Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea vuelve a instar a los partidos españoles a pactar la renovación del CGPJ

  • El comisario de Justicia hace este llamamiento tras escuchar a las asociaciones de jueces españoles
  • Pide también cambiar el sistema de elección de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial

Por
La Comisión Europea vuelve a instar a los partidos españoles a pactar la renovación del CGPJ

La Comisión Europea ha vuelto a instar a los partidos políticos españoles a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a modificar el sistema de elección de los jueces.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha explicado tras recibir en Bruselas a las principales asociaciones judiciales de España en Bruselas que constata discrepancias sobre qué cuestión es prioritaria: "No voy a entrar en si primero debería ser el huevo o la gallina. Lo importante es que se renueve el Consejo y que se vaya a una reforma más profunda para que la mayoría de vocales sean elegidos por los propios jueces".

El comisario ha explicado que ha hablado con el Gobierno, con la oposición y con otras partes implicadas para intentar solucionar esta cuestión. Reynders no pone fechas límites para desbloquear el CGPJ y tampoco habla de posibles sanciones por parte de la UE, pero ha advertido de que la renovación es indispensable.

En concreto, el comisario ha recibido por separado a representantes de Juezas y Jueces para la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente.

Todas ellas le han trasladado su "preocupación" por la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace casi tres años, y también la idea de que la justicia española es "rabiosamente independiente".

Claman por una reforma para dar más protagonismo a los jueces en la elección

"Nosotros pedimos la reunión para trasladarle al comisario nuestra preocupación por la renuencia de las fuerzas políticas, de los grupos políticos que apoyan al Gobierno a reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial de acuerdo con las recomendaciones y exigencias de la propia Unión Europea", ha expuesto a Efe el presidente de la APM, Manuel Almenar, a su llegada a Bruselas.

Vienen a la capital comunitaria, ha continuado, a trasladar a Reynders esa "inquietud" y solicitar que "insista" ante las autoridades y las formaciones políticas españolas "en la necesidad de esta reforma para preservar la confianza de los ciudadanos en la Justicia".

Las cuatro asociaciones están de acuerdo en la "inmensa mayoría de puntos" en sus reivindicaciones, en especial en que "hay que renovar el CGPJ que lleva ya tres años de interinidad y en que hay que reformar la ley orgánica del Poder Judicial para que los vocales de origen judicial sean elegidos directamente por los propios jueces", ha subrayado Almenar.

Pese a que actualmente los jueces intervienen en el proceso de elección de los vocales del Consejo proponiendo magistrados de reconocida trayectoria, la última palabra la tienen el Congreso y el Senado, de ahí que los dos principales partidos políticos pacten los nombres que compondrán finalmente el CGPJ.

Esa sintonía general también la ha destacado el viceportavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, Fernando de la Fuente, aunque difiere al señalar a los responsables del bloqueo en la renovación del CGPJ. Por ello, ha puesto "el énfasis en la actitud de bloqueo por parte del Partido Popular basada en excusas e intereses que no son los de los órganos ni del servicio público", ha explicado.