Enlaces accesibilidad

La diputada madrileña Josefa Aguado dimite al investigarla el TSJ de Madrid por su vinculación con Gürtel

  • El TSJ de Madrid aceptaba este jueves la competencia para investigarla
  • El juez pidió imputarla al apreciar indicios de delito en una adjudicación de 2007
  • Fragmentó en siete partes un contrato de 89.000 euros a empresas de la trama

Por
La diputada regional del PP en la Asamblea de Madrid Josefa Aguado
La diputada regional del PP en la Asamblea de Madrid Josefa Aguado.

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Josefa Aguado ha presentado su dimisión a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, han adelantado fuentes del Gobierno de la Comunidad.

Aguado ha tomado esta decisión, que formalizará el viernes, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la competencia para investigarla por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas de la trama Gürtel.

Aguado ha decidido, tras consultar con su abogado, no recurrir el auto del TSJM y entregará su acta este viernes, actuando así conforme al código ético firmado por todos los diputados del PP en la Asamblea de Madrid, por el que deberán abandonar su acta si resultan investigados formalmente por un delito de corrupción.

Josefa Aguado es la segunda diputada regional del PP que renuncia a su escaño en esta legislatura, tras la dimisión de Daniel Ortiz por su imputación en la trama Púnica en su etapa de alcalde de Móstoles.

De esta forma, dimite después de que el TSJ madileño acepte la competencia para conocer los hechos investigados por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional por la intervención de Aguado en las X Olimpiadas Escolares celebradas en 2007 en Arganda del Rey.

El juez del caso Gürtel, José de la Mata, pidió el pasado mes de abril al TSJM -en el que está aforada Aguado al ser diputada regional- imputarla al apreciar indicios de delito en la citada adjudicación.

Adjudicación fragmentada a la red Gürtel para evitar concurso

Este juez circunscribe su actividad a la adjudicación en 2007 del contrato para las "X Olimpiadas Escolares" a empresas del líder de la Gürtel, Francisco Correa, valorado en 89.000 euros pero que se fragmentó en siete contrataciones menores para evitar el concurso público.

Lo hizo, dice el magistrado, desde su puesto de jefa de deportes de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda, y "a sabiendas de su flagrante vulneración de los principios rectores de la normativa en materia de contratación pública".

Ahora la Sala Civil y Penal del TSJM sostiene que Aguado no ha sido autora directamente "de resoluciones administrativas arbitrarias" en los términos que argumentaba el magistrado de la Audiencia Nacional, pero sí se deduce "una contribución importante de doña María Josefa Aguado del Olmo a que se dictaran esas resoluciones arbitrarias, favorecidas o propiciadas gracias a sus informes favorables al cobro"

No acepta el recurso interpuesto por la defensa de la aforada y añade que los hechos que se le pueden imputan "son penalmente típicos y no pueden considerarse meramente neutrales" porque, aunque no autorizó directamente los pagos, éstos "difícilmente se hubieran realizado" sin sus informes, que tuvieron "gran relevancia".