Enlaces accesibilidad

Bárcenas dice que el PP tenía caja B en cada provincia y región y que los presidentes lo sabían

  • Declara que heredó la supuesta caja B de Naseiro y que Cascos lo sabía
  • Tras la detención de Naseiro en 1990 recibió las llaves y ocho millones
  • Insiste en que su fortuna en Suiza no tiene que ver con la supuesta caja B

Por
Bárcenas dice que el PP tenía caja B en cada provincia y región y que los presidentes lo sabían

El extesorero Luis Bárcenas ha afirmado este jueves ante el juez Pablo Ruz que hasta que él dejó el cargo en el PP había cajas B en todas las provincias y regiones, de las que normalmente se encargaban sus tesoreros y en las que entraban donativos de empresarios que se destinaban a campañas electorales.

Ha añadido que todos los secretarios generales revisaban el sistema y  los presidentes del partido lo conocían.

A preguntas de las fiscales del caso Gürtel, Bárcenas ha asegurado que estas contabilidades paralelas existían al menos desde 1990 y ha especificado que le consta que también las había en las localidades madrileñas de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas, según fuentes presentes en la declaración.

Ha precisado que en Majadahonda el encargado de esa caja era el exalcalde Guillermo Ortega, imputado en esta causa, y en Pozuelo el tesorero, y del resto no ha especificado.

Durante sus más de cinco horas de declaración, ha dicho desconocer las cantidades que se manejaban y el funcionamiento de recogida de la financiación, 

ya que él no controlaba esas contabilidades, aunque ha asegurado que "todos" en campaña electoral querían donar.

Ha añadido que en esa época era una práctica normal en todos los partidos políticos.

Dice que heredó la caja B de Naseiro

Por otra parte, Bárcenas ha asegurado que heredó la supuesta contabilidad B del partido del también extesorero Rosendo Naseiro con conocimiento del ex secretario general de los 'populares' y exministro Francisco Álvarez Cascos.

Según  su relato, al menos desde que Naseiro se hizo cargo de la Tesorería en  1987 ya había caja B y cuando la heredó, le preguntó a Cascos que hacía  con 

los 8 millones de pesetas que le entregó el propio Naseiro,  por si había que cambiar el sistema, a lo que y Cascos le dijo que  siguiera con él.

En cuanto al también exsecretario general del PP  Ángel Acebes, ha asegurado que fue quien le encargó a su antecesor en  la Tesorería del partido Álvaro 

Lapuerta que buscara inversionistas para Libertad Digital en 2004, dinero que supuestamente salió de la caja B.

En la declaración que prestó el pasado 15 de julio,  Bárcenas ya comentó que Naseiro, tesorero del PP con José María Aznar  como presidente del partido, le informó de la dinámica con los donativos  y decidió entonces elaborar la contabilidad manuscrita.

Según  las fuentes, durante toda la declaración el extesorero ha intentado  exculpar del manejo del dinero familiar a su mujer, Rosalía Iglesias,  cuya 

declaración prevista a las 16:00 de la tarde se ha  retrasado más de una hora como consecuencia de la extensa declaración de  su marido.

Bárcenas también ha hablado de la reforma de la sede  del PP en la madrileña calle Génova y ha manifestado que es cierto que  buena parte de ella se pagó en negro

, lo que le suponía al  arquitecto imputado Gonzalo Urquijo no pagar impuestos y a cambio de lo  que se le pidió que les hiciera un descuento del 

8%.

El  extesorero ha contradicho la versión de la secretaria general del PP,  María Dolores de Cospedal, de que en verano de 2009 Bárcenas dejó su  puesto 

como tesorero del PP y que ella le revocó entonces todos  los poderes, ya que, según ha sostenido, no fue hasta marzo de 2010  cuando dejó de poder firmar 

en representación del partido.

Fortuna fruto del arte, inversiones y operaciones comerciales

Sobre el origen de su fortunaque llegó a ser de 48,2 millones de euros, Bárcenas se ha ratificado en lo dicho en su declaración del 15 de julio, y ha insistido en que la obtuvo por medio de operaciones comerciales como la venta de obras de arte, inversiones en bolsa y operaciones inmobiliarias en Argentina y con inversionistas uruguayos -cuyos nombres no ha querido identificar-.

Bárcenas ha añadido que obtenía sus ingresos por las comisiones que cobraba por ejercer de intermediario en esas transacciones. Es decir, ha reiterado que su capital no tiene nada que ver con el PP.

Según ha explicado acerca de los ingresos metálicos que hizo en sus cuentas de Suiza, ha explicado que se trataba de dinero de inversionistas uruguayas o argentinos con los que quedaba en hoteles y le daban determinadas cantidades para que él las invirtiera.

Duodécima declaración judicial de Bárcenas

Bárcenas, que permanece en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 27 de junio, declaró por última vez ante Ruz el 15 de julio de 2013, cuando modificó su estrategia de defensa y reconoció la autoría de los papeles manuscritos en los que supuestamente recogió la contabilidad en negro de los 'populares' desde 1990 a 2008.

Se trata de la duodécima declaración judicial de Bárcenas desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el caso Gürtel, en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A su esposa se le atribuyen los mismos delitos, menos el de cohecho.

En la última fase de la instrucción del caso Gürtel, Ruz ha citado a Bárcenas para que responda a los informes policiales y de la Agencia Tributaria en los que se investigan las comisiones que presuntamente recibía el extesorero de la trama liderada por Francisco Correa.

En un auto del pasado 2 de abril, Ruz indicaba que los indicios existentes determinarían presuntamente "una eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela del PP controlada por Bárcenas en su condición de gerente y después tesorero", que habrían acrecentado su patrimonio y el de su esposa.

En concreto, el juez Ruz investiga tres apuntes contables reflejados en los 'papeles de Bárcenas' y tres depósitos por cuantías similares que el extesorero realizó en sus cuentas de Suiza, según recogían las comisiones rogatorias cursadas por las autoridades helvéticas.

El último informe presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que "no es descartable" que una parte del patrimonio de Bárcenas en Suiza tuviera "su origen en la participación en las cantidades entregadas por personas vinculadas a empresas constructoras" que realizaron donaciones a la formación.

En todo caso, señalaba que "no se puede establecer de manera general una correlación temporal y cuantitativa" entre sus ingresos y los movimientos de la supuesta caja B.