Enlaces accesibilidad

Aguirre declara que "jamás" ha hablado con Correa y que desconocía las empresas que organizaban sus actos

Por
Esperanza Aguirre declara que "jamás" ha hablado con Correa

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha declarado en el juicio del caso Gürtel que "jamás" ha hablado con el cabecilla de la trama, Francisco Correa, que no sabía quién era ni si tenía negocios y que desconocía las empresas que organizaban sus actos cuando presidía la comunidad porque ella "nunca" se ocupó de la logística.

Aguirre, que ha comparecido durante tres horas este jueves en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) como testigo, ha reconocido que Correa organizó "muchísimos" actos del PP pero que ella en ese momento no era conocedora de esas contrataciones desde su Gobierno y se ha vuelto a erigir como la persona que "destapó" la trama aunque, ha añadido, "sin saberlo".

La declaración de Aguirre se produce un día después de la detención por el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II de Ignacio González, su vicepresidente y mano derecha durante su mandato y al que ella designó como sucesor al frente de la Comunidad de Madrid; y en la misma semana en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha sido citado a declarar como testigo por el caso Gürtel.

Tras salir de la Audiencia Nacional y en el momento de atender a los medios, Aguirre se ha venido abajo y ha roto a llorar para decir que "jamás" nadie le ha podido acusar de hacer "ninguna cuestión incorrecta", por lo que, ha añadido, "lo de Ignacio González sería una cuestión lamentable".

"Si es culpable, para mí, que he puesto mi confianza en él durante tantos años, es un palo verdaderamente muy, muy relevante; y si no lo es, yo también estoy conmocionada porque el calvario que está pasando y el que le queda por pasar, porque la justicia en España es muy lenta, también lo sería", ha añadido con la voz entrecortada.

Se da también la circunstancia de que otra pieza clave en su Gobierno y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados está en prisión preventiva por la trama Púnica.

Aguirre se desmarca de la organización de los eventos

Aguirre ha centrado toda su declaración en desmarcarse de la organización de los eventos a los que acudía cuando era presidenta entre 2003 y 2012. "No tenía competencia en contratación, no era mi función", ha querido dejar claro ante el tribunal en reiteradas ocasiones.

No tenía competencia en la contratación

"No me ocupaba de la logística", ha repetido, para señalar que ella no dio instrucción de "si se contrataba o no" a unas empresas u otras, en alusión a las compañías que estaban bajo el control de Correa, aunque ha aclarado que desconoce cómo se contrataba a nivel nacional en el PP. No es la primera vez que Aguirre desvía la atención hacia el partido nacional e insiste en que a nivel regional ella "no sabía nada de nada".

No ha negado el posible sobrecoste de los actos: "Los actos a los que asistía yo, se celebraron todos. ¿Que se cobró en exceso y que ese es el problema que se ve en este tribunal? No digo yo que no", ha afirmado a preguntas de los letrados.

Preguntada por si recibía regalos, en referencia a posibles dádivas de las empresas de Correa, ha declarado: "Con los regalos lo tengo claro. Cuando son de valor los devuelvo, cuando son propagandas, libros o chocolates se lo quedan el gabinete o la secretaria".

La expresidenta autonómica es la primera de una serie de altos cargos o ex altos cargos del PP que declarará como testigo en el juicio por la trama Gürtel, pues también están citados Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

"Yo destapé la trama Gürtel sin saber que lo hacía"

En relación a su ya famosa frase "yo destapé Gürtel", la expresidenta ha insistido en que así fue pero que "no sabía que lo hacía".

Y tal como ha relatado en los últimos años, ha vuelto a contar que en una reunión en la sede del PP, en la calle Génova, ella destapó, en presencia del extesorero Álvaro Puerta y del propio presidente Mariano Rajoy, que en dos municipios madrileños, Majadahonda y Arganda del Rey, se pretendía "enajenar de forma ilegal dos parcelas".

Aguirre sostuvo en esa reunión que la venta de esas parcelas se iba a provocar un quebranto del patrimonio público municipal y Rajoy, ha insistido, "no intervino en la conversación".

Aguirre dice que López Viejo le "mintió" sobre las empresas de Correa

Buena parte de la declaración se ha centrado también en la relación de Aguirre con su exconsejero Alberto López Viejo, acusado en el juicio Gürtel, del que ha dicho que "no era una persona" de su "confianza", sino alguien que tenía experiencia en la organización de actos del PP.

Lopez Viejo no era una persona de mi confianza

Aguirre ha subrayado que el exconsejero de Deportes, que organizó actos con las empresas de la trama Gürtel cuando ella estaba en la presidencia, le mintió y ocultó información "constantemente". Y también ha apuntado a que colaboraba en campañas para el PP nacional.

Aguirre ha explicado que su gabinete de prensa le hizo llegar en 2005 un reportaje publicado por la revista Interviú titulado "Las amistades peligrosas", en el que se decía que "unas personas vinculadas al PP" estaban obteniendo contratos de administraciones gobernadas por el partido y entre ellas aparecía la Comunidad de Madrid.

El reportaje mencionaba una empresa de la trama Gürtel que López Viejo había contratado para la organización de actos de la presidencia de la región, lo que motivó que Aguirre pidiera explicaciones a su consejero.

Aguirre ha explicado que cuando se reunió con él tras la publicación de dicho artículo, López Viejo le afirmó que ya no iba a contratar con esa empresa, sino que iba a hacerlo con otras. "Y yo me quedé tranquila", ha concluido.