Enlaces accesibilidad

Ignacio González niega la existencia de espionajes en la Comunidad de Madrid y pide a Cobo que "lo acredite"

  • El expresidente de Madrid comparece en la comisión de investigación
  • Se investiga el caso de supuesto espionaje a políticos del PP
  • Dice que nunca ha tenido "tentación" de ordenar seguimientos a nadie
  • Cobo dice que "existieron" y que "probablemente" los ordenó "alguien del PP"

Por
Imagen de archivo de Ignacio González y Manuel Cobo
Imagen de archivo de Ignacio González y Manuel Cobo.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha negado este viernes en varias ocasiones la existencia de espionajes durante su mandato por parte del Gobierno regional a políticos madrileños y ha pedido al exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, una víctima de esos supuestos hechos y que ha dicho estar convencido de que "existieron", que "los acredite".

"No he tenido la tentación ni jamás ni he despachado con nadie ni ordenado con nadie espiar a nadie. Yo no tenía responsabilidades de Seguridad entonces y las demás personas que han pasado por aquí han negado lo que es evidente que es mentira", ha dicho este mediodía González durante su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción en la Asamblea de Madrid que aborda el caso de supuesto espionaje a cargos políticos del PP regional durante los años 2008 y 2009.

A las preguntas del diputado de Ciudadanos César Zafra, quien le ha recordado que minutos antes Cobo ha confirmado que sí fue seguido ilegalmente, el exdirigente regional ha contestado que las declaraciones de su "amigo" Cobo son "muy respetables", pero la realidad es que "todas las personas han dicho que nadie hizo ningún espionaje".

"Parece difícil que exista algo que todo el mundo niega y la Fiscalía ha vuelto a pedir el archivo judicial de la causa judicial. Y por tres veces la Justicia archivó el asunto. Cobo lo tendrá que acreditar. Lo que se ha acreditado hasta ahora es que no había espionaje", ha insistido el expresidente regional.

Eso sí, Ignacio González ha indicado que el único espionaje que sí existió fue al que fue sometido él en Cartagena de Indias. "Lo único que se ha acreditado es que me han espionado en Colombia", ha añadido, además de asegurar que existe un dossier sobre su persona presuntamente elaborado por una agencia de detectives del que da cuenta el Juzgado número 17 de Madrid. "Yo nunca he estado obsesionado nunca con el espionaje hasta que lo conocí", ha apostillado después.

Cobo dice que ordenó espiar "probablemente" algún cargo del PP

El exvicealcalde del Ayuntamiento Manuel Cobo ha asegurado que el espionaje político y los seguimientos en la Comunidad de Madrid "existieron" y que, aunque desconoce quién los ordenó, fue "alguien que tenía un cargo en la Comunidad de Madrid y que probablemente era del PP".

Para Cobo los seguimientos no se produjeron porque existiera una guerra dentro del partido. El espionaje al que Cobo supuestamente fue sometido junto a Alfredo Prada, entonces consejero de Justicia, se produjo entre abril y mayo de 2008, en plena batalla por el poder dentro del PP tras la segunda derrota de Mariano Rajoy en las elecciones generales.

Prada y Cobo se habían alineado con Rajoy frente a las tesis de Esperanza Aguirre, que finalmente no rivalizó por la presidencia nacional del partido.

"Esto va más allá de ser o no de Aguirre", ha señalado Cobo, que ha responsabilizado de estos hechos a "personas que se creían impunes, levitaban y que podían con todo".

Además, ha señalado que, a juicio, no solo hubo espionaje a rivales políticos o adversarios dentro del partido, sino también en temas personales.

"Siendo muy grave utilizar instrumentos públicos para enterarte, espiar o seguir a un adversario, al final fue bastante casposo y cutre", ha dicho Cobo, y ha añadido que no considera que fuera "tan importante si comía con alguien de izquierdas o con un periodista no muy próximo a los que me ordenaban espiar".

Antes de la comparecencia de Cobo, el propietario de la Agencia de Detectives Mira, Julio Gutiez, ha asegurado que "nunca me ha contratado la Comunidad y yo no tengo nada que ver con esto del espionaje".

Tras indicar que ni él ni su empresa han hecho seguimientos en Colombia al expresidente Ignacio González, manifestó que lo que sabe sobre este asunto lo ha puesto en conocimiento de la Justicia.