Enlaces accesibilidad

Casado insiste en que el PP "tendrá que rescatar a España" y Sánchez le acusa de ir "contra los intereses del país"

  • El presidente del Gobierno le reprocha los abucheos del 12-O: "Así es cómo ustedes y la ultraderecha entienden la convivencia"
  • Casado ofrece renovar el resto de órganos constitucionales más allá del CGPJ y el Gobierno da la bienvenida a la iniciativa

Por
Casado insiste en que el PP "tendrá que rescatar a España" y Sánchez le acusa de ir "contra los intereses del país"

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha vuelto a cargar este miércoles contra la gestión económica del Gobierno durante la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados, insistiendo en que España está abocada a un rescate económico y que será precisamente su partido el que deba arreglar el país "por tercera vez". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha reprochado que persista en unas declaraciones que considera "contrarias al interés de España" y le ha instado a realizar "una rectificación" sobre la supuesta quiebra del país, ya que la economía española "no está en bancarrota", sino que crece y ya ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia.

"Esto va a acabar mal por su culpa. Le pasará como a Zapatero y tendrá que arreglarlo después el PP por tercera vez", ha señalado el líder 'popular', tras criticar que el Gobierno "ha incumplido todas sus promesas electorales", como que no pactaría con Podemos "ni con los separatistas" o que construiría 20.000 viviendas y "no ha construido ni una y encima se va a cargar el mercado de alquiler trayendo una ley chavista", en referencia al acuerdo sobre la puesta en marcha de una ley de vivienda que regule los precios de los alquileres, que permitió desbloquear los Presupuestos para 2022.

Precisamente sobre las cuentas públicas, Casado ha señalado que son "falsas, ruinosas y que nacen muertas". "Se lo dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada y el FMI ayer: miente en todas sus previsiones", ha recalcado, en referencia a la rebaja de medio punto en las estimaciones económicas para España en 2021 que el FMI dio a conocer este martes, después de que el INE recortase en 1,7 puntos el crecimiento en el segundo trimestre del año. "¿A quién miente usted, a Bruselas o a los españoles?", le ha cuestionado.

Frente a esto, Sánchez le ha reprochado que persista en unas declaraciones que considera "contrarias al interés de España y de los españoles", ya que según ha destacado "España no está en bancarrota", sino que "crece y ya ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia". El presidente se refería así a la polémica generada por una entrevista en El Mundo donde Casado aseguró que “España se encamina a la quiebra" y estaba abocada "al rescate”.

Sobre el incumplimiento de sus promesas electorales, el jefe del Ejecutivo ha matizado que ya se han aprobado muchas de los compromisos alcanzados por el Gobierno de coalición como la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, el aumento de la cuantía destinada para becas o la revalorización de las pensiones con el IPC. Según ha dicho, el planteamiento de su formación es cumplir con el 42,6 % de su programa al finalizar el año.

"No sé a dónde le llevará su oposición, pero le pido que no haga declaraciones que son falsas, insultan a los intereses de los españoles y contravienen el interés de España y de los españoles", ha señalado Sánchez, para después reclamar a Casado que "pondere y mida sus intervenciones".

Sánchez le reprocha los abucheos el 12-O

El líder del PP también ha llevado a la Sesión de Control en la Cámara Baja los abucheos que recibió el presidente del Gobierno este martes durante la celebración de la Fiesta Nacional. "Ayer escuchó lo que dijo la calle de usted: nosotros no somos catastrofistas, usted es una catástrofe para España. Podría arrimar el hombro y no llevarnos a todos al barranco", ha recalcado.

Sánchez, por su parte, le ha recriminado que repiten esa actitud siempre que un partido de izquierdas gobierna. "Siempre que gobierna la izquierda hay abucheos, hay insultos a los presidentes de izquierdas", ha lamentado el presidente del Gobierno, para acto seguido reprocharle a Casado que así es "cómo ustedes y la ultraderecha entienden la convivencia y el respeto al orden constitucional".

Sánchez, sobre los abucheos del 12-O: "Siempre que gobierna la izquierda hay abucheos e insultos al presidente"

El jefe del Ejecutivo fue recibido con sonoros abucheos y gritos de "Sánchez dimisión" este martes durante el desfile que se celebró en el centro de Madrid por el Día de la Fiesta Nacional, pese a la distancia que separaba al público de las tribunas presidenciales y su tardía llegada, casi a la vez que el coche oficial de los reyes. Los pitidos a Sánchez, que se escucharon cuando desde megafonía se anunciaba su nombre, se dieron al mismo tiempo que los aplausos a Felipe VI y Letizia, a su llegada a la plaza de Lima, donde comienza tradicionalmente el desfile.

Casado ofrece renovar los órganos constitucionales más allá del CGPJ

Al margen de la habitual bronca entre ambos líderes, el líder del PP ha ofrecido este miércoles a Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde los 'populares' no se moverán de su exigencia de que los jueces elijan a la mayoría de vocales. La iniciativa ha sido bienvenida desde el Gobierno, que minutos más tarde ha llamado al PP para acordar un día e iniciar las conversaciones, aunque su objetivo es que sean "todos" los órganos "y no solo los que quiere el PP".

"Le voy a hacer una propuesta: renovemos ya los demás órganos constitucionales como nos obliga la Constitución", ha instado Casado a Sánchez, donde el primer partido de la oposición ha exigido al jefe del Ejecutivo que cumpla con su compromiso de "despolitización de la Justicia". Entre ellos, está pendiente la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas. "Tiene oportunidad de contestar ahora", ha retado el líder del PP a Sánchez, al que le ha insistido en que "la pelota está en su tejado".

En su réplica, Pedro Sánchez ha pedido al PP no tener una "visión ventajista de la legalidad democrática" y cumplir "con los compromisos de la Constitución". "Para renovar los órganos les necesitamos, pero ustedes no quieren", ha recalcado. Minutos más tarde, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que en el Ejecutivo están "encantados" con la petición de los 'populares' y que "están dispuestos" a renovarlos.

Según fuentes de Moncloa a RTVE, Bolaños ya se ha puesto en contacto con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para "darles la bienvenida a la ley y la Constitución, aunque solo sea en parte", y ambos han acordado fijar un día para iniciar las conversaciones y desbloquear la situación. Destacan, además, que "en el PP saben que están muy arrinconados a VOX, no tienen buenas encuestas y la legislatura será larga".