Enlaces accesibilidad
Justicia

Casado exige reformar el CGPJ antes de renovarlo y plantea una reunión "inmediata" a Sánchez

  • El líder del PP ha reiterado que no se fía del Gobierno porque "en tres ocasiones ha incumplido su palabra"
  • El Gobierno vuelve a señalar al PP del bloqueo en su renovación y descarta llamar a Casado para abordarlo

Por
Casado, sobre la falta de consenso para renovar el CGPJ: "No podemos aceptar esta campaña de desprestigio"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al Gobierno, como condición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la ley para cambiar el sistema para la elección de los vocales empiece a tramitarse antes de que PP y PSOE se sienten a negociar la renovación del órgano, y ha reclamado que se reúnan de forma "inmediata" para acordar la fórmula.

La renovación se haría con el actual sistema, pero para entonces la nueva ley, ha dicho Casado en un coloquio en el Fórum Europa, ya debería haber empezado su tramitación. Lo hace, ha señalado, porque no se fía del Gobierno ya que "en tres ocasiones ha incumplido su palabra".

Las palabras de Casado llegan cuando se han cumplido más de 1.000 días de un CGPJ en funciones -desde diciembre de 2018- y entre los constantes enfrentamientos entre PSOE y PP para alcanzar un acuerdo que desbloquee la renovación del Poder Judicial. El propio presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, urgió este lunes a los partidos políticos a que saquen este órgano de la “lucha partidista” y apeló a las fuerzas políticas a alcanzar “en las próximas semanas el acuerdo necesario para su renovación”.

En este sentido, Casado ha negado que el PP esté bloqueando al renovación del Consejo, pues ha asegurado que su partido ha hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo. "Lo quiero dejar muy claro: ni el PP ha bloqueado la renovación de los órganos constitucionales, ni el PP está renunciando a su responsabilidad constitucional ni europea, ni cambia de opinión", ha señalado el líder 'popular' ante las preguntas planteadas por los periodistas.

A su juicio, quien bloquea la renovación del CGPJ es el PSOE y el Gobierno, no el PP que no se ha movido de la que es, según Casado, su única exigencia: la despolitización de la Justicia. "Bloquean ellos y tendrán que explicar por qué lo hacen", ha puntualizado, para después añadir: "No podemos aceptar esta campaña de propaganda y de desprestigio que están haciendo para controlar el único poder que no controlan".

Plantea a Sánchez una reunión "de inmediato", que el Gobierno rechaza

De esta manera, su propuesta pasa por reformar primero la ley y luego renovar el Consejo, y ha exigido que se hagan las cosas por ese orden porque ya no se fía del Gobierno. El líder del PP ha dado su versión de las fallidas negociaciones para renovar el CGPJ en el arco del actual sistema de elección parlamentaria, pero cree que la situación ha cambiado porque ahora la Unión Europea (UE) les ha dado la razón exigiendo que los jueces elijan a los vocales de la carrera judicial.

Así, para abordar la fórmula, ha pedido un encuentro "de inmediato" con Sánchez: "Si él quiere que nos sentemos a decir cómo se modifica la ley de elección de los vocales del CGPJ, lo renovaremos".

Este mismo lunes, en una entrevista en RNE, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmaba que el Ejecutivo no descarta abordar una reforma en el sistema de elección del CGPJ, tal como reclama el PP, pero insistió en que primero hay que "cumplir con la Constitución" y renovar ya dicho órgano.

Sin embargo, este martes el Gobierno ha vuelto a culpar al PP del bloqueo no solo del CGPJ sino del resto de órganos constitucionales que llevan meses pendientes de su renovación. Según Rodríguez, "no hay excusas que avalen tener bloqueado el órgano de gobierno de los jueces por más de 1.000 días". "Esto es todo cuanto tiene que decir el Gobierno", ha zanjado.

Respecto a la propuesta de Casado de abordar una reunión de "inmediato", y si Sánchez tiene la intención de llamar al principal partido de la oposición para reunirse, Rodríguez lo ha descartado: "Nadie tiene que llamar a ningún español para que cumpla la Constitución. Todos estamos obligados, y Casado también", ha añadido.

Vox no cree en la propuesta del PP para una Justicia independiente

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha desconfiado este martes de la propuesta del PP para reformar la forma de elegir al CGPJ y que sean los jueces quienes elijan a los magistrados del Poder Judicial y no los partidos políticos en exclusiva. “Cuando lleguen al Gobierno no lo harán, como demostraron cuando tenían mayoría absoluta”, ha apostillado, porque dice que "no son de fiar".

Ortega Smith (Vox) no cree en la propuesta del PP para una Justicia independiente: "No lo hicieron cuando tenían mayoría absoluta"

“El PP está en el cambalache de repartirse la Justicia”, ha criticado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, y ha aseverado que “el PP dice una cosa cuando está en campaña y hace otra muy distinta en el Gobierno”. “El PP es una izquierda disimulada, una izquierda con careta”, ha añadido. Aún así, ha dicho que por “responsabilidad” le sigue dando apoyo porque la alternativa es “una izquierda sectaria”.