. [Lee el informe del Consejo de Europa en pdf]

Este organismo del Consejo de Europa, que centra este informe en los progresos hechos desde que evaluó la situación en 2013, pone el acento en que "cada vez que se ha realizado una nueva selección del CGPJ, se han expresado dudas con la negociación política y el regateo entre partidos para ocupar cargos judiciales clave".

Pide que se le dé voz a los jueces

Y pide a las autoridades españolas que "el poder judicial sea consultado y tenga voz en las decisiones clave sobre su funcionamiento y prioridades en juego". Esas consultas se deben hacer "en una atmósfera de respeto mutuo y con una especial atención para preservar la independencia y la imparcialidad judicial".

Según los estándares del Consejo de Europa para el nombramiento de miembros de consejos de la judicatura, esos jueces deben ser designados por sus pares, lo que significa que el Parlamento y el Ejecutivo "no deben involucrarse en ninguna etapa del proceso de selección".

El Greco insiste en que el órgano judicial lleva bloqueado más de dos años y en que no ha habido avances desde que hace ocho años recomendó "eliminar la selección de jueces por los políticos". En este sentido, lamenta la "falta de un avance positivo" y "tangible" respecto al sistema de elección.

El informe del Greco también critica las propuestas presentadas por algunos grupos parlamentarios para desbloquear el sistema, como la proposición planteada por PSOE y Podemos para reducir las mayorías necesarias para la elección de los vocales del CGPJ o la que impide que el CGPJ hiciera nombramientos discrecionales cuando se encontrara en funciones.

También reclama cambios en la elección del Fiscal General del Estado

Además, este organismo dependiente del Consejo de Europa ha lamentado que no se haya producido ningún cambio ni en el método de selección ni en la duración del mandato del Fiscal General del Estado en España, "una preocupación antigua que empaña la percepción de la autonomía del Ministerio Fiscal".

En ese documento indica que previamente recomendó a España reconsiderar ese método de elección, establecer requisitos y procedimientos jurídicos claros para aumentar la transparencia de la comunicación entre el Fiscal General y el Gobierno, y estudiar otras vías para dotar de una mayor autonomía a la gestión de los medios del Ministerio Fiscal.

En este sentido, pone el foco en que la ley actual prevé la posibilidad de que el Gobierno sea informado sobre casos concretos que se están llevando a cabo en la Fiscalía General y que no exige que esa comunicación se haga pública ni que se registre por escrito.

El Greco además traslada sus dudas sobre el hecho de que "el Ministerio de Justicia decida sobre la asignación de personal en las diferentes fiscalías, entre ellas la especializada en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, ya que la autonomía de gestión es una garantía importante de la independencia y eficiencia del Ministerio Fiscal".

El PP pide que se escuche el "clamor"

Ante ese informe del Consejo de Europa, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado que el presidente del Gobierno "debe escuchar el clamor para que los jueces elijan a los jueces" y ha aludido a las declaraciones en este sentido de las instituciones europeas y las principales asociaciones judiciales estos meses.

Tras asegurar que ésa es también la opinión de una "gran mayoría de españoles", Montesinos ha subrayado que en la Convención del PP que se celebra este jueves en Sevilla el PP explicará su reforma "para reforzar la independencia judicial".

En parecidos términos se ha expresado el senador del PP Sergio Ramos, quien ha recalcado que ese informe del Consejo de Europa evidencia que "no solo el PP lo pide". "Mano tendida del PP siempre, pero con este principio que no solo pedimos nosotros", ha enfatizado en Twitter.

Los jueces también piden que se escuche a Europa

También tres de las cuatro asociaciones de jueces españolas creen que el informe delConsejo de Europa refleja que es "un clamor en España y fuera de España" que hay que reformar el sistema de elección del CGPJ para despolitizarlo.

Así lo estiman la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente que defienden volver al sistema por el que doce de los veinte vocales del CGPJ serían elegidos por los miembros de la carrera judicial y los otros ocho por Congreso y Senado. En la actualidad estas cámaras legislativas nombran a los veinte vocales.