Enlaces accesibilidad

Los jueces se unen contra el uso "partidista" de la renovación del CGPJ: "Nos mantenemos ajenos a las disputas políticas"

  • Ven necesario reformar el sistema de elección para que los jueces sean elegidos por los jueces
  • Denuncian que el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ es una "grave anomalía institucional"

Por
Sede del CGPJ en Madrid.
Sede del CGPJ en Madrid.

Las cuatro asociaciones de jueces se han unido este lunes para reprochar las "declaraciones" de responsables políticos en las que "se utiliza el debate político" sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial "con fines exclusivamente partidistas" y piden, a través de un comunicado, que "los jueces sean elegidos por los jueces".

En un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente señalan que los jueces se mantienen "ajenos a las disputas políticas", después de que este fin de semana el PSOE anunciara que elevará a la Comisión Europea las declaraciones del PP en las que su portavoz de Justicia, Enrique López, decía que su partido tiene "el apoyo de la mayoría de la carrera judicial".

Además, en el comunicado, difundido en redes sociales, piden la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, para que "sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial".

Una "grave anomalía institucional"

En este contexto subrayan que están de acuerdo en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ (12 de los 20), para que sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial.

"Todas las asociaciones judiciales estamos de acuerdo en que el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida", aseguran.

Según explican, las discrepancias entre las asociaciones judiciales están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema de elección de los vocales con carácter inmediato o más adelante. "Esta discrepancia, por importante que sea, es completamente ajena a las diferencias que existen entre las formaciones políticas a propósito de esta cuestión", subrayan.

De hecho, añaden, no han impedido que todas las asociaciones hayan seguido trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial y, en particular, por la independencia judicial.

Las cuatro asociaciones, que señalan que han establecido mecanismos para reforzar su cooperación, ratifican su "compromiso con la sociedad española en la defensa de los valores consagrados en nuestra Constitución" y su decisión de mantenerse al margen de la disputa política.