Enlaces accesibilidad

Ignacio González y Manuel Cobo, citados nuevamente a comparecer por el caso de espionaje

  • Será la segunda sesión de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid
  • A la primera no acudió González al alegar que se encontraba de viaje fuera de España
  • La Fiscalía de Madrid solicitó en noviembre el sobreseimiento provisional del caso

Por
Imagen de archivo de Ignacio González y Manuel Cobo
Imagen de archivo de Ignacio González y Manuel Cobo.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo comparecerán el 10 de marzo en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid para informar sobre el caso de presunto espionaje a políticos del PP madrileños entre 2008 y 2009.

Así lo han decidido la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción en una reunión en la que también han acordado citar al ex director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad Agustín Carretero y el exasesor de Seguridad del Gobierno regional Luis Caro. En el caso de que Carretero no pudiera comparecer por su condición de juez, será citado el detective Julio Gutiez, de Detectives Mira.

Esta será la segunda sesión de la comisión de investigación que aborda el caso del espionaje, tras la del pasado mes de abril y a la que no acudió Ignacio González al alegar que se encontraba de viaje fuera de España.

La Fiscalía de Madrid solicitó el pasado mes de noviembre el sobreseimiento provisional del caso de "seguimientos" a políticos de la Comunidad al no apreciar suficientes indicios que acrediten un delito de malversación de caudales públicos.

En junio de 2015 la Audiencia de Madrid ordenó reabrir por tercera vez el caso de los supuestos seguimientos a políticos del PP enfrentados con Esperanza Aguirre al considerar que había indicios de un delito de malversación de caudales públicos por parte de cuatro funcionarios y asesores de la Comunidad acusados.

Los magistrados estimaron que, como ya habían sostenido en ocasiones anteriores, había indicios de un posible delito de malversación de caudales públicos por parte de los funcionarios y guardias civiles Sergio Gamón Serrano, Miguel Castaño Grande, José Manuel Pinto Serrano, José Luis Caro Vinagre, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez.

Están acusados de utilizar teléfonos y vehículos que tenían para desarrollar su cargo para espiar al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al exconsejero Alfredo Prada, entre otros políticos madrileños, en 2008 y 2009.