Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato niegan haber recibido instrucciones de Bárcenas para adjudicar contratos

  • Los cuatro exdirectivos niegan haber cobrado sobresueldos en negro
  • Acebes desconoce la existencia de una contabilidad B
  • Arenas dice que el PP no recibía donaciones a cambio de algo
  • Este lunes testificó el exministro de Fomento, Fco. Álvarez Cascos

Por
Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato niegan haber recibido instrucciones de Bárcenas para adjudicar contratos

El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato ha negado este martes en el marco de su declaración como testigo en el juicio de la primera época de la trama Gürtel que sigue la Audiencia Nacional que los extesoreros del Partido Popular Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas le llamaran para pedirle adjudicación de contratos a empresas relacionadas con la formación.

El exministro (condenado recientemente a 4 años y medio por las tarjetas black de Caja Madrid) ha afirmado en el juicio de Gürtel que los pagos trimestrales y semestrales que aparecen anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas desde 1997 a 2004 no tienen "nada que ver" con él y nunca los percibió. En las anotaciones manuscritas de Bárcenas aparecen pagos periódicos en esos años de 3 millones de pesetas y 13.700 euros a nombre del exministro.

Rato ha dicho que puede que cobrara alguna compensación de viajes o de billetes, pero siempre a través del grupo parlamentario, y que nunca recibió dinero en metálico del extesorero Álvaro Lapuerta ni del exgerente y luego extesorero nacional Luis Bárcenas.

El exministro Jaime Mayor Oreja ha afirmado que Luis Bárcenas "nunca jamás" le solicitó "nada" relacionado con adjudicaciones públicas cuando él era titular de Interior (1996-2000), ni tampoco le consta "que lo hiciera en otros Ministerios".

Lo ha dicho durante su declaración como testigo en el juicio de la trama Gürtel a petición de la defensa de Luis Bárcenas, que reclamó su comparecencia en relación con viajes de los que supuestamente se lucró el extesorero y que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones facturándose al "grupo del Partido Popular Europeo y a la Fundación de Estudios Europeos", que presidía el exministro de Interior.

"No lo sé, no me consta, lo desconozco", ha dicho el exministro Jaime Mayor Oreja en el juicio de Gürtel al ser preguntado por una acusación sobre los 93.000 euros que presuntamente recibió de la caja B del PP y que aparecen anotados en los papeles de Bárcenas.

Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato niegan instrucciones de Bárcenas para adjudicar contratos públicos

Desconocen de la "existencia" de una contabilidad B

El ex secretario general del PP Ángel Acebes también ha asegurado que durante su mandato nunca recibió llamadas de Bárcenas para interesarse por alguna adjudicación. Además, ha negado haber recibido ninguno de los supuestos sobresueldos anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas y ha asegurado que siempre ha declarado las percepciones que ha recibido.

Acebes ha afirmado que ni él "ni nadie" en el partido sabe de la "existencia" de una contabilidad B y ha insistido en que su cargo en la formación era "político" y, por tanto, la gestión de la financiación no era de su "competencia", sino del tesorero.

Por otro lado, el exministro y exsecretario general del PP (1999-2003) Javier Arenas ha declarado que el extesorero del partido Alvaro Lapuerta le dejó claro "muchas veces" que las donaciones de empresas o particulares que recibiera la formación como forma de financiación no debían hacerse nunca a cambio de la asignación de contratos.

El PP no recibía donaciones a cambio de algo

"No tengo ni idea" de quién recibía los donativos, ha dicho Arenas a preguntas del abogado de Bárcenas, para luego añadir que esa función era del tesorero y ha recordado que en una conversación con Lapuerta este le explicó que las fuentes de financiación del partido "tenían que ver con ayudas públicas, cuotas de militantes y donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño. Y también me repitió muchas veces que nunca hubiera una donación a cambio de algo", ha señalado el exministro de Trabajo y de Administraciones Públicas.

Según su testimonio, Lapuerta era el único responsable de las cuestiones administrativas y económico financieras del partido, pero "ni él ni nadie" tenía atribuciones para llamar a ningún cargo público o ministro para preguntarle por asuntos de adjudicaciones.

Cascos negó haber mediado para conseguir adjudicaciones

El exministro de Fomento negó este lunes haber intermediado como ministro de Fomento en adjudicaciones a cambio de comisiones y ha asegurado que las siglas "PAC" de la contabilidad B de la trama no se refieren a él.

"Es inverosímil esa versión porque en el Ministerio de Fomento es imposible un trato de favor", así respondió Cascos al ser preguntado por una grabación telefónica interceptada por la Policía en la que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, habría comentado que había llevado al también acusado Luis Bárcenas, extesorero del PP, mil millones de pesetas por adjudicaciones de obras en la época en la que Alvárez Cascos fue ministro de Fomento.

Francisco Álvarez-Cascos ha afirmado que no ha recibido dinero en efectivo del partido al margen de su sueldo y que sólo ha ingresado cobros a través de "procedimientos ordinarios" como transferencias o cheques.