Enlaces accesibilidad

El juez abre una pieza separada para investigar si la trama Púnica financió campañas del PP nacional

  • De la Mata recibe la documentación incautada al exgerente del PP en Madrid
  • Investiga si hubo financiación ilegal en las campañas de 2003, 2004, 2008 y 2011

Por
Sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid.
Sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la apertura de una pieza separada de la instrucción de la causa sobre la presunta caja B del PP, a raíz de los papeles de Bárcenas, para investigar si dinero obtenido por la trama Púnica para el PP de Madrid terminó financiando campañas electorales del PP nacional.

Así lo ha decidido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 después de que su compañero del número 6, Eloy Velasco -que instruye el caso Púnica-, le haya remitido la documentación referida al extesorero 'popular' Luis Bárcenas que se halló durante un registro del domicilio del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.

De la Mata requirió esa documentación a Velasco, a petición de la acusación que ejerce Observatori Desc, al conocer que en el registro de la casa del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, investigado en Púnica, fueron hallados documentos personales del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su esposa Rosalía Iglesias, así como un pendrive con información sobre la financiación del partido con datos sobre fondos en A y en B.

Ahora, al acordarse el levantamiento del secreto de esta pieza de Púnica, la número 14 y la única de todas que permanecía bajo secreto, Velasco ha decidido remitir a De la Mata toda esa documentación.

Posible financiación irregular en cuatro campañas electorales

Concretamente, IU solicitó el traslado de dicha documentación a principios del pasado mes de abril, ya que considera que puede servir para "ampliar el acerbo probatorio ya existente" en la causa de la presunta 'caja B'.

Así, IU ha pedido a De la Mata que incorpore a su instrucción las últimas revelaciones en la investigación sobre el caso Púnica, según las cuales el partido en Madrid podría haber financiado de forma irregular al PP nacional, concretamente las campañas electorales de 2003, 2004, 2008 y 2011.

También consideran IU y DESC que la información que tiene Velasco sobre la Púnica podría "corroborar un 'modus operandi' y forma continuada de conducta en lo concerniente a la financiación ilícita del PP, el falseamiento de sus cuentas electorales, el blanqueo y troceamiento de fondos electorales opacos y la participación continuada de los investigados en acciones ilícitas", en concreto los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta como "administradores de las campañas del PP".

De la Mata reabrió la causa sobre la caja B del PP, pendiente de juicio en relación al pago en B de las obras de la sede nacional, a raíz de que el líder de la trama Gürtel Francisco Correa dijera en el juicio que intermedió en el pago de comisiones del 3% al partido por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

El juez citó entonces a Correa, quien, sin embargo, se negó a declarar ante él al tiempo que le transmitía su voluntad de colaborar con la justicia, por lo que De la Mata le recriminó que colaborase "a la carta".