Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PP se reúnen para negociar la renovación de los órganos constitucionales

  • El ministro Félix Bolaños y el Secretario General del PP, Teodoro García Egea, se han reunido para alcanzar un acuerdo
  • Los populares siguen manteniendo al margen la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Por
El ministro Bolaños se ha reunido con el Secretario General del PP, García Egea
El ministro Bolaños se ha reunido con el Secretario General del PP, García Egea

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha mantenido esta misma tarde una reunión conel Secretario General del PP, Teodoro García Egea, para tratar la renovación de los órganos constitucionales, según han confirmado a RTVE.es fuentes gubernamentales y del Partido Popular.

Tras la reunión, ambos se han emplazado a seguir hablando para poder alcanzar un acuerdo que permita su desbloqueo, tal y como mandata la ley y la Constitución.

Desde la parte socialista, consideran un avance este encuentro con la rectificación del PP sobre la posibilidad de renovar los órganos constitucionales. Para los populares, "la interlocución es fluida y continuará" y mantienen su posición a la ya fijada por Pablo Casado este miércoles en el Congreso.

Casado ha aprovechado su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para ofrecer al presidente Pedro Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial, donde el primer partido de la oposición exige que se cumpla su condición de cambiar el sistema de elección para avanzar en la "despolitización" y que sean los jueces quienes elijan a los jueces.

Bolaños, en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, ha obviado la excepción del CGPJ y ha celebrado el anuncio de Casado. "El PP parece que hoy por fin ha rectificado su posición de bloqueo, y parece que hoy por fin quiere cumplir la Constitución y la ley, al menos en parte. Bienvenido el PP a la Constitución", ha afirmado.

Renovación de "todos" los órganos constitucionales

Eso sí, el titular de Presidencia ha dejado claro que se debe buscar la renovación de "todos" los órganos constitucionales. "Queremos renovar todos los órganos constitucionales. Todos. No solo los que hoy apetece al PP renovar, sino todos, porque a todos nos obliga la ley y la Constitución", ha remarcado.

Además del CGPJ, deben renovarse el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Sobre este asunto, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera "paradigmático que tengamos que estar satisfechos con una renuncia del PP a bloquear todos los órganos". Así lo ha expresado durante una entrevista en La Noche en 24h.

Adriana Lastra (PSOE) ve "paradigmático" la satisfacción con "la renuncia del PP al bloqueo"