Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional absuelve a Trapero por su papel al frente de los Mossos durante el 'procés'

  • El mayor de los Mossos se enfrentaba a una petición del fiscal de 10 años de cárcel por sedición 
  • La Sala desestima por dos votos a uno la acusación de la Fiscalía y absuelve también a Puig, Soler, y Laplana

Por
Trapero, absuelto por su papel al frente de los Mossos durante el 'procés'

La Audiencia Nacional ha absuelto al mayor Josep Lluís Traperoresponsable de los Mossos durante el 'procés', del delito de sedición por el que la Fiscalía pedía 10 años de cárcel así como de la pena alternativa de desobediencia, por el que reclamaba 1 año y 8 meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros, según han confirmado a RTVE fuentes jurídicas. 

El tribunal también ha absuelto al resto de acusados, que se enfrentaban a penas similares por el papel que tuvo la policía autonómica en el otoño de 2017: el exdirector de los Mossos Pere Soler, el ex secretario general de Interior Cèsar Puig -segundo del exconseller Joaquim Forn- y la intendente de los Mossos Teresa Laplana

La sentencia absolutoria, que será comunicada a las partes este miércoles, cuenta con el respaldo de dos de los magistrados, mientras que ha recibido un voto particular contrario de la presidenta de la Sala Penal, Concepción Espejel.

24 horas - Trapero, absuelto de los cargos por sedición por la Audiencia Nacional - Escuchar ahora

Falla en contra del criterio de la Fiscalía

La Sección Primera de la Audiencia Nacional no considera acreditado que los acusados colaboraran en los planes secesionistas de los condenados por el 'procés'. Su decisión, que no es firme y contra la que cabe recurso, falla en contra de la postura de Fiscalía.

El Ministerio Público comenzó acusando a la cúpula de los Mossos por rebelión, pero en la fase final del juicio rebajó su acusación contra Trapero y los exjefes políticos a sedición siguiendo el criterio marcado por el Tribunal Supremo en su sentencia contra los líderes del 'procés'.

Asimismo, los fiscales plantearon como alternativa una condena por desobediencia, que tampoco ha sido acogido por el tribunal de la Audiencia Nacional que entiende que se debe absolver a los cuatro.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, aseguró que la actuación del mayor de los Mossos le situaba en la "órbita directa" de la comisión del delito de sedición, y que la actuación de la policía autonómica catalana fue "indispensable para la comisión de los delitos" cometidos en el 'procés' y para dar "una apariencia de institucionalidad y legitimidad" al referéndum del 1 de octubre de 2017.

Respecto a Pere Soler, el fiscal sostuvo que dio "cobertura y protección a las personas implicadas en la organización del referéndum", mientras que a César Puig, le acusó de alertar de la actuación de los otros cuerpos policiales y facilitar información a los impulsores del 'procés'.

Por su parte, la defensa aseguró en el juicio que el mayor de los Mossos no tuvo "ninguna voluntad de desobedecer" y aseguró que el cuerpo dejó claro días antes del 1-O que cumplirían con las órdenes judiciales.

La abogada de Trapero asegura que el 1-O fue un "fracaso" policial y político y se quiere culpar de ello a los Mossos

El factor "Pérez de los Cobos"

El sentido de la sentencia se iba a conocer este miércoles a las 9:30 horas, cuando la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado a las partes personadas en la causa contra el mayor de los Mossos para notificarles la resolución y hacerles entrega de una copia digital de la misma, según la diligencia de ordenación dictada este martes.

La resolución de este procedimiento penal, que quedó visto para sentencia el pasado 17 de junio, tras un parón en las sesiones debido al confinamiento por covid-19, ha desvelado que la Audiencia Nacional va más allá del criterio marcado por el Tribunal Supremo, que en octubre del año pasado condenó a nueve de los 12 líderes independentistas juzgados por el 'procés' por sedición.

La labor de Trapero durante los días más duros del 'procés' ha sido analizada en este juicio y también durante el seguido en el Tribunal Supremo en paralelo con la del responsable del dispositivo policial desplegado para el referéndum ilegal del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

De hecho, la defensa del mayor de lo Mossos, que ejerce la abogada Olga Tubau, dedicó gran parte del informe final en defensa de su cliente a descalificar la labor del coronel como coordinador del dispositivo policial, atribuyendo el "fallo" en la actuación de ese día fue de los tres cuerpos desplegados, esto es, policía autonómica, Policía Nacional e Instituto Armado.

Tubau llegó incluso a poner en duda el testimonio que prestó en el juicio Pérez de los Cobos cuando este afirmó que su labor era de mero coordinador y no de mando y que desconfiaba de Trapero desde días antes de la votación.

Noticias

anterior siguiente