Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PP se enrocan con el CGPJ: reproches mutuos y ningún avance

  • El principal escollo es la reforma de la elección de los miembros del Consejo que exige el PP
  • Sánchez reprocha la "insumisión constitucional" a los 'populares', que contraatacan acusando su falta de "credibilidad"

Por
CGPJ
Imagen de archivo de un pleno del CGPJ.

Ni la apertura del Año Judicial, ni los más de 1.000 días que lleva bloqueado el órgano de poder de los jueces ni la llamada de su presidente, Carlos Lesmes, a acatar la Constitución parecen estar surtiendo efecto de cara a un posible acuerdo entre el Gobierno y el PP para la renovación del CGPJ. Socialistas y ‘populares’ se reprochan mutuamente el bloqueo por la “insumisión constitucional” y la falta de “fiabilidad”, pese a que Lesmes también llamó a sacar al Consejo de la “lucha partidista”.

El principal escollo sigue siendo la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo que exige el PP para avanzar hacia un acuerdo. El Gobierno se ha abierto a estudiarla una vez se renueve el órgano de gobierno de los jueces, pero el PP solo acepta que la reforma se haga de forma previa a la renovación (pese a que llegó a decir que ambas cosas se podían acometer a la vez). Los 'populares', además, insisten en el veto a dos nombres que propuso el Ejecutivo, el de los magistrados Ricardo de Prada y Vicky Rosell.

Muy crítico ha sido este miércoles con el PP el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha calificado la situación de “insostenible”. “Nadie se podría imaginar un Ejecutivo 1.000 días en funciones, pues lo mismo ocurre con el Consejo General del Poder Judicial".

Sánchez reprocha al PP su "insumisión constitucional"

Dicho esto, ha exigido al PP que “cumpla con su responsabilidad institucional” porque “la insumisión constitucional en la que está instalado representa todo menos un mínimo grado de sentido de Estado”. “La Constitución y las leyes” son para el PP, ha apostillado, “eso que tenemos que cumplir todos los demás salvo cuando ellos están en la oposición”. "Las cosas en democracia no funcionan así. Las reglas son para cuando se gana y se pierde", ha reprendido.

Los ‘populares’, ha proseguido, “quieren Constitución cuando pueden imponer su mayoría al poder de los jueces, pero dicen que no cumplen la ley y la Constitución cuando no tienen esa mayoría”. “¿Alguien puede imaginarse qué ocurriría si no cumpliéramos la ley porque no nos gusta, simple y llanamente?”, se ha preguntado.

Sánchez sobre el CGPJ: "Exijo al PP que cumpla su responsabilidad constitucional"

Ante esta situación de enrocamiento en el que no se perciben avances las posturas de PSOE y PP, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aseverado en el Canal 24H que “lo importante es explicar las razones” de la postura socialista. En este sentido, ha recordado que el sistema vigente de elección de los jueces está “avalado” por el Tribunal Constitucional y ha dicho no entender “que haya quien diga que para cumplir la ley hay primero que cambiarla”.

El PP exige la reforma del Poder Judicial como “garantía”

Sin embargo, la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recordado en una entrevista en TVE que Europa recomendó que, al menos, la mitad de los jueces del CGPJ fueran elegidos por sus compañeros. Así, ha recordado que su partido ya registró “hace tiempo” en el Congreso su reforma.

Gamarra ha destacado la “pérdida de confianza” que tiene el PP respecto al PSOE “cuando está en una negociación”. Por ello, ha dicho, exige “garantías de que primero se comprometa” a la reforma del poder judicial antes de acordar una renovación.

“Si cambias la ley, hay acuerdo”, ha coincidido el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, quien ha destacado que el PP es un “partido de Estado” y solo está dispuesto a que se produzca un acuerdo con el PSOE “si lo puede explicar” a la ciudadanía “como agua transparente”.

No nos fiamos de Sánchez porque miente siempre que habla

“Hemos puesto una condición, no nos fiamos de Sánchez porque miente siempre que habla”, ha defendido. “El PP renovará el órgano de gobierno de los jueces si antes se inicia una reforma de esa misma ley para que en lo sucesivo no sean los políticos los que meten la mano para elegir a los jueces”, ha insistido, y se ha preguntado por qué el PSOE no quiere que sea así.

Por último, ha asegurado que “si en vez de Sánchez” estuviera Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González gobernando, “el tema estaría resuelto pero es imposible fiarse" del jefe del Ejecutivo. Sí que ha recalcado que “sería un avance sustancial en la credibilidad” que la exministra de Justicia Dolores Delgado cesara en su puesto de fiscal general del Estado, aunque considera que eso no ocurrirá.

Desde que caducó el mandato del Poder Judicial en diciembre de 2018, el Gobierno y el PP han estado cerca en varias ocasiones de llegar un acuerdo. Sin embargo, el mensaje del entonces portavoz del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, insinuando que su partido controlaría a la Sala Segunda (responsable de la causa del 'procés') "por la puerta de atrás" y los posteriores vetos a los magistrados propuestos por el Ejecutivo dinamitaron el acuerdo en dos ocasiones.

Ante el bloqueo, el Gobierno llegó a registrar en el Congreso una reforma para reducir las mayorías parlamentarias necesarias para renovar el CGPJ y poder hacerlo por mayoría simple en segunda votación, aunque finalmente la retiró para acercar posturas con los 'populares' y tras una llamada de atención de Bruselas. Sí llegó a sacar adelante la Cámara Baja otra para limitar el poder del Consejo General del Poder Judicial en funciones pese al rechazo de Lesmes y de las principales asociaciones judiciales.