Enlaces accesibilidad

Jesús Sepúlveda niega haber cobrado de la trama Gürtel

  • El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato declara en el juicio
  • Reconoce que su relación profesional con Correa se convirtió en amistad
  • Le acusan de haber recibido más de 500.000 euros en dinero, viajes y fiestas
  • Reconoce que Correa le compró el Jaguar para desgravarse el IVA

Por
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la que fue ministra de Sanidad Ana Mato, ha negado ante el tribunal del caso Gürtel haber recibido dinero de la trama a cambio de adjudicaciones públicas. Ha reconocido que el cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa, le hizo algunos regalos, pero puntualizó que siempre fue en calidad de "amigo" y que nunca le pidió nada a cambio.

Durante su declaración en el juicio ha dicho que conoció a Francisco Correa en 1993 cuando este empezó a trabajar para el PP y que esta relación luego pasó a ser de amistad por el "roce" que tenía con él, ya que viajaban mucho juntos por trabajo.

"Llegó un momento en que esa relación empezó a ser ya de amistad porque coincidíamos en muchos viajes", ha explicado.

Cobró presuntamente 546.000 euros en seis años

Su abogado le ha preguntado entonces por varios pagos que supuestamente le hizo Correa a cambio de interceder en contratos públicos a empresas como Sufi, y Sepúlveda los ha negado.

Así lo ha dicho a su letrado tras anunciar ante el tribunal que solo respondería a preguntas de su abogado, tras lo que la fiscal ha hecho ver que siempre se ha acogido a su derecho a no declarar en la fase de instrucción y por ello no ha querido consignar las preguntas que tenía preparadas para él.

Sepúlveda se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 15 años y cuatro meses de prisión por haber recibido presuntamente de la trama Gürtel en seis años 546.457 euros, unos pagos de los que su exmujer es considerada "partícipe a título lucrativo", ya que supuestamente se benefició de esos regalos por una cantidad de 31.580 euros.

Según el ministerio público, la mayor parte de esa cantidad la recibió en dinero, pero también le pagaron a él y a su familia viajes y fiestas de cumpleaños. Se le acusa de los delitos de falsedad continuada de documento mercantil, cohecho, fraude continuado a las administraciones públicas y malversación de caudales públicos.

"Independencia" respecto a los gastos con su mujer

Por otra parte, Jesús Sepúlveda ha afirmado que él y su exesposa, la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, tenían "total independencia respecto a gastos" cuando estaban casados y no rendían cuentas al otro de esos gastos.

El exmandatario 'popular' ha desvinculado a Mato de sus gastos y sus ingresos, aunque ha reconocido que estaban casados en régimen de gananciales y que compartían gastos comunes, "como la comida, luz, agua y colegio de los niños".

Sin embargo, cada uno tenía sus cuentas separadas. "No pedíamos cuentas de en qué te has gastado mil pesetas", ha dicho al respecto, como tampoco estaban "pendientes el uno de otro de cada uno de los saldos de las cuentas nuestras". Y ha explicado que no sabía cuánto cobraba su mujer ni si era más de lo que él percibía.

Viajes familiares y fiestas de cumpleaños

Durante su comparecencia, el acusado, que fue alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, senador del PP de 1993 a 2003 y estuvo casado Ana Mato, ha asegurado que "hubo algunos viajes que se abonaron en metálico", pero ha reconocido que "en algún momento algún viaje no lo aboné.

Recuerdo que hablando con Correa me dijo: 'Déjalo, que como soy agencia tengo posibilidad de que no me cuesten'. Pero los demás, los pagué", si bien no conserva documentos que acrediten el pago de los viajes que dice que abonó.

En cualquier caso, ha defendido que Correa le regaló esos viajes "por la amistad que teníamos. Nunca me pidió nada" y su esposa, la exministra de Sanidad, nunca supo cómo se gestionaban porque era él quien se encargaba de todo.

Sepúlveda también ha recurrido al argumento de la amistad para explicar por qué Correa se hizo cargo de la organización de los cumpleaños de sus hijos en 2001, 2002 y 2004.

"Eran fiestas para niños, puede que alguna ocasión le dijera a Correa que se pasara pero nunca vino; también venían los padres y algún matrimonio amigo, pero fundamentalmente eran para niños. Correa hacía la decoración, unos globos y ya está". "¿Le pidió alguna vez algo?", le preguntó su abogado. "No me pidió nada", respondió.

Campaña electoral de 2003

Sepúlveda ha explicado también que él formó parte del comité de campaña del PP cuando en 2003 se contrató a empresas de Correa para organizar la campaña electoral, pero ha negado haber cobrado 13.000 euros del líder de la trama por ese contrato. "No, no recibí nada", ha dicho.

Ha defendido esta concesión afirmando que cuando las empresas de Correa presentaron su propuesta "tenían unos diseños muy modernos que en España se habían utilizado muy poco", y que una "parte importantísima" de la decisión de otorgarles la organización de la campaña fue el presupuesto que presentaron, "mucho mas bajo que el resto de las empresas".

Según la Fiscalía, entre 1996 y 2009 Sepúlveda compró cuatro coches de alta gama -un Jaguar, un BMW, un Chrysler Grand Cherokee y un Range Rover-.

Correa le compró el Jaguar para desgravarse el IVA

El exalcalde de Pozuelo ha reconocido que Correa le adelantó el dinero para adquirir un Jaguar -que él tenía pensado adquirir a plazos- porque así se podría desgravarse el IVA como gasto en sus empresas.

Sepúlveda, que es la primera vez que declara sobre estos hechos -se negó a hacerlo durante la instrucción-, ha relatado a su abogado que el Jaguar le gustaba, y que el día que fue a comprarlo se encontró casualmente a Correa en la puerta de la sede del PP en Génova y el empresario se ofreció a acompañarle al concesionario, situado en Nuevos Ministerios.

Una vez examinaron el vehículo, y como Sepúlveda le manifestara que pensaba comprarlo a plazos, el empresario propuso a su amigo adquirirlo él a nombre de sus empresas ya que de este modo saldrían los dos beneficiados.

"A él le venía bien porque podría desgravarse el IVA como gastos de su empresa, y yo me lo ahorraba y luego no estaría pagando todos los meses, se lo podría ir dando cuando pudiera a un amigo", ha explicado.

Sepúlveda entregó a Correa un BMW que había comprado tres años antes, y que tenía un valor de unos tres millones de pesetas, y pidió un crédito por 18.000 euros con los que fue pagando el resto de lo que debía a Correa por el coche, según ha detallado.