Enlaces accesibilidad

Una exempleada de Gürtel dice que desde la Comunidad de Madrid le indicaban cómo facturar

  • Lo ha asegurado como testigo una condenada por la pieza de Fitur de Gürtel
  • Ha explicado también que montó actos para la expresidenta Aguirre
  • Y ha confirmado las deudas que tenía 'El Bigotes' con Hacienda

Por
Mónica Magariños, en una imagen de archivo durante el juicio de la pieza valenciana
La exempleada de la trama Gürtel Mónica Magariños, en una imagen de archivo durante el juicio de la pieza valenciana.

Una exempleada de empresas del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, condenada a tres años de cárcel en la pieza valenciana del entramado, ha declarado este miércoles en el juicio y ha asegurado que montaron actos de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, y que desde la Comunidad de Madrid le indicaban cómo se debía facturar.

Se trata de Mónica Magariños, que ha declarado este miércoles como testigo en la Audiencia Nacional en el macrojuicio de la primera época de Gürtel (1999-2005) y que el pasado mes de febrero fue condenada a tres años de prisión en la pieza por amaños en contratos para el montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en la feria Fitur.

Magariños ha afirmado que Pedro Rodríguez Pendás, exasesor del imputado ex viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejole dio instrucciones sobre cómo facturar los eventos realizados para la administración regional.

La testigo ha asegurado que Rodríguez Pendás, para el que la Fiscalía pide cuatro años y medio de prisión, le llamaba para indicarle cómo tenía que facturar los eventos organizados, si dentro o fuera de contrato. Así lo ha dicho al ser preguntada sobre si alguien de la Comunidad de Madrid daba instrucciones al respecto, como por ejemplo los precios a señalar en las facturas.

En este sentido, ha apuntado que el que fuera asesor de López Viejo no decía qué conceptos había que plasmar en las facturas, sino exclusivamente si había que integrar estos pagos en actos dentro o fuera del contrato ya firmado.

Organizaba actos de la expresidenta Esperanza Aguirre

Mónica Magariños ha recordado que en las empresas de Correa empezó trabajando de secretaria y después siguió como ejecutiva de cuentas y que se encargaba de la organización y el montaje de eventos de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, generalmente en la sede de la Presidencia autonómica en la madrileña Puerta de Sol.

Ha añadido que quien le llamaba cada vez que había que montar un evento era el acusado Pedro Rodríguez Pendas, y ha explicado que a veces encargaban los actos con horas de antelación, se realizaban incluso en días festivos y a y a todos ellos "acudían los medios de prensa siempre y la presidenta abría el telediario con el evento".

Posteriormente, ha precisado que ella como productora sólo se encargaba de organizar los eventos y de conocer las condiciones y detalles requeridos por la administración madrileña y no de hacer la facturación.

Magariños ha añadido que la encargada de hacer las facturas era Alicia Mínguez -una de las 37 acusadas en esta causa-, al mismo tiempo que ha destacado que el presupuesto inicial de un evento podía ser modificado después porque "siempre, en casi todos los eventos" existían "imprevistos" y se hacían una hoja aparte para luego remitirla al contratante.

Asimismo, sobre el concepto "Varios" y "RR.PP." que aparecen en muchas facturas remitidas a la Comunidad de Madrid, Magariños ha dicho que el primero de ellos responde a esos "imprevistos" que surgen en los montajes como "la compra de botellas de agua"; mientras que el segundo hace referencia a las funciones de relaciones públicas que hacen las productoras durante la celebración de los actos.

El Ministerio Público afirma en su escrito de acusación que en el concepto "Varios" eran apuntes del porcentaje de la comisión que se pagaba a López Viejo por los actos de la Comunidad de Madrid contratados con las empresas de Correa.

Confirma la deuda de 'El Bigotes' con Hacienda

Por otra parte ha dicho que fue secretaria del acusado Álvaro Pérez "El Bigotes", considerado el "hombre en Valencia" de Francisco Correa. Ha comentado que Álvaro Pérez tenía una deuda con Hacienda heredada de su padre y con la gestoría que le llevaba la documentación. Preguntada si dicha deuda ascendía a 95.000 euros ha asegurado que no lo recordaba pero que en todo caso "era mucho dinero".

La testigo ha apostillado que éste recibía su sueldo en efectivo para que después su gestor, José Sevilla, fuese cancelando las cuentas pendientes con la Agencia Tributaria.

De esto modo, Magariños ha confirmado lo manifestado por Pérez y Correa durante sus respectivas declaraciones en este juicio sobre las siglas 'J.S.' que aparecen en la contabilidad de Correa.

Ambos aseguraron que estas letras corresponden al asesor y no al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, tal y como cree la Fiscalía. Precisamente, José Sevilla estaba citado este miércoles para testificar, pero el abogado de Pérez, José Javier Vasallo, solicitó este martes posponer su comparecencia debido a que ha sido intervenido quirúrgicamente.

Otras declaraciones

Para este miércoles también estaba citado el citado gestor de Álvaro Pérez pero su declaración ha sido aplazada al próximo día 29 debido a un problema médico.

Al comienzo de la vista el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha comunicado que finalmente no testificará en el juicio el abogado y exdiputado del Partido Popular Jorge Trías Sagnier al haber renunciado a su declaración la defensa del acusado que le había propuesto, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y considerado presunto segundo de la trama.

Este miércoles también ha testificado la directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2007 y exviceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores Cerdán, que ha recordado que la viceconsejería de Alberto López Viejo era la que seleccionaba los proveedores de los eventos que se celebraban en la sede de la Comunidad de Madrid y en los que participaba Esperanza Aguirre.

"Eran actos vistosos, muy bien organizados y con un gran resultado por lo que los precios nos parecían ajustados a la organización que tenían", ha comentado.

Ha asegurado que ella no se percató de dobles facturaciones por un mismo acto ni fraccionamientos de los contratos ni irregularidades porque si hubiera sido así no habría tramitado el pago "salvo error".

La jornada de este miércoles es la septuagésima séptima desde que comenzó el juicio el pasado 4 de octubre.