Enlaces accesibilidad

López-Viejo, la llave de Gürtel en Madrid

  • El diputado popular ha abandonado el grupo parlamentario del PP en la Asamblea
  • También se han ido Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, también imputados
  • Según el sumario del caso Gürtel habría recibido unos 900.000 euros en negro
  • Lopez-Viejo facilitó, según el sumario, contratos a la trama corrupta de Correa

Por
Los tejemanejes de Correa en la Comunidad de Madrid

Entre los más de sesenta imputados en el caso Gürtel en Madrid se encuentran tres diputados autonómicos del Partido Popular. Se trata de Alberto López-Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. Este jueves han comunicado a la presidenta madrileña del Partido Popular, Esperanza Aguirre, que se van del Grupo Parlamentario de la Asamblea autonómica tras conocerse un tercio del sumario.

El PP les había suspendido de militancia a petición propia pero seguían ocupando su escaño dentro del grupo del PP. Ahora pasarán al grupo mixto al negarse a entregar sus actas como les había pedido Aguirre.

Según la investigaciones policiales entre los tres habrían recibido, al menos, cerca de 900.000 euros en dinero negro del entramado empresarial de Francisco Correa. El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid les imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

  • Alberto López Viejo

El ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, se vio obligado a dimitir el pasado 9 de febrero de 2009 cuando su nombre apareció relacionado con la trama Gürtel.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid asumió la instrucción de Gürtel al encontrar "indicios delictivos" contra López Viejo y los otros dos diputados. El juez le impuso una fianza de 750.000 euros. Está imputado por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Según un informe policial incluido en el sumario, cuyo secreto se ha levantado parcialmente esta semana, el ex consejero habría recibido al menos 286.000 euros. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hablaba de hasta 563.000 euros.

López-Viejo habría recibido estas cantidades en negro a cambio de adjudicar la mayoría de los actos institucionales de la Comunidad de Madrid a las empresas del entramado de Correa cuando era viceconsejero de Presidencia, cargo que ocupó entre mayo de 2004 y junio de 2007. 

De hecho, en una conversación entre Francisco Correa y el número dos de la trama, Pablo Crespo, se califica al ex consejero de "muñidor de toda la operativa". Para poder adjudicar los contratos sin publicidad se dividía su coste en cantidades que no excedieran los 12.000 euros.

  • Benjamín Martín Vasco

 

Benjamín Martín Vasco es ex portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Cuando su nombre se relacionó con el caso Gürtel, tuvo que dejar la presidencia de la comision de investigación de los supuestos espionajes a altos cargos de la Comunidad.

Al igual que López Viejo y Bosch Tejedor está imputado por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. El juez del TSJ de Madrid le impuso una fianza de 955.000 euros.

En el caso de Martín Vasco las presuntas irregularidades se cometieron en su etapa de consejero delegado de la Empresa Pública Fomento y Desarrollo Municipal S.A. del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Según el informe policial contenido en el sumario, habría recibido hasta 345.166 euros de la trama.

  • Alfonso Bosch Tejedor

 

La relación con Gürtel de Bosch Tejedor se remonta a la época en el que este diputado autónomico era gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid)

El TSJM le imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. Según la investigación recibió más de 250.000 euros de las empresas de Correa.