Enlaces accesibilidad

Dos miembros del equipo de Aguirre dimiten por la trama de corrupción en Madrid

  • Cesa el consejero de Deportes, salpicado por su relación con Francisco Correa
  • Aguirre dice que no ha hecho "nada ilegal ni irregular"
  • Asegura que dimite porque sí ha contratado a las empresas de Correa
  • También ha cesado a Guillermo Ortega como gerente del mercado Puerta Toledo

Por
Esperanza Aguirre anuncia la dimisión de Alberto López Viejo y de Guillermo Ortega

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado la dimisión del consejero de Deportes, Alberto López-Viejo, así como el director general del Mercado Puerta de Toledo, ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega por su relación con las empresas de Francisco Correa, principal implicado en la operación Gürtel (correa en alemán).

López Viejo ha sido el responsable de la organización de actos en la Comunidad de Madrid en los últimos años y el viernes, en la operación desarrollada por Garzón, trascendió que algunas empresas que han trabajado con la región en esos actos coinciden con las investigadas.

Por eso el consejero ha presentado la dimisión, según Aguirre, quien ha elogiado la "generosidad" de López Viejo pero ha hecho hincapié en que no ha cometido "ningún acto irregular". No mezclar el PP con la trama

"Ha entendido que no quiere que se mezcle la trama de investigación (que investiga) del juez Garzón con actos" que ha organizado la Comunidad y evitar así fomentar "una campaña de desprestigio contra el PP", en palabras de la presidenta regional y líder del PP madrileño.

En cuanto a la dimisión de Ortega, también aceptada, ha sido para defender mejor sus intereses "estando fuera del Gobierno de la Comunidad".

Nacido en Madrid en 1968, López Viejo accedió a la Consejería de Deportes en junio de 2007 y con anterioridad había sido concejal de los Ayuntamientos de Alcobendas y Madrid, donde fue responsable del servicio de Limpieza Urbana.

También había sido diputado regional en dos legislaturas y hasta las pasadas elecciones era viceconsejero de Presidencia

Actuación "legal"

"Los madrileños pueden estar tranquilos porque, desde luego, la transparencia y la responsabilidad mientras yo sea presidenta serán las señas de identidad de este Gobierno y no vamos a permitir que nadie empañe esta transparencia y responsabilidad", ha agregado Aguirre. 

En este sentido, Aguirre ha asegurado "toda la actuación" de la Comunidad en materia de contratos "es legal" y "goza de los informes de intervención", pero "esas contrataciones se han hecho por la confianza que tenía en sus técnicos". 

"Por eso le agradezco que haya tenido la responsabilidad de dejar su cargo de consejero", ha manifestado. 

"Desde que yo soy presidenta del PP de Madrid ni esta empresa ni ninguna otra derivadas ha organizado ningún acto", ha subrayado Aguirre, que, sin embargo, ha reconocido que Special Events organizó el congreso en el que fue elegida.

La cartera de Deportes pasará a forma parte de la Consejería de Cultura y Turismo, en manos de Santiago Fisas. 

Acusaciones

Según el diario El País, López Viejo fue citado por los denunciantes de la trama como presunto responsable del 'troceo' de contratos de la Comunidad de Madrid para adjudicárselos a una sociedad denominada Down Town Consulting, dentro de la trama empresarial de Francisco Correa -presunto cabecilla de la trama- por valor de cuatro millones de euros.

Por su parte, Ortega mantenía una relación estrecha con Correa a través de su mujer, también imputada en el caso, que fue su jefa de gabinete y su nombre aparece en el caso por una serie de contratos bajo sospecha que se firmaron con Special Events, empresa de Correa encargada de organizar actos para el PP, cuando era regidor de Majadahonda.

Ortega dimitió en 2005 por el llamado caso Majadahonda por la enajenación de dos parcelas municipales a un precio por debajo del de mercado, dudosas adjudicaciones de contratos municipales y la bancarrota de las arcas municipales.

Este 'cisma' en el PP de la localidad no supuso que Aguirre prescindiera de Ortega -tal y como sí ocurrió con otros concejales-, ya que lo recolocó como gerente del mercado Puerta de Toledo, del que ahora ha tenido que dimitir.