Enlaces accesibilidad

Detienen al expresidente de Madrid Ignacio González por el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II

  • Hay 12 detenidos, entre ellos, el hermano y el cuñado de Ignacio González
  • El juez cita como imputado al director de La Razón, Francisco Marhuenda
  • Cifuentes y Garrido declararán hoy mismo como testigos del caso del Canal
  • El expresidente sería el principal responsable de la "organización criminal"
  • Investigado por prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo y fraude

Por
Detienen a Ignacio González por presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González; a su hermano, Pablo González; a su cuñado Juan José Caballero, y a otras nueve personas más en el marco de una operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II de Madrid en la que se investiga su presunta participación en una trama de desvío de fondos.

Fuentes de la investigación han informado de que se investigan presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

El hermano y cuñado de González forman parte del entramado familiar que se habría servido de la cercanía con González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas. La mujer del expresidente madrileño, Lourdes Cavero, no está detenida pero está siendo investigada en la que se ha denominado Operación Lezo.

Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero.

Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero. EFE

Durante todo el día los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado el domicilio del exmandatario madrileño en una exclusiva urbanización de Aravaca, en Madrid, búsqueda en la que se han utilizado incluso perros especializados en detección de dinero.

Terminada la búsqueda en su casa, los investigadores se han desplazado al despacho de González, que pasará la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

También se han practicado registros en la empresa que preside la esposa, fundada junto a Carmen Cafranga, expresidenta de la Fundación Caja Madrid y condenada por el uso de las tarjetas black.

Entre los 12 detenidos está también Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal. Rodríguez Sobrino fue cesado hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana que gestiona contratos de agua en países sudamericanos. Su salida del Canal, al que llevaba vinculado desde 2006, coincidió con la aparición de su nombre en los papeles de Panamá.

Ignacio González, imputado también en el caso de la compra de su ático en Estepona (Málaga), presidió el Canal entre 2003 y 2012, años en los que fue vicepresidente del Ejecutivo madrileño con Esperanza Aguirre como presidenta autónomica.

El PP ha decidido suspenderlo provisionalmente de militancia, tras su arresto en esta operación que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El partido tenía abierto desde marzo de 2016 un expediente a González por el caso del ático.

Por otro lado, el magistrado ha citado a declarar como investigados al presidente y al director del diario La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, quienes tendrán que declarar por supuestas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dentro de la investigación por presuntas irregularidades en las filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

Este mismo miércoles también han sido llamados a declarar como testigos la propia Cristina Cifuentes, y el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, entre otros.

González, principal responsable de una "organización criminal"

Según la Fiscalía Anticorrupción, Ignacio González sería el principal responsable de una "organización criminal" que desviaba fondos públicos.

En la operación se investiga la presunta compra de sociedades en el extranjero desviando fondos del Canal. Destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Los tres partidos presentaron un informe que recogía presuntas irregularidades en la compra por parte de Canal de esta empresa con un "quebranto" que Podemos cifra en 35 millones.

Según el informe, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal; un año después, el valor era de 5,380 millones.

Fuentes jurídicas y fiscales han informado de que la investigación se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones "para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio".

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado este miércoles una operación paralela contra la empresa pública Mercasa (Red española de Mercados Centrales de Abastecimiento), en la que se han hecho varios registros e imputado a una decena de personas. El hermano de González, detenido en el marco de la operación Canal de Isabel II, es directivo de Mercasa, por lo que ambos jueces coordinan las actuaciones.

Cifuentes informó de "anomalías" en el Canal a la Fiscalía

El Ejecutivo de Cifuentes trasladó en 2016 una documentación a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar "anomalías" en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.

Según explicó entonces el portavoz Garrido, habían aparecido cuestiones que les parecían "anómalas", relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación de compra de la empresa brasileña.

Garrido ordenó el cierre de una decena de empresas que en Latinoamérica tenían poca actividad o ésta no se corresponde con las relativas al ciclo integral del agua.