Enlaces accesibilidad

Ignacio González, tras declarar por el caso del ático en Estepona: "No he hecho nunca nada ilegal"

  • El expresidente madrileño declara como investigado por el caso del ático
  • Está citado junto a su mujer y el presidente del Atlético, Enrique Cerezo
  • Se les investiga por delitos de cohecho y blanqueo en la compra del ático

Por
Ignacio González declara que la compra de su ático en Estepona fue legal

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha asegurado este lunes que ha dejado claro a la juez que investiga la compra de su ático en Estepona (Málaga) que no ha hecho "nunca nada ilegal" y que toda su actuación en este caso fue "clara".

González ha declarado durante una hora y media en calidad de investigado, aunque sólo ha contestado a las preguntas del fiscal Anticorrupción y la juez instructora del caso, y no a las de las tres acusaciones particulares personadas. Ha asegurado que "jamás" quiso parar la investigación y no ha tenido relación con sociedades o cuentas "fuera" y que todo lo que se ha dicho es mentira.

Así, en declaraciones a los periodistas a su salida de los juzgados ha insistido en lo que ha defendido siempre sobre este asunto, que pagó "claramente" sus alquileres "por transferencia", en referencia al período en el que tenía arrendado el piso desde 2008. "Compré la casa con cargo a un crédito bancario a la indemnización de mi mujer", ha dicho después, y el resto lo pagó mediante un préstamo bancario, eso ya en diciembre de 2012.

Al respecto, los letrados de González y su mujer presentaron hace unas semanas copia del finiquito de ella, que supuso en mayo de 2011 la cantidad de 636.580 euros, para "demostrar la indubitada capacidad económica" del matrimonio "para el pago del precio de la vivienda hoy en cuestión", apuntando a "la coincidencia temporal -tras el lógico periodo de reflexión y decisión- entre la percepción de la indemnización y la compra de la vivienda.

Su café con el comisario Villarejo

Ha destacado que "no tiene ninguna relación, ni directa ni indirecta con CoastInvestors LLC, ni con ninguna sociedad domiciliada en Delaware o Panamá". Para González no hay en la causa ni un solo dato, tras la práctica de varias comisiones rogatorias a lo largo de cuatro años de instrucción, a EEUU, Reino Unido y Panamá, que permitan afirmar lo contrario.

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha reconocido haber tomado un café con dos comisarios a instancias de uno de ellos, extremo que ya hizo público en su momento, pero que "en modo alguno pretendió nunca la paralización de ninguna investigación policial".

En este aspecto, González ha subrayado que no existía como tal investigación y que fue tachada por el propio Ministro del Interior como ilegal.

Durante su declaración, ha explicado al juez que en ese café, que duró un poco más de 40 minutos, se limitó a escuchar a José Manuel Villarejo, y a explicar que el ático lo tenía alquilado y que disponía de los justificantes del pago, transparentes, por transferencia bancaria y de todas las rentas.

Según ha explicado González al instructor, fue este comisario quien se ofreció a zanjar la presunta investigación policial, si le entregaba los recibos, cosa que nunca hizo "al extrañarle la solicitud por no tratarse de un cauce oficial".

Por ultimo, González ha señalado que, dada su condición de personaje público en ese momento, expresó su preocupación por la posible divulgación de algo que era radicalmente falso y que carecía de cualquier apoyo racionalmente fundado en ningún dato objetivo, mínimamente contrastado.

Declaración de Enrique Cerezo

El expresidente de la Comunidad de Madrid y su mujer, Lourdes Cavero, han llegado por separado al Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) donde tienen previsto declarar en calidad de investigados en relación con el caso del ático de lujo que tenía arrendado el exdirigente madrileño en esta localidad y que, posteriormente, pasó a ser de su propiedad.

También estaba citado como investigado el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Este se ha limitado a decir a los periodistas que "hay más personas en este asunto" y que él es "el menos indicado para hablar".

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, a su llegada al juzgao de Estepona

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, a su llegada al juzgao de Estepona. EFE

Se investigan delitos de cohecho y blanqueo

Estas declaraciones se producen a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en relación con la compraventa del inmueble y se investigan delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

El caso comenzó en octubre de 2012 con una denuncia interpuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por supuestas irregularidades que dio lugar a una investigación, aunque el fiscal la archivó por no ver indicios de delito.

Este sindicato aseguró que la venta del ático supuso "un trasvase de capital de dudoso origen" y que la operación fue "ocultada deliberadamente ante la Hacienda Pública, Banco de España y otros tantos organismos de control de movimientos de capital".

Posteriormente, presentaron querellas relacionadas con el caso el PSOE y una asociación de extrabajadores de Telemadrid.

González siempre ha defendido que tenía un contrato de alquiler y que lo pagaba "religiosamente", y que si no lo compró antes de 2012 fue porque el inmueble no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad, trámite que se regularizó a finales de ese mismo año.

Al respecto, el expresidente aseguró disponer de documentos que establecen que adquirió el piso junto a su esposa el 18 de diciembre de 2012 por un importe de 770.000 euros y que el 80% de la propiedad (616.000 euros) pertenece a su esposa, mientras que el resto (154.000 euros) es del propio González.